Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martinez

Game Maker 48H Murcia ¿Aprender a desarrollar videojuegos en dos días?

Game Maker

Game Maker 48H se celebra del 10 al 13 de mayo en la Biblioteca Municipal de Murcia, un evento en que poder competir, probar recreativas clásicas y, sobre todo, aprender cómo se desarrolla un videojuego en múltiples conferencias.

Game Maker 48H es una iniciativa muy interesante, que se celebra en Murcia gracias a la colaboración de la Biblioteca Regional de Murcia, la Universidad UCAM, Lab (Laboratorio de Arte Joven) y Salva Espín, que seguramente os sonará por ser dibujante de los cómics de Deadpool o Masacre. Se trata de una feria de videojuegos diferente, con un objetivo muy particular.

España país invitado en Gamescom 2018

¿Por qué digo esto? Si habéis visitado otras ferias nacionales de videojuegos, como Madrid Games Week, Barcelona Games World, Gamepolis, Tenerife Lan Party o Fun & Serious (sé que hay muchas más, pero cito alguna de las más relevantes) seguro que habéis encontrado un patrón similar: son ferias con stands de las compañías, un montón de tiendas y conferencias de algunas personalidades del sector. Han sido un marco perfecto para recibir a creadores brillantes como Toru Iwatani, Alexei Pajitnov, Tim Schaffer...

Game Maker 2

Game Maker 48H tiene una vocación más humilde, pero igualmente interesante. Por una parte, nos permite jugar a una buena selección de recreativas clásicas (gracias a la organización Arcade Vintage) como Street Fighter II, Final Fight, Cadillacs& Dinosaurs, Virtua Tennis, Tetris o (la mucho menos popular) Mazinger Z. Por supuesto, también tiene un hueco para las competiciones y torneos, con los que además podéis ganar alguno de los libros de La historia de Hobby Consolas

Game Maker 2 4

Pero la parte verdaderamente apasionante está en las conferencias. A lo largo del viernes y el sábado -aún estáis a tiempo de pasaros por aquí- se puede asistir a una serie de charlas que definen el proceso de creación de un videojuego. Por supuesto, no es que vayamos a salir de allí convertidos en un Hideo Kojima o un Shigeru Miyamoto, pero si nos podremos ir con una idea general del proceso de creación de un juego. ¿Cuáles son los pasos que se cubren en este ciclo de conferencias?

Ferias de videojuegos en España

Pues están todos los esenciales: programación y uso de motores gráficos, diseño de niveles, diseño de personajes, creación de modelos 3D y animación... hasta la banda sonora (a cargo del compositor Marc Celma). Estas charlas tienen un sentido eminentemente práctico, y lo mejor de todo es que están adecuadas a todos los públicos (la audiencia es bastante joven). ¿Que hay que explicar un sistema de partículas, un modelo low poly, renderizado, rig, texturizado...? No hay problema, se explica. Para muchos de los que estéis leyendo esta entrada de blog, a lo mejor son contenidos que "sobran". Otros a lo mejor, podrían descubrir las bondades de Unity, Blender o Unreal gracias a estas charlas. 

Game Maker 2 3

Pero viendo la edad de la audiencia, y la buena recepción que está teniendo -escribo desde el salón de actos  de la Biblioteca Municipal- creo que es muy necesario que también haya eventos con esta vocación. Seguro que algunos asistentes de Game Maker 48H hoy acuden dentro de unos años a una Game Jam, a demostrar de qué son capaces... y ojalá unos años después lleguen como conferenciantes a esas otras ferias españolas de videojuegos que he mencionado más adelante. 

Libros de videojuegos españoles

Espero que nos veamos este fin de semana en Game Maker 48H, y que aprendamos juntos sobre el proceso de creación de los videojuegos.  

 

Lecturas recomendadas