Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Javier Abad

Javier Abad

Se acaba 2016, un año que ha sido muy especial para mí porque hemos celebrado el 25 aniversario de Hobby Consolas por todo lo alto: con el suplemento coleccionable que hemos regalado con cada número de la revista, con la exposición de portadas que montamos en Barcelona Games World y Madrid Gaming Experience, con la votación de los mejores juegos de la historia de la revista por parte de nuestros lectores y, como colofón, con la publicación del libro La historia de Hobby Consolas, que está teniendo un enorme éxito (va a tener una segunda edición ya). Por eso, ante todo quiero agradeceros a vosotros el cariño y el apoyo que nos habéis mostrado durante todos estos meses.

Nathan Drake es el hombre del año

Puestos a pensar en lo mejor de 2016, me quedo con Uncharted 4, un juego que por ambición, planteamiento, espectáculo y factura técnica se pone a la altura de una gran superproducción de Hollywood, y confirma, por si alguien no se había dado cuenta aún, que Naughty Dog ocupa un puesto de honor en el Olimpo de las desarrolladoras más destacadas del momento. ¿Hay alguien ahí fuera contando ya los días que faltan para que llegue The Last of Us II?

Uncharted 4

Pero sería injusto no mencionar a Pokémon en el balance de un año en el que hemos visto cómo Pokémon Go llenaba las calles de medio mundo de entrenadores smartphone en mano, y cómo Pokémon Sol y Luna aprovechaba el viaje a la región de Alola para darle aires renovados a una saga que está en mejor forma que nunca.

Un viaje espacial truncado

Mirando la otra cara de la moneda, la desagradable polémica creada en torno a No Man´s Sky es lo que peor sabor de boca me ha dejado, no sólo por el juego en sí, sino porque tiene un trasfondo que debería hacer reflexionar a muchos sobre los límites en la forma en la que se promocionan los juegos.

Principal No Man´s Sky

Añado en este "reverso tenebroso" una tendencia que no me gusta nada, y es que la llegada de la resolución 4K ha sido la última etapa en una evolución que está desvirtuando la experiencia "plug & play" que era santo y seña de las primeras consolas. Entre actualizaciones de hardware y software, configuraciones y demás, dentro de poco vamos a tener que hacer un máster para entender qué hay que hacer para disfrutar de los juegos. Supongo que es el precio a pagar por los avances tecnológicos, pero echo de menos la sencillez de antaño.

Año nuevo, nuevas consolas

2016 ha sido un año con grandes momentos, pero el espectáculo debe continuar, y además ya en enero llegará uno de los primeros hitos de 2017 con el lanzamiento de Resident Evil VII, un juego que servirá también de piedra de toque para ver hasta dónde puede llevarnos la realidad virtual.

Por supuesto, me muero de ganas por saber más detalles de Nintendo Switch, algo para lo que por suerte no tendré que esperar mucho, porque el 13 de enero la Gran N tiene prevista una presentación que va a acaparar todas las miradas del mundo del videojuego. Más adelante le llegará el turno a Microsoft de dar a conocer su Project Scorpio, cuyo lanzamiento será otro de los momentos cumbre del año que está a punto de comenzar. Y termino este repaso rápido a mi lista de deseos de 2017 mencionando a Red Dead Redemption 2, porque todo aquel proyecto que lleve la firma de Rockstar entra a formar parte de ella automáticamente.

Despido este resumen con mi lista particular de los mejores juegos de 2016, y aprovecho para daros de nuevo las gracias por vuestro apoyo y desearos que paséis unas felices fiestas y que 2017 os traiga todo tipo de alegrías.

1- Uncharted 4

2- Pokémon Sol y Luna

3- Battlefield 1

4- The Last Guardian

5- Gears of War 4

6- Forza Horizon 3

7- Final Fantasy XV

8- Doom

9- FIFA 17

10- Dishonored 2

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.