Logo Hobbyconsolas.com

GTA V será el juego más vendido de la generación si llega a Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X

GTA V - Principal

Uno de los juegos más vendidos de la generación es GTA V, disponible para PS4, Xbox One y PC (originalmente lanzado en 2013 para PS3 y Xbox One). Durante el mes de febrero superó los 120 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y sigue sumando gracias a la excelente salud que tiene el modo multijugador GTA Online, que Rockstar sigue cuidando con nuevas actividades y contenido gratuito. Los motivos de su éxito son muchos. 

Misiones ocultas de GTA V que puedes haber pasado por alto

Podemos echar la vista atrás, cuando hicimos el análisis de este juego en 2013, para ver alguno de sus puntos fuertes. De él dijimos que se trataba de la obra de entretenimiento más importante en lo que va de siglo XXI. La mecánica de juego de GTA V es una evolución perfecta de la saga. El título que sentó las bases de los "sandbox" (las aventuras de desarrollo abierto) recuperaba el testigo del mejor nivel de GTA IV, El trébol de tres hojas, y lo lleva hasta el límite.

Análisis de GTA V

Ya no se trata de una sucesión de "encargos" en que tenemos que ir de un lado a otro de la ciudad evitando a la poli, sino que Grand Theft Auto V se apoya sobre niveles complejos, en que hay que preparar cada movimiento como en la vida real. Los atracos son el mejor ejemplo de esta campaña, que dura alrededor de 30 horas, repartidas en 69 misiones. Y por supuesto, esto sólo representa un 60% del juego.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

Pero las ventas de GTA V aún no han alcanzado un pico. Mes a mes se amplían los jugadores de este sensacional "sandbox" ambientado en el condado de Los Santos -una versión ficticia de Los Angeles-. Aún así, en este blog hago un poco de ciencia ficción. ¿llegará a ser el juego más vendido de la historia? Creo que la clave para que GTA V alcance este honor está en que Rockstar decida lanzarlo en otros formatos. Y adelanto que se trata de un artículo basado en especulaciones, sin que se haya producido ningún anuncio oficial al respecto. 

Misiones ocultas de GTA V que puedes haber pasado por alto

GTA V para Nintendo Switch

Esta es mi apuesta más segura. Cuando Rockstar lanzó L.A. Noire para Nintendo Switch, demostró que era "sencillo" convertir un juego de PS3 y Xbox 360 a la consola híbrida, conservando todas las funciones originales y un rendimiento técnico muy alto. GTA V puede correr perfectamente en una Switch, como ya se ha demostrado con juegos como The Witcher III Wild Hunt o el propio L.A. Noire. El problema está en la capacidad de los cartuchos de Switch.

Análisis de GTA V para PS4 y Xbox One

Recordad que GTA V llegó en dos discos a las consolas de la anterior generación, y que requería instalación para jugarse. SI descargábamos el juego a nuestra consola, requería 36 GB de espacio en disco para funcionar (y Nintendo Switch tiene una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB). De nuevo, la solución se ha insinuado en el lanzamiento de L.A. Noire, que incluso en versión física requiere una descarga adicional de 14 GB, y Rockstar indica que es necesaria una tarjeta Micro SD de al menos 60 MB/s). Hay otros juegos que requieren una descarga adicional para jugar, como NBA 2K18. 

Actualmente, los cartuchos de Nintendo Switch tienen una capacidad de 32GB, aunque según el periódico The Wall Street Journal, Nintendo podría lanzar cartuchos con una capacidad de 64 GB, suficientes para GTA V. El precio de producción de estos cartuchos sería más alto. ¿Podría aumentar el precio final del juego como en su momento ocurrió con el cartucho de Resident Evil 2 para Nintendo 64? Recordad que en su momento este fue uno de los juegos más caros de la consola, se puso a la venta por 13.990 ptas (unos 83 euros) y alcanzó el tope de capacidad en un cartucho de N64, junto a un puñado de juegos como Conker´s Bad Fur Day. 

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Dada la popularidad de la consola y el atractivo extra de jugar en modo portátil un juego como GTA V, no dudo que las ventas del juego en la consola de Nintendo se dispararían. Pero existe un "pero". La versión de Switch tendría que renunciar a GTA Online (que dejó de actualizarse en PS3 y Xbox 360 desde 2015).

