Logo Hobbyconsolas.com

La función más alucinante de Nintendo Labo se había mantenido oculta

Nintendo Labo
La función más impresionante de Nintendo Labo para Switch no es ningún accesorio de cartón, sino el uso de la función de los joy-con como escáner en 3D. Las posibilidades para otros videojuegos son interminables.

No fui uno de los más entusiastas con el anuncio de Nintendo Labo. La verdad es que de todos los experimentos que la compañía ha ido lanzando en su historia (aquí tenéis un reportaje con los inventos más innovadores de Nintendo), éste era uno de los que menos me atrajo en un principio. Pero rectificar es de sabios -y sobre todo de gente equivocada- y los nuevos vídeos que ha lanzado la gran N explicando las funciones de Labo me han abierto los ojos. Para ser sincero, hacía mucho que no me sorprendía tanto. 

Aquí tenéis el vídeo en cuestión, que no es más que una nueva entrega publicitaria para contar todas las cosas que podremos hacer con nuestra Nintendo Switch y unas planchas de cartón (después de un montaje de un par de horas). Aprovecho para recordar que Labo estará disponible en nuestro país el próximo 27 de abril, y que llegarán dos packs iniciales: Variety Kit (el que nos ocupa) y Robot Kit

Fecha de lanzamiento y precio de Nintendo Labo

Variety Kit incluye cinco proyectos (el piano, la casa, la caña de pescar, el coche teledirigido y la moto) además del cartucho para insertar en la consola. A priori uno de los menos atractivos podía ser el juego Motorbike... hasta que lo hemos conocido en detalle. Es mucho más que un manillar para simular que estamos pilotando una moto, ya veréis. Como accesorio por control de movimiento, Labo nos ayuda a replicar los movimientos de un piloto: inclinarnos para tumbar la moto, arrancar con un botón, acelerar con un giro de muñeca o frenar utilizando una maneta... Pero la sorpresa llega en el minuto 4:16 del vídeo. 

LABO

Podemos sacar el joy-con derecho y utilizarlo para escanear elementos tridimensionales e introducirlos en el juego. No es la primera vez que lo vemos aplicado a un videojuego (ya que Xbox 360 y Xbox One podían hacerlo con Kinect) pero nunca había parecido tan sencillo y tan útil. No se me ocurre un editor más intuitivo que montar el circuito en el suelo con piezas de lego, o dados, o lo que tengamos por casa y trasladarlo con esa facilidad a un juego. 

LABO 2

Y esto es sólo el principio. No puedo imaginar las posibilidades que tiene esta función de escáner 3D en otros juegos. Por supuesto, títulos de carreras más complejos, editar mundos en juegos tipo sandbox (a los fans de Minecraft se les habrán puesto los dientes largos), modificar skins para juegos más convencionales...

Nintendo Labo 2

Y cuando creía que las sorpresas se habían terminado -unos segundos después- resulta que podemos sacar el segundo joy-con de nuestra Switch y convertirlo en una minimoto de cartón. De nuevo, la forma es lo de menos, lo que importa es la función que añade. Podemos mover la moto en el aire y "dibujar" el circuito que queramos. 

LABO 3

Así funciona Nintendo LABO Accesorios de cartón para Nintendo Switch

Claro, habrá que ver cómo lo reconoce la consola, pero a priori es el complemento perfecto para la función scan, y Nintendo "acaba de pasarse" cualquier interfaz para editar pistas. No por lo complejo -que las posibilidades no parecen demasiado profundas- sino por lo intuitivo. 

Puede que a algunos no nos importe pasar horas en los menús de edición de juegos como Little Big Planet, Mod Nation Racers o el último Doom creando nuestros propios niveles, pero la mayor parte de los jugadores no tiene la paciencia ni quiere aprender a manejar los interfaces que requiere un resultado "regular". Sinceramente creo que Nintendo acaba de resolver todos estos problemas de un plumazo. Ahora sólo espero que veamos todas estas funciones en más títulos, y no se queden en el Variety Pack de Nintendo Labo.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.