Logo Hobbyconsolas.com

Greatness awaits... o eso prometen

Daniel Acal

imagen por defecto contenido opinión

¿Habéis visto ya nuestro Top 10 con los mejores eslóganes de los videojuegos? Tradicionalmente, Sony siempre acierta con sus eslóganes en su campañas publicitarias. Desde sus inicios (“Vive en tu mundo, juega en el nuestro”) o el muy profético “No subestimes el poder de Playstation” han dado en el clavo en su objetivos "marketinianos". El de PS4, "Greatness awaits”, no es menos afortunado. “La grandeza aguarda”. La pregunta es… ¿hasta cuándo tendremos que esperar para verla? ¿Cuándo llegará realmente la grandeza a una consola que ha vendido la friolera de 20 millones de unidades a día de hoy sin apenas juegos de verdadera calidad que la respalden, sin apenas títulos que verdaderamente marquen la diferencia con la generación anterior? Y para colmo, los pocos títulos que salvan la papeleta son juegos de “third parties”, tanto el año pasado como la inmensa mayoría de los que nos aguardan en este… ¿Qué pasa con los desarrollos propios de Sony? ¿Cómo es posible que Sony haya descuidado tanto esta parcela teniendo un parque de consolas tan bien establecido en tan poco tiempo? ¿Errores de planificación? ¿Problemas de logística? 

No voy a aburriros de nuevo con la historia del lanzamiento de la consola porque todos la conocéis, con Knack y Killzone: Shadow Falls como principales (únicos) baluartes de Sony y la promesa de una versión de DriveClub que iba a ser el principal aliciente para que la gente se abonara a ese servicio y que tras retrasarse indefinidamente, año y medio después, aún no está disponible (sí lo está la versión “completa” en formato físico, que salió con un Online fallido cuando se suponía que iba a ser uno de sus puntos fuertes…).

En 2014 la cosa no fue mucho mejor, siendo The Last of Us Remasterizado su mejor juego (sí, un remasterizado, con lo poco que os gustan aunque muchas veces las ventas de este tipo de producciones dicen lo contrario), InFamous Second Son no estaba mal, pero esta franquicia no termina de convertirse en un "primera espada" de Sony. Después vino el lanzamiento de DriveClub (con los problemas ya comentados). Y las pasadas navidades, de las más tristes que recuerdo en cuanto a exclusivos con LittleBigPlanet 3 y SingStar como únicas apuestas propias.

Nos las prometíamos muy felices en 2015 y al poco de empezar el años… otro chasco, esta vez en forma de leeeento shooter cinematográfico ambientado en una versión “steampunk” del Londres victoriano. No, a mi tampoco me gusta mucho The Order 1886 y no porque sea corto. Vanquish, por pone un ejemplo, dura más o menos lo mismo y es un vertiginoso juego de acción altamente recomendado (como podréis leer en un reportaje titulado “Try Again” que aparecerá en Playmania 197 a la venta el 13 de marzo y ya paro con el spam). Y tampoco me molestan las secuencias de vídeo. Yakuza 3 tenía en total casi 5 horas de vídeos y yo me las zampé enteritas... Los problemas de The Order 1886 de otra índole. Es un juego leeento, con serios problemas de ritmo y que no sorprende en sus mecánicas. Algunos tramos a mí me han resultado incluso aburridos... Pero bueno, no me voy a detener en esto mucho más porque ya lo explicaron muy bien mis compañeros Rafael Aznar en el análisis de The Order 1886 y Alberto Lloret en la última entrada de su blog.

Greatness awaits... o eso prometen

Volviendo al tema que nos ocupa, este 2015 Sony nos va a traer Bloodborne, una buena exclusividad desarrollada por FromSoftware pero destinada, no lo olvidemos, a un público 100% hardcore. Y por supuesto Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (por cierto, vaya subtitulito, me recuerda a otra entrada de blog que escribí hace tiempo sobre este tema), que está llamado competir directamente con Rise of the Tomb Raider en un apasionante duelo que calentará y mucho la temporada navideña.

Y poco más. Todo lo “gordo” que conocemos a día de hoy confirmado viene de “third parties” y es multiplataforma. Project CARS, The Witcher 3: Wild Hunt, Batman Arkham Knight o Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, que como ya sabréis saldrá el 1 de septiembre. Os confieso que esto último ha supuesto una pequeña decepción para mí. Yo pensaba que Kojima nos iba a sorprender con un lanzamiento mucho más cercano, sobre todo viendo lo bien que les funcionó la iniciativa P.T. el verano pasado, anunciándolo y ofreciendo la posibilidad de descargarlo y jugarlo en el mismo momento de anunciarlo. Obviamente, esto no se puede hacer en una lanzamiento mundial de tal envergadura por razones de logística. Pero yo sí pensaba que iban a lanzarlo un poquito antes… Bueno, así podemos jugárnoslo todo de forma escalonada sin que los grandes lanzamientos se pisen demasiado.

Espero que definitivamente la "grandeza" nos esté esperando en el próximo E3, y que además de mucho Project Morpheus (cuya fecha de lanzamiento está prevista para la primera mitad de 2016) veamos grandes anuncios, desde el estreno en PS4 de franquicias de Sony ya conocidas (como God of War o Gran Turismo) hasta nuevas IP que verdaderamente aprovechen su potencial para regalarnos nuevas experiencias a la altura de la consola. Y que la “grandeza” que sugiere el eslogan de PS4 sea una realidad y no una zanahoria que nunca terminamos de alcanzar.

Greatness awaits... o eso prometen

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.