Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores series y películas estrenadas en 2019 en España

Mejores películas y series de 2019
Hacemos un repaso a los mejores títulos del año recopilando las mejores series y películas estrenadas en 2019 en España. Podemos decir que ha sido un gran año.

Hora de hacer balance del año 2019: tras ver 146 películas y 78 temporadas completas de series, puedo hacer balance para hablaros de las obras que, personalmente, más me han impactado y os recomiendo ver.

Como es evidente, es algo muy particular, dado que hay géneros muy variados y es muy complicado elegir solo diez películas y diez series imprescindibles de 2019. Pero... ¡Allá que voy!

Diez películas imprescindibles de 2019

Parásitos

Como es habitual en la filmografía del director, Bong Joon Ho sabe explotar en Parásitos el humor negro y el drama familiar mientras realiza un crudo retrato de la diferencia de clases y lanza un mensaje político muy claro. Es una excelente película a la que no le falta nada de nada.

Lo mejor: Las estupendas interpretaciones, el tortuoso guión en el que el enredo va creciendo poco a poco y la lectura final. Es afilada y sabe sorprender.

Lo peor: Hay algún momento en el que como espectador te sientes un pelín mal riéndote de determinadas situaciones. Es interesante que te ponga en ese brete...

Leer crítica completa de Parásitos

Dolor y gloria

Puede que la película más íntima y sincera de Pedro Almodóvar de la última década: a medio camino entre el relato de costumbres y la biografía ficcionada, expone sus obsesiones de una forma brillante.

Lo mejor: El guión, muy juguetón, la banda sonora, las interpretaciones y la explosión del color, que se manifiesta en cada plano inundando la imagen.

Lo peor: Ésta no será la película que encandile a los detractores de Almodóvar: si no has seguido su filmografía te perderás muchos detalles y matices.

Leer crítica completa de Dolor y gloria

Los hermanos Sisters

Los amantes del western pueden frotarse las manos: Los hermanos Sisters es una película difícil de olvidar. Un regreso a un género que parece una inagotable mina de oro cuando cae en las manos apropiadas.

Lo mejor: Es un festín cinéfilo: sobresalientes la fotografía de Benoît Debie, la música de Alexandre Desplat y las interpretaciones del elenco principal.

Lo peor: Que el personaje de Riz Ahmed se introduzca tan tarde, dado que sus interacciones con Jake Gyllenhaal son tan interesantes.

Leer crítica completa de Los hermanos Sisters

Historia de un matrimonio

Historia de un matrimonio es una película tan hermosa como demoledora en la que se retrata el final de una relación y el proceso tortuoso de una separación. La ruptura de una familia, en suma.

Lo mejor: Scarlett Johansson y Adam Driver están los dos de Oscar: su trabajo es excelente. La banda sonora termina de hacer añicos a la audiencia.

Lo peor: Es una película implacable, al punto que a veces duele ver lo que se hacen unos personajes a otros. Algunos momentos parecen demasiado extremos.

Leer crítica completa de Historia de un matrimonio

Star Wars IX: el ascenso de Skywalker

Sin duda, el episodio más sólido y equilibrado de la nueva trilogía de películas. J.J. Abrams consigue orquestar una historia coherente con su legado y centrada en lo que de verdad tiene que contar. Hay fan service, humor, acción y drama y nada sobra.

Lo mejor: Lo bien que se combina la relevancia de los personajes principales y el ritmo tan intenso que mantiene en el metraje. Visualmente, es muy robusta.

Lo peor: Ciertos personajes agradecerían algo más de contexto. Otros personajes secundarios no brillan tanto como deberían.

Leer crítica completa de Star Wars IX de Daniel Quesada

Joker

Todd Phillips reinventa un personaje que ha tenido ya mil vidas y lo hace aglutinando en él muchos elementos: una ácida crítica al sistema, un historial de enfermedades mentales, el patetismo de la figura del clown y una profunda soledad. Un cóctel explosivo.

Lo mejor: El trabajo de Joaquín Phoenix, la fotografía, el uso del color y la música.

Lo peor: En realidad la película acaba cuando debería empezar: te pica la curiosidad por saber qué ocurre después, pero no te da pistas.

Leer crítica completa de Joker

La casa de Jack

Lars Von Trier vuelve a dar en la tecla con una película sorprendente, hilarante, cargada de filosofía pero también de humor negro que es a la vez reflexión sobre la naturaleza humana y sobre el Arte.

