Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy VII Remake: ¿lo está haciendo bien Square Enix?

Roberto J. R. Anderson

Final Fantasy VII Remake

El anuncio del demandado remake de Final Fantasy VII hace unos meses trajo consigo una gran alegría, pero también cautela por parte de muchos amantes del juego original (entre los que me incluyo). Se trata de un proyecto muy delicado, ya que está por ver si la actual Square Enix será capaz de hacer justicia al mítico juego de Square y satisfacer las enormes expectativas.

El sistema de combate

En los últimos días hemos tenido noticias muy importantes con las que podemos empezar a vislumbrar la dirección que está tomando el desarrollo del juego, aunque aún quedan muchísimas incógnitas. En el reciente tráiler mostrado en la PlayStation Experience por fin pudimos ver su jugabilidad, y aunque en muchos aspectos pinta de maravilla tengo que reconocer que mis mayores temores se hicieron realidad.

 

Siempre creí que lo más sensato sería que este remake tuviese un sistema de combate por turnos, y no me vale eso que dicen algunos de que "para eso ya está el original" (el cual por cierto llegó a la PlayStation Store de PS4 el otro día). Y es que tampoco pediría nunca un calco del primer Final Fantasy VII, para nada. Mi idea de este remake siempre fue que desarrollasen un nuevo sistema de combate por turnos, adaptado a los nuevos tiempos y con nuevas ideas, pero no convertirlo en un RPG de acción, que para eso ya tenemos Final Fantasy XV y casi cualquier juego de rol que sale hoy en día.

Este remake debería ser por turnos no sólo por respeto al juego original y a todos los que sintieron tantas emociones con él en su día, sino también para reivindicar esta gran variante del género (RPG por turnos, mi favorita y la de muchos) cada vez más en desuso y de la que Final Fantasy VII fue uno de sus mayores valedores. Y bueno, también debería ser por turnos porque simplemente no vendería menos por ello. Parece que Square Enix piensa que si toma el camino fácil de convertirlo en un RPG de acción más accesible conseguirá llegar a más gente, pero también hay que tener en cuenta que una gran parte de los compradores potenciales del remake son antiguos jugadores que quieren revivir a lo grande el juego que les enamoró hace dos décadas en una nueva encarnación que mantenga vivo su espíritu.

 

Final Fantasy VII Remake: ¿lo está haciendo bien Square Enix?

 

Sin embargo, y aunque está claro que la jugabilidad se decantará en gran parte por la acción, aún hay que ver mucho más para entenderla en su justa medida. En el tráiler podemos ver que durante el combate hay distintos comandos a elegir: atacar, magia, invocar, ítems y defender. Además, desde Square Enixaseguran que, pese a que las batallas serán en tiempo real, aún habrá mucho espacio para la estrategia. Y yo aún tengo muchas preguntas. ¿Habrá transición entre exploración y combate? ¿Estará tan enfocado a la acción como Final Fantasy XV o un Kingdom Hearts, o será más bien una especie de evolución respecto a Lightning Returns?

 

Dicho todo esto, también tengo que decir que estoy seguro de que voy a disfrutar mucho con los combates de este remake, aunque hubiese preferido un sistema por turnos. También me encantan muchos juegos de rol de acción, aunque sienta predilección por los sistemas por turnos, y por lo visto en el tráiler parece que será muy divertido.

Diviendo Final Fantasy VII

La otra noticia que ha ocupado titulares estos días es la intención de Square Enix de dividir este remake en varias entregas. Este asunto despierta aún muchas más incógnitas que el del sistema de combate, pues aún no está nada claro qué planes tiene la compañía en cuanto a ello. Según dicen, quieren mejorar tanto lo que vimos en el juego original, ampliar tanto su mundo y añadir tantas cosas nuevas que no sería posible en un único juego. Pero por ahora, las respuestas de Square Enix sólo nos conducen a más preguntas.

 

Final Fantasy VII Remake: ¿lo está haciendo bien Square Enix?

¿En cuántas entregas diferentes se dividirá este remake, y cuánto habrá que esperar entre los lanzamientes de cada una? Si fuesen por ejemplo tres, ¿tendrían juntas como mínimo el triple de duración del Final Fantasy VII original? ¿Se ceñirá la historia a la aventura del clásico de PlayStation, o su argumento se verá extendido significativamente? ¿Aprovecharán la ocasión para incorporar elementos argumentales de otros juegos y productos como Before Crisis, Dirge of Cerberus, Crisis Core y Advent Children?

Dividir el remake en varias entregas es sin duda una decisión inspirada por lo rentable que puede llegar a ser. Pero si Square Enix aprovecha para crear una gran obra bien conectada, en la que podamos conocer un montón de historias y localizaciones nuevas, y en la que cada entrega tenga una extensa duración y mantenga un ritmo apasionante sin momentos de relleno, creo que saldríamos ganando.

 

Final Fantasy VII Remake: ¿lo está haciendo bien Square Enix?

También hemos sabido que el remake está siendo desarrollado con el Unreal Engine 4, a diferencia de anteriores Final Fantasy que apostaron por motores gráficos creados por la propia Square Enix. Creo que esta decisión nos beneficiará, ya que probablemente acelerará su desarrollo y (si todo va bien) no tendremos que desesperarnos con interminables retrasos como con Final Fantasy XIII y XV.

Por otra parte, lo que no me gusta nada es que el genial compositor Nobuo Uematsu no esté participando en el remake. Teniendo en cuenta que Square Enix quiere ampliar Final Fantasy VII hasta el punto de sacarlo en varias entregas, sin duda harán falta muchas melodías nuevas, y será negativo que quien las componga no sea el mismo que creó la banda sonora del título original, una de las mejores de la historia de los videojuegos. Seguro que el músico o los músicos que participen en el proyecto serán muy buenos, y que sabrán hacer estupendos arreglos orquestales de las viejas melodías junto a otras nuevas de calidad, pero lo ideal sería tener a bordo al gran Uematsu. Aunque hace años que dejó de ser miembro de Square Enix, trabajó como freelancer en la banda sonora de Final Fantasy XIV. Aún tengo esperanzas de que Square Enix trabaje con él para este nuevo proyecto.

 

Final Fantasy VII Remake: ¿lo está haciendo bien Square Enix?

En fin, el tiempo dirá cómo de bien lo está haciendo Square Enix con Final Fantasy VII Remake. Pero salga el resultado que salga, y ya reciba aplausos o abucheos, yo sin duda lo jugaré, aunque sólo sea por curiosidad y en la consola que haga falta. Que por cierto, no creo que vaya a ser exclusivo de PlayStation 4, y la presencia de Cloud en Super Smash Bros. podría ser una pista de que la futura NX será otra de las plataformas en las que lo veremos (aunque es una más de las muchas incógnitas que aún rodean a este proyecto).

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.