Logo Hobbyconsolas.com

Que los hombres buenos no hagan nada

the last of us 2
Guardar silencio ante las injusticias es peligroso. Debemos reaccionar ante el comportamiento dañino de las comunidades contra los actores que han interpretado personajes en The Last of Us 2 o Juego de Tronos.

Seguramente no sepáis quién era Edmund Burke. Os confieso que yo tampoco, no he leído ninguna de sus obras, pero me encanta una de sus citas "basta que los hombres buenos no hagan nada para que el mal triunfe". Era un político irlandés y filósofo del siglo XVIII, cuya forma de pensar sigue de enorme actualidad. Y sí, también tiene que ver con los videojuegos. O mejor dicho, con su comunidad. 

The Last of Us 2

Hace una semana nos enteramos de las amenazas que había recibido Laura Bailey (actriz que interpreta a Abby en The Last of Us 2, o mejor dicho, una de las 3 actrices que conforman el personaje). Estas amenazas no eran nada "inocentes". Un energúmeno se limitaba a decirle que "le iba a matar por lo que Abby hacía a otro personaje en el juego", pero mis favoritas son "espero que tus padres mueran de un cáncer doloroso" y "te encontraré y mataré a tu hijo". No es la única, y el director del juego, Neil Druckman también ha recibido mensajes similares

Estas cosas se pueden leer a diario en algunas redes sociales. Se han vuelto tan comunes que nos olvidamos pronto. Quise hace un ejercicio de memoria de casos parecidos. El caso de Jack Gleeson, el actor que interpretaba a Jeoffrey Baratheon en Juego de Tronos, y que tuvo que dejar la interpretación durante 6 años por el odio de la audiencia (a su personaje, no al actor).

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

También me vinieron a la cabeza los ataques a Kelly Marie Tran, por su papel de Rose Tico en Star Wars Los últimos Jedi o a Leslie jones, actriz que aparecía en la nueva versión de Los cazafantasmas. Y casos mucho más extremos como el suicidio de Hana Kimura, la luchadora japonesa que apareció en Terrace House, por el ciberacoso recibido tras enfrentarse con otro de los personajes de la serie. 

The Last of Us 2

Naughty Dog

En todos los casos, y seguramente los que nos quedan por ver, se trata de "personajes públicos". Pero eso no justifica el ataque. De hecho, no tiene ningún valor, ¿una crítica amparada por el anonimato en las redes? ¿Se cree alguien un justiciero encerrado en su cuarto, cuando postea en un foro que alguien se debería suicidar antes de que su madre le llame para la cena? No arriesga nada, es una crítica vacía, el mal por el mal. Y si uno tiene la suficiente madurez, ése es el efecto que debería tener: ninguno. 

Pero no todo el mundo es impermeable a los ataques, y no se les puede exigir.

Me había planteado no escribir más al respecto. Hay quien piensa que es mejor no remover nada y no darle notoriedad a los ataques. Y entonces es cuando me he acordado de las palabras de Burke. Yo no soy un hombre bueno (que es lo que diría Joel) pero tampoco creo que las acciones deban quedar impunes. Así que lo recordaré, que es lo que puedo hacer desde mi posición, y espero que el tiempo ponga a cada uno en su lugar. 

Y aclaro que Jeoffrey me parece odioso y que lo que hace Abby me impactó como a todos los jugadores, pero eso es lo que pretendía la obra y precisamente es una virtud de los actores que han tenido que meterse en esos papeles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.