Lo mejor: La progresión del guión a lo largo de los incidentes que relata Jack, sus disertaciones y la inesperada y alegórica conclusión final.

Lo peor: A veces la violencia es tan explícita y desagradable que dan ganas de esconderse detrás de la butaca. Es muy larga, no apta para impacientes.

Leer crítica completa de La casa de Jack

El hoyo

Ovación en Sitges, multipremiada y abanderada por un tratamiento visual innovador y un guión que funciona como un tiro: El hoyo es una de esas películas que no se puede dejar pasar y menos aún antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Lo mejor: La dirección, las interpretaciones, los efectos especiales, la mala uva que desprende el guión y los machetes certeros que lanza en todas direcciones.

Lo peor: Al final tiene alguna concesión que se sustrae de la sátira social y política que parece un poco "de pegote". Es un mal menor.

Leer crítica completa de El hoyo

Próxima

Alice Winocour escribe y dirige una preciosa película intimista contando con una magnética Eva Green en el rol protagonista. Una mirada distinta y sagaz hacia una realidad que nunca nos habían contado desde esta perspectiva y un exquisito homenaje a las mujeres astronautas.

Lo mejor: La historia, las interpretaciones y la forma en la que el guión coge el corazón del espectador entre sus manos y lo estruja.

Lo peor: Hay un determinado momento en el que da la sensación de que la historia va a descarrilar, cerca del final. Es el punto agridulce.

Leer crítica completa de Próxima

Apollo 11

Repleto de material inédito desclasificado por primera vez, Apollo 11 se atreve a narrar la gesta de alcanzar la Luna sin voz en off, dejando que sean las imágenes las que le hablen al espectador. El resultado es maravilloso.

Lo mejor: La inmersión es total, el tono didáctico y a la vez emocionante y el nuevo material aportado, para dejarnos boquiabiertos.

Lo peor: Algunas de las anécdotas más divertidas se pierden por el tono épico que marca la línea narrativa. Es comprensible, pero una pequeña pérdida.

Leer crítica completa de Apollo 11

Menciones especiales: John Wick 3: Parabellumy Mujercitas.

Diez series imprescindibles de 2019

Chernobyl

Excelente a todos los niveles: guión, ambientación, interpretaciones, efectos especiales y mensaje, Chernobyl es una serie compleja, adulta y muy bien documentada que cumple su cometido de hacernos pensar en la dimensión del desastre nuclear del 86, pero también en la actualidad.

Lo mejor: Que las licencias narrativas que se toma están plenamente justificadas y cumplen su cometido a la perfección, como el personaje de Khomyuk. La BSO.

Lo peor: Por ponerle alguna pega, alguna caracterización que resulta un tanto forzada como la de Gorbachov. Rodada en ruso sería perfecta.

Leer crítica completa de Chernobyl

Years & Years

Visionaria y estremecedora, la serie de la BBC que podéis ver en HBO España hará que un escalofrío recorra vuestra columna vertebral: muy recomendable.

Lo mejor: Su inteligente guión, las interpretaciones de todo el elenco y su capacidad para anticiparse al futuro tomando como base lo que sucede hoy.

Lo peor: Puede que a la vista de la crudeza de determinados episodios, el último resulte algo menos asfixiante, pero también se agradece el balón de oxígeno.

Leer crítica completa de Years and Years

Dark T2

Revelación tras revelación, la segunda temporada de Dark demuestra un mayor dominio narrativo por parte de sus creadores. La cuenta atrás hasta el apocalipsis está trufada de momentos clave bien calibrados, que hacen que la serie sea especialmente adictiva.

Lo mejor: Los momentos más poéticos que suelen darse cerca del final de cada episodio, solo con música e imágenes. Las abundantes sorpresas y la cuidada factura

Lo peor: Aunque hace un gran esfuerzo por la claridad expositiva, precisa de toda la atención del espectador para no perderse en la maraña de rostros y nombres.

Leer crítica completa de Dark temporada 2

Succession T2

Después de una magnífica primera temporada, HBO riza el rizo lanzando una segunda aún más compleja y adictiva en la que se sigue indagando en el imperio de la corrupción que supone la familia Roy.

Lo mejor: El reparto es sobresaliente, el guión, siempre afilado, disecciona las vísceras empresariales de Royco y el diseño de producción y la BSO.

