Logo Hobbyconsolas.com

Ideas, dinero y ganas

imagen por defecto contenido opinión

Los próximos dias 15 y 16 de julio se celebra en Madrid IDÉAME. Es una iniciativa que Nintendo puso en marcha el pasado año, en colaboración con el Máster en desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense. Su objetivo es que los creadores le cuenten a los aficionados cómo introducirse en el mundo del videojuego: qué necesitan, cómo triunfar, cómo sacar el máximo partido a las ideas, cómo conseguir inversión...

Ideas, dinero y ganas

En los últimos cinco años, las empresas dedicadas a hacer juegos en España han aumentado un 300%. No es que no haya crisis, es que hay gente que ha visto la oportunidad. Las descargas digitales (a través de plataformas como Wiiware o DSiware) están siendo el caldo de cultivo de esta nueva generación de desarrolladores. Todos, desde Over the Top a Akaoni, desde Cosmonaut a Abylight, de Madrid a Valencia, de Barcelona a Singapur, estarán en IDEAME para contarnos su experiencia.

En Nintendo Acción contamos con un colaborador de lujo: José Manuel Iñiguez, director de Akaoni. En su página ‘Hazte un videojuego’, nos cuenta cada mes una serie de claves que debes conocer para poner en marcha tu propio juego. Leerle me ha convencido para pasar dos días completos de ponencias y exposiciones (de 9 a 18), en los que estaré muy atento a lo que cuenta gente de la talla del creador de Toribash, los autores de la saga Bit.Trip o el responsable de Phoenix Wright y Ghost Trick, por citar algunos insignes internacionales.

Ideas, dinero y ganas

Sé de buena tinta que la situación no está ahora para “dar el pelotazo”. Ya no basta con una idea genial, puesta en escena de forma inmejorable, y mucho boca-oreja... Quizá fuera lo que se dio en el estreno de World of Goo, pero los “best sellers” de moda ahora, como Nyxquest o Zombie Panic aun podrían hacer mejores números.

Una de las ponencias abordará el tema de la promoción de estos juegos, de cómo hacer marketing sin dinero... ¡A mi eso me parece dificilísimo! Marketing y dinero son términos que suelen ir siempre unidos, como la sangre roja, el chocolate espeso o el disparo a quemarropa. La publicidad es siempre necesaria para dar a conocer un juego. Y funciona. Sólo hay que saber dónde y cómo invertir. A mi se me ocurren algunas opciones, y estoy seguro de que a vosotros (y a los desarrolladores) también...

Si queréis participar en Ideame, tenéis tiempo para apuntaros hasta el martes que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.