Logo Hobbyconsolas.com

El futuro del videojuego es online… aunque me fastidie

El futuro de los videojuegos

No sé si a alguno le pasa lo mismo, pero yo ahora mismo estoy acongojada. Que veo que no me libro de la onlineficación de los juegos y me da un no sé qué y me corre un hormigueo por los pulgares que paqué contarte…

Resulta que tengo un Gran Turismo sin modo Gran Turismo. Un Gran Turismo en el que no puedo jugar si no estoy conectada, porque hasta las partidas se guardan en la nube (que no llegue el anticiclón, por dios). No soy especialmente fan de los juegos de coches, pero lo que yo he tenido con Gran Turismo (en especial con el 3 y con el 5), ha sido auténtica obsesión. Por superar campeonatos, comprar coches, acumular créditos para reducir el peso y cambiar la caja de cambios… Está claro que me he quedado obsoleta, porque ya nada de eso importa. Ahora lo que manda es la competición online. Y me da una pereza… Pero oye, así son las cosas: es la evolución. Y si es una evolución marcada por las exigencias del mercado, por mucho que me fastidie, ya me puedo ir desfastidiando… Ajo y agua, que se dice.

La verdad, no me extraña que Polyphony haya tomado esta dirección. El online se está convirtiendo en la clave de todo. Y no sólo de los videojuegos. ¡Si hasta nos estamos volviendo más tontos con esto de estar siempre conectados! Según algunos estudios, el hecho de que en cualquier momento y lugar podamos confirmar casi cualquier dato, está haciendo que nos esforcemos menos en “aprender”. Pero me desvío del tema… Decía que no me extraña que Polyphony cambie el sentido de la marcha, porque no hay duda de que el negocio se desplaza al mundo online en general y a los eSports en particular. Yo estoy… jorobada, pero es que la cosa puede ser mucho peor.

Rockstar ha conseguido colocar todos los meses aGTA V entre los 10 juegos más vendidos desde hace cuatro años. Sin pausa, más arriba o más abajo según la fuerza de las novedades de turno, pero siempre ahí. Esto ha situado a la versión de PS3 entre los 20 juegos más vendidos de la historia, pero si sumamos las ventas acumuladas por todas las plataformas resulta que GTA V ya es el segundo juego más vendido de la historia, detrás de Wii Sports, que se regalaba con la consola. Y esto, por más que me pese, es obra de un soberbio modo online, bien hecho, bien pensado y bien plasmado, y arropado por una comunidad fiel, entrega y creciente.

Lo que me da escalofríos es pensar que Red Dead Redemption 2 se pudiera terminar convirtiendo en unCall of Duty. Me explico, que al final nos quedemos con un modo historia anecdótico, tan bueno como breve, a cambio de un universo online tan rico, creativo e ingenioso como el de GTA Online. Supongo que a muchos les parecería genial: conozco a más personas de las que me gustaría que hace años que no prueban las campañas de los CoD o los Battlefield. Pero no es mi caso. Yo soy de esos bichos raros que ni ha estrenado el modo de online de Uncharted 4… Ay, qué mal pinta la cosa para los que preferimos avanzar en una trama que competir con otros…

Cuando ya me dan hasta palpitaciones me acuerdo de que este año Star Wars Battlefront II va a tener campaña individual y se me normaliza el pulso… Además, entro en calor cuando recuerdo que Rockstar suele ir contracorriente y no se suele sumar a las tendencias del mercado, así que, casi, casi, me apostaría un dedo a que nuestra solitaria aventura en el oeste va cumplir mis expectativas (incluso, y por desgracia, la de los subtítulos minúsculos, pero no se puede tener todo).

Parece que he evitado el desperrengue, pero me da a mí que ha sido sólo a corto plazo… Si miramos los juegos más vendidos en lo que va de año, en todo el mundo y en todas las plataformas, las experiencias individuales siguen llevándose la palma. Zelda Breath of The Wild es el juego más vendido del año, seguido de Horizon. Luego tenemos Mario Kart 8 (este me da menos miedo: sí me gusta picarme cara a cara) y luego el incombustible Pokémon, seguido del regreso de Crash Bandicoot (por cierto, cuanta nostalgia por aquí, ¿no?), y el sexto puesto es para Ghost Recon Wildlands en PS4. Si sumáramos las ventas de Xbox One, Wildlands sería el tercer juego más vendido del año… Completaríamos el top ten con Resident Evil 7, GTA V, Splatoon 2 y Dragon Quest XI… Si miráramos sólo las ventas de Europa la lista se modifica en posiciones (Horizon pasa a ser el primero, por ejemplo) y se ajustan algunos géneros (desaparece DQ XI y entra FIFA), pero en el fondo es parecido. Parece haber un equilibrio, ¿verdad? Aquí faltan, obviamente, algunos de los juegos que sabemos que van a arrasar en estas fechas: Star Wars Battlefront II, CoD WWII, Destiny 2… Todos con el multijugador online como su principal reclamo. Pues mira, visto así, sí que me vuelve a subir la calentura.

Seguramente las experiencias individuales no desaparezcan. Seguramente seguirá habiendo juegos para disfrutar de ellos como de una buena novela, en privado a nuestro aire. Cualquier manifestación cultural tiene múltiples facetas, y los videojuegos no van a ser la excepción, pero lo que parece claro es que estas experiencias para un jugador no serán mayoría. Parece bastante obvio que, a no tardar mucho, las producción más cuidadas, elaboradas y pensadas estarán destinadas a ese público que disfruta del online por encima de cualquier otra cosa y que cuando se quita el headset se le queda el pelo aplastado, como si llevara un hachazo en la cabeza (conozco a uno así). 

Los juegos más vendidos en en 2017 (27/10)

El futuro está en línea o al menos esa es la tendencia. Como con todas las tendencias, será el mercado el que decida si se instala o no, seremos los jugadores los que le daremos el aval pertinente. No voy a decir que me guste, pero me tendré que acostumbrar. Voy a ver si me vacuno, para que no me duela. Le tendré que dar una oportunidad. Voy a empezar con Gran Turismo Sport, a ver qué tal. Pero miedo me da, porque cuando luchaba por los trofeos de GT5 o por los campeonato de GT3 debo reconocer que los ganaba más por tesón que por habilidad (mi grito a las tres de la mañana cuando gané por fin la Copa Yaris con mi Yaris rosa de calle, acortando a lo suicida en el destornillador de Laguna Seca, todavía se recuerda en el vecindario) y no sé cuánto voy a aguantar que jugadores más hábiles, con más práctica y más tiempo, me arruinen la experiencia. Pues eso, que me están dando otra vez todos los males. Voy a respirar y pensar que siempre nos quedará… ¿la Super NES Mini?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.