GTA V para PS5 y Xbox Series X

¿Tiene sentido lanzar GTA V de nuevo para las consolas de nueva generación? Podemos echar un vistazo al rendimiento que alcanza el juego actualmente en PC. Gracias a los mods hemos visto GTA V con resolución 4K corriendo a 60FPS, con iluminación con Ray-Tracing corriendo con una tarjeta RTX 2080 Ti. Y la verdad es que el resultado es impresionante. El rendimiento del juego en PS4 y Xbox One es de una resolución Full HD a 1080p y una tasa de 30 FPS. Sólo hace falta echar un vistazo a estas pantallas, que hemos tomado del mod ReShade realizado por Marty McFly para ver el nivel que se podría alcanzar. 

GTA V mod 3

Gracias a Smart Delivery (el sistema que ya ha confirmado Microsoft para Xbox Series X), aquellos que posean el juego para Xbox One podrían descargar de forma automática la versión superior, con texturas en resolución más alta y las mejoras en la iluminación con ray tracing acelerado por hardware, que le dan un aspecto más natural a luces, sombras y reflejos. Puestos a "soñar" el lanzamiento del juego en las nuevas consolas sería un momento perfecto para lanzar un DLC de historia, que no hemos tenido (en GTA IV pudimos disfrutar de The Ballad of Gay Tony y The Lost and Damned, que después se lanzaron como contenido "standalone" en un disco).

GTA V mod 2

Análisis de GTA V para PC

Parece que Rockstar tuvo problemas con el código original de Red Dead Redemption (el segundo juego de la saga, tras Red Dead Revolver), y por eso no se ha podido lanzar una versión remasterizada del juego en las máquinas actuales. Sin embargo, el código de GTA V es mucho más estable, y eso ha permitido que recibamos distintas versiones con mejoras (las versiones de PC, PS4 y Xbox One también permiten jugar con una cámara en primera persona).

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

La enorme comunidad que sigue jugando a GTA Online es un "tesoro" que Rockstar no dejará escapar. Si se establece cross-play entre plataformas (como ya han hecho Fortnite, Call of Duty Modern Warfare, Minecraft o Rocket League) ayudaría a una transición natural entre las dos generaciones de consolas, y la base de usuarios no dejaría de aumentar. Es más, el lanzamiento en PS5 y Series X, animará a que usuarios que aún no tienen esas máquinas lo compren en su consola actual.

GTA V mod

GTA V para móviles y plataformas por streaming

Disfrutar de GTA III, Vice City o San Andreas en un dispositivo iOS o Android parecía ciencia ficción hace unos años, y sin embargo ahora contamos con excelentes versiones de estos Grand Theft Auto 3D en nuestros dispositivos móviles. Desde luego la base de usuarios podía crecer de manera exponencial. Pero este caso parece un poco más complejo, por la naturaleza del juego (el espacio que ocupa GTA V y la carga gráfica).

GTA V

Aunque no parece que el juego vaya a lanzarse para dispositivos móviles en el medio plazo, sí que tendría sentido que se pudiera jugar en las plataformas de juegos por streaming como Google Stadia o la próxima Project X Cloud de Microsoft. GTA V ya estuvo disponible en PS Now y ahora se puede descargar a través de Game Pass en la consola de Microsoft, así que la posibilidad de jugar en los servicios de streaming parece muy lógica.

Guía y trucos de GTA V

Sus rivales: Minecraft y Tetris

Por el momento sólo hay dos juegos que le puedan hacer sombra a Grand Theft Auto V y que son los más vendidos de todos los tiempos. Uno de ellos es Tetris, el puzle diseñado por Alexei Pajitnov, que cuenta con innumerables versiones (la última de ellas, Tetris 99 era un original battle royale gratis para usuarios de Nintendo Online en Switch). Sus números parecen inalcanzables, y sin embargo, las ventas de Tetris han ido cayendo durante la última década.

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Pero me parece que Minecraft es el rival más duro. Se puede jugar en todas las plataformas imaginables (el juego está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles, y lo hemos podido disfrutar también en PS3, Xbox 360, Wii U y PS Vita) y ya sabemos que llegará a la próxima generación. PS5 y Xbox Series X con mejoras gráficas como Ray Tracing

Minecraft

Análisis de Minecraft para Nintendo Switch

El universo Minecraft sigue muy activo con la actividad de la comunidad, los mods, y el próximo lanzamiento de spin-off como Minecraft Dungeons (que llegará a todas las plataformas en mayo). Actualmente, Minecraft supera los 176 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y sigue en una extraordinaria salud, con la versión de Switch entre los más vendidos de 2020.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.