Logo Hobbyconsolas.com

Los jugadores que no amaban a los videojuegos

imagen por defecto contenido opinión

El mes que viene, en junio, se van a producir dos importantes lanzamientos para PSP. Son dos grandes títulos, pero radicalmente distintos, con dos planteamientos muy diferentes y dos orientaciones opuestas.

Uno es Metal Gear Solid Peace Walker, que es simplemente impresionante. Por técnica, por opciones, por jugabilidad, por duración... Por "Alma" (que nosotros ya nos entendemos con esto del alma). Está avalado nada menos que por Kojima y tiene detrás mucho dinero, muchas alianzas, grandes talentos y vitola de "imprescindible" casi, casi desde que se anunció.

Si os quedáis con ganas de ver más, pinchad aquí 

El otro se llama PlayEnglish. Es una aventura gráfica que pretende enseñarnos a hablar inglés de una manera sencilla, muy divertida y con mucho humor. Se está desarrollando en España por el estudio madrileño Tonika Games bajo el impulso de Sony Computer España. No tiene detrás tanto dinero, tantas alianzas ni tantos nombres de relumbrón. Sí talento, ilusión, esfuerzo y trabajo. Y lejos de salir con vitola de imprescindible, probablemente muchos penséis que no merece la pena ni el esfuerzo de ver cómo es. Dedicadle un minuto aquí:

Si lo pensamos desde la perspectiva de jugones, Peace Walker debería ser el juego más vendido en PSP de este junio (y casi de todo el año) con diferencia. Con mucha diferencia. Al fin y al cabo es un juego para jugadores, para fans de los videojuegos, para seguidores de las grandes sagas, para los que saben reconocer lo bueno con sólo verlo... PlayEnglish (que incluirá un manual de inglés de Vaughan en la caja) será un estupendo regalo, una idea simpática, un título para los menos hardcore, más para casual... (odio estos dos palabros, pero...). A priori hay más gente con PSP interesada en Peace Walker que en PlayEnglish (y digo a priori, porque de verdad que PlayEnglish está genial).

Si ahora lo pensamos fríamente, ¿sabéis lo que va a pasar? Que PlayEnglish, sin levantar pasiones, sin revolucionar la red, si llenar páginas de revistas, va a ser un éxito de ventas muy superior a Metal Gear.

¿La razón? Que seguramente Peace Walker sea el juego más descargado de la historia de la mula de turno... Que los que teóricamente aman los videojuegos, quieren títulos de calidad, duraderos, trabajados y que fardan de que se juegan siempre lo mejor de lo mejor, no van a pagar ni un duro, demostrando ese amor a los videojuegos hundiéndolos un poquito más.

Y claro que se intentará piratear PlayEnglish, aunque Sony lo va a proteger. Pero se hará menos, porque no queda bien regalar un archivo en Memory Stick, y va a molar tener el librito y porque los que de verdad tengan interés en disfrutar y reírse aprendiendo inglés van a ir a la tienda a comprárselo... Esos jugadores (que para los que se creen gurús de los videojuegos "no entienden y no aman los videojuegos"), sí van a apoyar a los videojuegos.

Como os he leído (y no sólo en mi blog, sino también en los de mis compañeros), sé que la mayoría de vosotros también va a pasar por caja en cualquier caso. A por Metal Gear porque no lo vais a poder resistir y a por PlayEnglish los que tengáis inquietud por el inglés, porque es un gran juego... Pero ¿y el resto de jugadores?

Ya sé, ya sé... Me estoy adelantando. Los que me conocéis sabéis que tengo ese defecto y otro más grave: siempre me pongo en lo peor. Y repito, como sé que la mayoría de vosotros no sois así, permitid que me desahogue en nuestro blog. Es que me da mucha rabia y en algún sitio tengo que soltarla...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.