Lo peor: Se reserva hasta el último instante un golpe de efecto final, que si bien está perfectamente justificado, deja claro que se ocultan muchas cartas...

Leer crítica completa de Succession temporada 2

Undone

Original, refrescante, ingeniosa, preciosista y muy poco convencional: Undone es la mejor serie de animación del año. Conjuga un buen guión con una narrativa muy elaborada y un acabado visual tan hermoso como absorbente. ¡Imprescindible!

Lo mejor: Las interpretaciones, especialmente la de Rosa Salazar. La aplicación de la rotoscopia, la emotiva historia de amor paterno-filial y su surrealismo.

Lo peor: Se le pueden poner muy pocas pegas... quizás que el primer episodio, al sentar las bases es el más "tranquilo" y cuesta engancharse.

Leer crítica completa de Undone

The Crown T3

El regreso de la serie, con un elenco renovado para encarar una fase más madura de los personajes, es un verdadero festín: The Crown atrapa, emociona y sobre todo nos lleva a comprender la institución de la corona más allá de sus oropeles o de su tratamiento a través de la prensa.

Lo mejor: Los fichajes son un acierto absoluto: Olivia Colman, Tobias Menzies, Charles Dance, Geraldine Chaplin... Su ritmo y minihistorias, también.

Lo peor: Helena Bonham-Carter se come a Margarita: es imposible dejar de verla a ella para ver al personaje y su arco argumental es el más caricaturesco.

Leer crítica completa de The Crown temporada 3

El cuento de la criada T3

La tercera temporada de El cuento de la criada sigue haciendo de la serie una obra maestra indispensable. Ha sabido además moderar la violencia explícita sin restarle impacto y ampliar las fronteras del mundo conocido por la audiencia de manera muy satisfactoria.

Lo mejor: La capacidad de la serie para emocionarnos, estremecernos y hacernos pensar sobre el aquí y el ahora sigue intacta. La foto, las interpretaciones...

Lo peor: Arranca titubeante y el episodio "Heroica" es bastante más frío que el resto: un ligero bajón antes de que la serie tome vuelo para el final.

Leer crítica completa de El cuento de la criada temporada 3

The OA T2

La espera ha merecido la pena: más de dos años después, la segunda temporada de The OA sigue dejándonos en ascuas, planteando nuevas interpretaciones a sus misterios pero dejando clara constancia de su panteísmo y visión del multiverso. ¡Queremos más!

Lo mejor: Brit Marling, Jason Isaacs, las deliciosas imágenes oníricas, el lirismo que desborda el guión y su capacidad para mantenernos enganchados.

Lo peor: Comienza con un reseteo de tal calibre que resulta desesperante encajar las piezas hasta completar la temporada al final. Nada queda cerrado.

Leer crítica completa de The OA temporada 2

Mindhunter T2

La segunda temporada de Mindhunter comienza siguiendo una estética y una narrativa continuista con la primera para después abordar nuevos temas con un enfoque distinto.

Lo mejor: Sigue siendo absorbente e inquietante aunque también se pliega más a la realidad, dejando de lado las tramas personales de los personajes ficticios.

Lo peor: Deja muchos flecos sin resolver: desde la fragilidad de Holden hasta la situación familiar de Tench o el psicópata del que nos dan breves pinceladas.

Leer crítica completa de Mindhunter temporada 2

Cristal oscuro: la era de la resistencia

Cristal oscuro: la Era de la Resistencia es algo más que un ejercicio de nostalgia bien entendido: es una sabia combinación de elementos que amplía el universo de las marionetas de Jim Henson amplificando su impacto con unos muy bien medidos efectos digitales.

Lo mejor: El diseño de producción, la variedad de planos y los movimientos de cámara. Por supuesto, el diseño de los personajes y el ritmo de la historia.

Lo peor: Puede haber quien se engañe y piense que éste es un producto infantil, pero algunas secuencias protagonizadas por los Skeksis demuestran lo contrario.

Leer crítica completa de Cristal oscuro: la era de la resistencia

Menciones especiales: La casa de papel T3, Orange Is the New Black T7final yJuego de tronos T8final

¿Cuáles han sido vuestras películas y series favoritas de 2019? Yo os dejo con las películas más esperadas de 2020 no sin antes brindar virtualmente con vosotros y vosotras por un año nuevo lleno de nuevas experiencias y alegrías. ¡Chin, chin!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.