Logo Hobbyconsolas.com

GTA V ¿lo jugaremos en 2012?

imagen por defecto contenido opinión


Quiero jugar a GTA V. Pero no soy yo muy fan de meter prisa. Espabilar al que se duerme está bien y recordar que hay un tiempo para cada cosa, también. Pero agobiar a alguien que siempre ha cumplido y que ha demostrado durante mucho tiempo que su trabajo es impecable, nunca me ha parecido una buena política. Quizá porque la mayoría de las veces lo único que se consigue es que la persona en cuestión se aturulle y no acierte ni tan siquiera con lo que siempre ha hecho bien…

En este caso no hablo de una persona, hablo de una compañía y esa compañía, como habréis deducido, es Rockstar. Y si Rockstar ha demostrado algo es que hace las cosas bien. A su ritmo, pero bien. Sin agobios, sin imposiciones, defendiendo su idiosincrasia. En una palabra, siendo fieles a ellos mismos.

Se me llena el teclado de nombres de compañías que tras el éxito de un Red Dead Redemption se hubieran frotado las manos sacando secuelas, precuelas, spin-off o cualquier otro palabro que se utilice hay día para definir el concepto de explotar a las gallina de los huevos de oro.

Rockstar no. Madura sus ideas, baraja sus opciones. Inventa y no explota nada que no pueda explotarse. No agota los filones con el ansia egoísta de los que expolian los caladeros de pesca, hacen volar por los aires montañas o envenenas ríos esperando sacar unos gramos de mineral, unas gotas de petróleo…

Y ahí siguen, a su ritmo. Anunciando sus lanzamientos meses antes de que se produzcan, pero midiendo los tiempos y sabiendo que, en caso necesario, pueden tomarse unas semanas más porque nosotros, los jugadores, sabemos que lo hacen para que su obra quede mejor aún.

Quizá por eso sean tan reacios a dar fechas de lanzamiento hasta que el horno está bien caliente y sólo queda gratinar… Como mucho, al final de sus vídeos (esos que hacen correr ríos de tinta y nos dejan con la abierta sin saber muy bien qué decir) suele aparecer un lacónico "20XX"…

Sin embargo no sé si en esta ocasión, con GTA V, lo van a poder hacer. Puede que esta vez tengan que poner los ventiladores del horno y agobiar a sus artistas un poquito. Meterles una pizquitina de prisa… Y es que, sea cual sea la fecha de lanzamiento que les rondaba en la cabeza para GTA V, parece que se va a tener que adelantar.

Egoístamente lo estoy deseando. Me gustaría que GTA V diera la campanada en noviembre, porque me apetece hablar de algo nuevo. Vale, ya sé que lleva un 5 detrás, pero vosotros sabéis de sobra a lo que me refiero. A esta sensación de dejá vu que tengo todos los otoños, manejando los mismo títulos oyendo los mismos nombres y leyendo siempre lo mismo: que van a ser mejores que nunca… Que no digo que no sea verdad, digo que es cansino…

Por otro lado, me da en la nariz (cómo para no darme), que Rockstar necesita recuperarse del batacazo de Max Payne 3… Sería tema para otro post analizar porqué un juego tan espectacular, de tiros (que es lo que se lleva) y tan cuidado como este no ha sido capaz de vender lo que Rockstar calculaba… ( y eso que ha vendido mucho). ¿A lo mejor porque de Rockstar esperamos otra cosa que “un juego de tiros”, que de esos hay muchos?

Además, la manera en que están soltando imágenes e información de GTA V no es la habitual en Rockstar… Ellos, que miden cada palabra que pronuncian y estudian los segundos transcurridos ente pantallazo y pantallazo haciendo la media aritmética de los comentarios por minuto, de repente están soltando imágenes a un ritmo un poco raro y un poco fuera de lugar. No sé cómo explicarlo, es una sensación…

Y están los rumores, los deslices, los actos fallidos… Por ejemplo, una tienda lo anuncia para reserva, fecha de entrega noviembre…

Da la sensación como de que Rockstar está acelerando sus procesos naturales para tener listo el lanzamiento lo antes posible. ¿Quizá para Navidad? ¿Para ese noviembre mágico que todo el mundo quiere para su calendario particular? Si sale en noviembre, mejor que mejor, pero miedo me da que se aturullen y al final, el que yo espero como un San Andreas a lo bestia, se quede sin santo que vestir… Que al final, Rockstar tenga que recurrir es eso que hasta ahora ha llevado tan bien, tan controlado como todo lo demás, los DLC y los infames "parches"… No me gustaría que ocurriera.

Prefiero estar analizando vídeos y explorando pantallas 6 meses más si eso me garantiza un juego del nivel que todos esperamos. Del nivel que ellos mismos se exigen… Espero que la obligación de obtener ciertos resultados este año no les empuje a un salto de fe que derrumbe la mágica imagen que Rockstar ha logrado ganarse a lo largo de estos años. Strauss Zelnick, presidente y CEO de Take-Two (compañía que engloba a y Rockstar 2K) declaró que GTA V saldría sólo cuando estuviera lista... Ojalá los "mercados" no le hagan cambiar de idea...

Como sé que al final va a pesar más la calidad que las prisas, estoy segura de que no jugaremos a GTA V hasta marzo... que para ellos sigue siendo el mismo año fiscal y matarían dos pájaros de un tiro. Ojalá sea tiempo suficiente. Que sí, que quiero verlo ya, pero prefiero esperar y verlo bien. Ya sabéis: "despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas" (Antonio Machado).

Me conocéis y sabeis que tiendo a anticiparme y a buscar problemas antes de que aparezcan. No lo puedo evitar y además hay algo por ahí que parece oler a prisas y creedme si os digo que las prisas me dan escalofríos, las prisas no son nunca buenas consejeras…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.