Logo Hobbyconsolas.com

Fíate de Origin y no corras

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

Siento ser tan pesado esta semana con un segundo post en menos de tres días, pero es que no podía contener la sensación que me andaba rondando por el estómado desde ayer, momento en el que tuve un encuentro en la tercera fase con Electronic Arts y su Steam llamado Origin.

Tampoco soy sospechoso de haber alabado las bonanzas de Steam una y otra vez, cosa que me habéis criticado porque, efectivamente, existen otras plataformas tan fiables como es el caso de Impulse que, desde que la compró GameStop, es una alternativa más que atractiva para comprar online.

Pero resulta que desde hace algunos meses, viene sonando en los mentideros del sector que Steam molesta, que Steam ha cogido demasiado poder y que Steam se lleva el dinero que las compañías merecen ganar porque, al fin y al cabo, los juegos que vende (la mayoría) no son suyos. Así que estaba impaciente, frotándome las manos ante la llegada de Origin (legendario nombre vinculado a EA desde los 90 y responsable de sagas como Ultima o Wing Commander... ¿os suenan?), que no es otra cosa que el lavado de cara del anterior servicio de descarga online (EA Store) que tenía Electronic Arts.

Fíate de Origin y no corras

Electronic Arts es una de las compañías que más se han opuesto al poder que Steam estaba cogiendo y os hemos informado puntualmente de la política que ha seguido, primero, retirando (y volviendo a poner más tarde... ¿bajaron las ventas acaso?) parte de su catálodo de la plataforma de Valve y, después, anunciando que Mass Effect 3 o Battlefield 3 no lo tendrían los de Gave Newell.

Así que con este panorama no me quedaba otra, me joroba bastante tener que salirme de Steam, pero bueno, vamos a hacer un esfuerzo. Tenía pensado comportarme como una mula testaruda pero no, he decidido parecer una persona civilizada que no le hace ascos a las novedades. Al progreso que diría aquél.

Así que dicho y hecho. Me meto en la página de Origin, me descargo su aplicación y me conecto sin problemas. Abro el mail que trae el código del juego para canejar Battlefield 3, lo activo y venga, ya aparece en mi biblioteca de títulos comprados. ¡¡Es fácil!! Pero el caso es que en ese momento caigo en un pequeño title que aparece arriba en la ventana principal y que reza así: "Beta de Origin". ¿Qué raro? Si todo parece funcionar bien...

El caso es que decido ir al icono del juego y le digo que lo descargue. Empieza y como son algo así como 12,2GB, pues me pongo a hacer otras cosas por la casa. Al rato vuelvo y tras 300MB bajados, Origin ha detenido la descarga. ¡¡Leñe!! Le doy a descargar otra vez, me quedo un minuto mirando fijamente a la barrita de progreso y cuando veo que no se detiene, vuelvo a lo que estaba...

Al rato regreso. ¿Sólo 500MB descargados? Ha vuelto a pararse. ¡¡Uff!!, ahora empieza a tener sentido eso de "Beta de Origin". Vuelvo a decirle que lo descargue y me vuelvo a marchar. Esta vez tardo menos en volver. Sólo 15 minutos y la aplicación, directamente, no está. ¿Dónde se ha metido? ¿Está minimizada? ¡¡Se ha cerrado sola!! Así que la vuelvo a abrir y veo que lleva 900MB descargados de los 12,2GB. Bueno, paciencia...

Me decido a cerrar todo, incluido Steam (llego a pensar que a lo mejor, Electronic Arts, ha hecho algo para que Origin se cierre cuando está lo otro abierto) y vuelvo a abrirla. Se reanuda la descarga y ya me dura bastante tiempo. De vez en cuando vuelvo para ver cómo va: 8%, 23%, 35%, 42%, 34%... ¿eh? ¿Cómo puede llevar menos que antes? Pues sí. Señala menos que hace un rato. Cierro la aplicación, la vuelvo a abrir y ya se actualiza con el porcentaje correcto: 65%. La dejo descargando: 70%, 76%, 81%, 85%, 80%. ¡¡Otra vez mal!!

Fíate de Origin y no corras

Por fin, consigo entre cierres y aperturas de aplicación que llegue al 100%. A los 12,2GB... pero Origin me tenía reservada una última sorpresa: a pesar de haber llegado a la meta, de señalar que la descarga estaba al 100% y de que quedaba 0:00:00 de tiempo, él seguía descargando: 12,5GB, 12,8GB, 13,4GB, 13,7GB... en ese momento me venció. Cerré Origin, apagué el ordenador y ya hoy volveré a ver cuánto le queda reanudando la descarga de Battlefield 3.

¿Hace falta decir algo más? Pues que para convencerme de que deje un servicio lo primero que debe hacer el aspirante a contratarme es igualar lo que ya tengo y, a partir de ahí, mejorar lo que me ofrecen. Origin está MUY por debajo en la experiencia de uso que Steam o Impulse proporcionan y eso no es una buena noticia ya que, por su culpa, Mass Effect 3 puede ser el primero de la serie que acabe jugando en consolas porque no lo tengo ni en Steam ni en Impulse ni en nada.

Así que cuando Electronic Arts le quite lo de "Beta de" y deje sólo "Origin" entonces volveré. Mientras tanto, yo tan calentito en Steam.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.