Logo Hobbyconsolas.com

Flipy´s Tesla, Mindtaker y Windlands derrotan al enemigo de la VR

PSVR
He tenido la oportunidad de probar los próximos juegos para PlayStation VR, y me ha sorprendido el modo tan diferente en que tres títulos (dos de ellos españoles, por cierto) han conseguido librar el problema del movimiento en realidad virtual.

La realidad virtual se enfrenta, todavía hoy, a un ejército de gigantes; no sólo es que se trata de una nueva tecnología, que gran parte de la población aún no ha experimentado. Y tampoco me refiero a la barrera del precio (el headset PSVR cuesta 399 euros, a los que hay que sumar PlayStation Camera y los mandos PS Move... sin contar con la propia consola). Sino al modo en que los desarrolladores tienen que librar obstáculos más complejos, como la sensación de mareo en los desplazamientos. 

Después de probar los próximo juegos que aparecerán para la realidad virtual de Sony, en el evento PSVR Resort, abierto al público, me he quedado con una sensación muy positiva. Y no se debe a los AAA que hacen de cabeza de cartel, como Gran Turismo Sport o Farpoint, sino a tres desarrollos "pequeños", dos de los cuáles, además, cuentan con el apoyo del programa Talents en España. Los títulos en cuestión son Flipy´s Tesla, de Animatoon Studios, Mindtaker de Relevo Videogames y Windlands de Psytec Games

Ahora que estamos acostumbrados a escuchar que la gente se marea al jugar con las gafas VR, es reconfortante ver cómo los diferentes estudios implementan el movimiento en sus juegos, manteniendo la inmersión y sin provocar malestar en el jugador. El más convencional de todo quizá sea Mindtaker. Se trata de un juego de terror en primera persona, con elementos que recuerdan al reciente Resident Evil 7 Biohazard, pero con un ritmo más pausado y un miedo más sutil (sin renunciar a un par de sustos). Relevo Videogames ha optado por un sistema de movimiento heredado de Here They Lie o el propio RE7, en que la cámara gira "a golpes" de unos 30º con el stick derecho, mientras nos movemos con el izquierdo. 

Mindtaker

Pero lo que sí resulta innovador es permitirnos controlar una linterna (independiente de los movimientos de la cabeza y de los sticks) con el sensor de movimientos del mando. Es un plano extra que sólo hemos visto, y de forma más limitada, en juegos como Metroid Prime para Wii. En Mindtaker, desde luego, resulta más intuitivo y deja un poso más realista a la exploración. 

Por su parte Flipy´s Tesla es una aventura gráfica en VR. Una aventura gráfica deudora de las clásicas de Lucasfilm como Maniac Manion o Monkey Island... ¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Por upuesto, el desarrollo es más sencillo, y la interacción con los objetos es física, a través de PS Move, por lo que no vamos a "usar pelo de perro con helado". Pero la navegación por los entornos 3D es excelente. Basta con apuntar al lugar al que queremos ir y teleportarnos, no son lugares predefinidos como enBatman Arkham VR, sino que vale cualquier punto del escenario. 

Flipy's Tesla

El juego se mueve con fluidez y el desarrollo de los puzles es intuitivo, pese a que la versión que hemos probado tiene poco más de 40 días de desarrollo.  Pero sobre todo, esta versión pre alpha de Flipy´s Tesla es una demostración de lo bien que se pueden resolver los problemas de movimiento y exploración con un dispositivo de realidad virtual... y de los géneros que todavía nos quedan por probar. 

Flipy's Tesla 2

Todavía se puede experimentar con otros desplazamientos. Y este es el caso de Windlands. Es el que más complicado lo tiene de los tres, ya que su planteamiento es el de un juego de plataformas en primera persona, a través de entornos sencillos y coloridos. La solución para que el jugador no se maree es darle mejores herramientas que los pies para desplazarse: un enorme salto (sin la posibilidad de cambiar la trayectoria en el aire) y dos garfios con los que propulsarnos tanto en horizontal como en vertical. 

Windlands 2

Así el ritmo de juego no se resiente... y nuestro estómago tampoco. La verdad es que me llena de optimismo ver cómo vamos recorriendo el camino de la realidad virtual con pasos cortos, pero con un ritmo constante. No puedo esperar para ver el resultado final de ambos títulos. Aquí podéis ver todos los juegos, unboxing y características de PSVR

Windlands

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.