Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Bruno Sol

A traición. No podría definir de otra manera la manera en la que mis compañeros de Hobby Consolas me pidieron un top 10 con mis juegos favoritos de 2016. Antes de que acudáis con horcas y antorchas a mi domicilio tras ver en esta lista una notable ausencia de vacas sagradas, tengo que puntualizar varias cosas sobre la elección de los juegos. Me he limitado a los juegos que he podido probar este año, y teniendo en cuenta que a nivel laboral prácticamente me he limitado a la escena indie nacional. A esto se une el hecho de que mi economía freelancista no me permite demasiadas alegrías a la hora de comprar juegos. Así que he preferido resaltar lo que he más me ha gustado dentro de una limitada selección. Quizás en 2017 tenga tiempo (y dinero) para probar maravillas como Inside, The Last Guardian o Final Fantasy XV y me arrepentiré eternamente por no haberlos incluido, pero nadie podrá acusarme de falta de sinceridad (aunque sí de muchas otras cosas).

Esta es mi lista personal, con los juegos que más me han hecho disfrutar a lo largo de este 2016:

  1. SUPERHOT
  2. Doom
  3. Maldita Castilla EX
  4. Project X Zone 2
  5. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
  6. Flat Heroes
  7. Calendula
  8. Candle
  9. Sega 3D Classic Collection
  10. Call of Duty Infinite Warfare

Posiblemente algunos de estos títulos no os sonarán demasiados, pero lo bonito de estas listas es compartir hallazgos, no resaltar por enésima vez el poderío del Triple A de turno que conoce todo el mundo. SUPERHOT es una obra maestra que ha pasado prácticamente de puntillas, y que deberíais probar a la de ya. De DOOM poco se puede añadir, salvo que id Software nos ha devuelto de un plumazo todo lo que hizo grande al género FPS (antes de que se convirtiera en meros trenes de la bruja). Maldita Castilla EX es todo lo que soñábamos desde hace años los fans de Ghosts’n Goblins, aunque no está facturado por Capcom, sino por dos señores españoles (Locomalito y Gryzor87) que deberían estar en un altar.

Project X Zone 2 es un banquete de fan service para fans de Sega, Capcom y Namco Bandai en el que jamás tienes la tentación de levantarte de la mesa. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es posiblemente el juego más bonito que he visto en mi vida, aunque su mecánica acabó aburriéndome tras unas cuantas horas (pero bonito, es). Flat Heroes es el mayor “tapado” de 2016: un despiporre multijugador creado por dos españoles, antiguos miembros de Traveller’s Tales, que pide a gritos un port para consola (algo que esperamos se haga realidad en 2017). Calendula es otra joya Made in Spain, imposible de describir con palabras, al igual que Candle (aunque ambos títulos juegan en ligas completamente distintas). Sega 3D Classic Collection ha hecho por fin realidad nuestro sueño de tener en formato físico los clásicos que Sega ha ido comercializando a través de la eShop de 3DS, aunque solo se trate del segundo de los tres volúmenes que se lanzaron al mercado japonés. Y por último, no he podido evitar la tentación de incluir COD: Infinite Warfare. Sería un hipócrita si no lo hubiera incluido, porque aunque siempre sean lo mismo (en esencia), esta franquicia me tiene enganchado desde la primera entrega.

En cuanto al futuro, 2017 solo tiene un nombre: Yakuza. El próximo año vamos a poder disfrutar de dos entregas de la extraordinaria saga de Sega, nada menos. Yakuza 0 en enero y Yakuza Kiwami (el remake de la primera entrega) en verano. Ya pueden fundirse los polos o invadirnos los marcianos. Mientras Sega cumpla su palabra y los edite en Europa, lo demás me dará igual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.