Logo Hobbyconsolas.com

El filón desaprovechado de los cómics

Javier Abad

imagen por defecto contenido opinión

La Comic-Con que se acaba de celebrar en San Diego ha vuelto a poner en evidencia lo bien que se llevan los cómics y los videojuegos... aunque sin duda debería redondear la frase para incluir en ella también el cine, capaz de dejar imágenes como esta de Robert Downey Jr. con un "candidato" a robarle el papel en Ironman 3:

El filón desaprovechado de los cómics

Está claro que los cómics son una de las mayores expresiones de la cultura popular de nuestros días, y dado el enorme peso que tienen los videojuegos en el mundo del ocio actual, no me extraña que su presencia cobre cada vez más peso en esa feria. Así, anuncios como el del juego de Deadpool, que cobran todo el sentido allí, han compartido relevancia este año con la presencia de títulos como Resident Evil 6, al que no se le conoce mucha relación con los cómics, que yo sepa…

Pero lo que quiero trasladaros es una sensación que me surgió mientras repasaba las noticias del evento: pese al revuelo que se montó, me parece que los creadores de videojuegos no están aprovechando a fondo las posibilidades que ofrece el mundo del cómic. Vaya por delante que no soy un experto en él, pero mi nivel de andar por casa me basta para darme cuenta de que los superhéroes copan casi en exclusiva la lista de juegos nacidos a partir de un cómic, como si para dar el salto desde las viñetas a las consolas o al PC fuera imprescindible vestir un traje molón y un antifaz. Sin ir más lejos, Ubisoft tiene en marcha el juego de Los Vengadores, y en la misma Comic-Con hubo novedades de Injustice Gods among Us y se estrenó este tráiler de Marvel Heroes (PC):

No voy a negar que tener un protagonista con superpoderes ya es un buen punto de partida cuando te estás planteando crear un juego, pero limitarse a este tipo de hérores reduce sobremanera las oportunidades que ofrecen tantos y tantos cómics que tratan otras temáticas y nos presentan otros personajes igual de atractivos. En ese sentido, me da la impresión de que en Japón tienen la mente mucho más abierta que en Occidente, lo que se traduce en que la lista de juegos basados en manga es más rica, tanto en historias como en géneros.

Creo que el problema está en que cuando hablamos de cómics y videojuegos nos estamos refiriendo casi en exclusiva a las historietas norteamericanas, muy centradas en los superhéroes, y dejamos de lado el cómic europeo. Vale, hemos tenido juegos basados en personajes tan carismáticos como Asterix o Tintín (e incluso Mortadelo y Filemón, si me apuras), pero me sorprende que nadie se haya planteado crear una gran aventura protagonizada por Corto Maltés, o que Moebius pasara a mejor vida sin que nadie aprovechara su talento de una forma similar a como lo hacen en Japón, por ejemplo, con Akira Toriyama, quien además de tener a Dragon Ball bien presente en todas las consolas, se ha ocupado del diseño de los personajes de títulos como Dragon Quest o Blue Dragon.

El filón desaprovechado de los cómics

Como dije un poco más arriba, no soy un experto en cómics, pero seguro que a aquellos de vosotros que sí lo sois se os ocurren un montón de títulos que están pidiendo a gritos dar el salto a los videojuegos… aunque su protagonista no lleve capa.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.