Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Metroid Dread es el mayor hito en la historia del videojuego español

Metroid Dread

La importancia de Metroid Dread desarrollado por un estudio español, como Mercury Steam, y distribuido por Nintendo como uno de los juegos más importantes de nuestra industria. 

No es la primera vez que escribo un artículo defendiendo que los juegos españoles deben pasar página.  En diciembre cumplo 23 años en Hobby Consolas, y a lo largo de todo este tiempo, he visto cómo la industria española de los videojuegos atravesaba sus altibajos. 

Durante mucho, demasiado, tiempo, nos hemos refugiado en nuestra "edad de oro del videojuego español". Aquella época de bonanza en que nos convertimos en los segundos productores de software de entretenimiento en Europa, desde 1983 a principios de los 90, gracias al trabajo de auténticos pioneros.

Os hablo de Opera Soft, de Topo, Dinamic, Aventuras AD... y muchos otros, que vertieron su trabajo en los microordenadores (Amstrad, Spectrum, Commodore y MSX). ¡Y menudo trabajo!

Luego vinieron los juegos de Pyro Studios como la saga Commandos (recientemente remasterizada en HD para consolas actuales) o Praetorians, y aquel Blade Edge of Darkness, que también acaba de ser relanzado para PC. Y de nuevo encontramos un "ancla" para nuestra pequeña industria. 

Digo pequeña en volumen de juegos, porque de calidad siempre hemos ido sobrados. Y entonces volvimos a pasar nuestra particular travesía del desierto, en que sólo algunos juegos salpicaban un panorama complicado. 

Nuestra industria siempre ha estado viva, pero en un estado de urgencia. Hemos tenidos éxitos arrolladores como Invizimals, y vivimos con entusiasmo el lanzamiento de los tres Castlevania Lords of Shadow por parte de Mercury Steam. 

Cuánto dinero genera al mes Super Mario Bros

Jaleamos como nadie la aparición de Rime en una conferencia de Sony en el E3, y otro juego de Tequila Works, Gylt, en la presentación de Google Stadia. También aplaudimos que Call of the Sea (de Out of the Blue) apareciese en una de las presentaciones de Microsoft. 

No quiero dejarme ninguno de estos pequeños hitos. Lanzamientos "indie" como Blasphemous, Gods Will Be Watching (publicado por Devolver Digital y desarrollado por Deconstructeam), Narita Boy o Alex Kidd in Miracle World DX.

Pero creo, y esto es una opinión, que lo de Metroid Dread es un paso adelante. Es cierto que Nintendo ya había permitido trabajar a Mercury Steam con la franquicia en Samus Returns para Nintendo 3DS, pero en aquel caso la creatividad del estudio estaba algo más limitada. Al fin y al cabo se trataba de un "remake".

Cuando se lanzó el juego en 2017 -acompañado con una edición especial y dos amiibo- la consola ya había cumplido 6 años, y se encontraba en declive de popularidad (y eso que superó los 75 millones de unidades vendidas en todo el mundo).

Metroid Dread

El caso de Metroid Dread es diferente. En primer lugar porque se trata de una entrega completamente nueva. Y no es ningún spin-off (como hizo Team Ninja con Metroid Other M para Wii), sino una entrega numérica, que se mostró por primera vez como Metroid 5. 

Es una entrega en que el estudio ha podido expandir la franquicia con nuevas habilidades para Samus, nuevos enemigos, un ritmo más ágil y un importante paso adelante en la historia de la cazarrecompensas espacial, que ya ha cumplido 35 años. 

Ojo, que Nintendo no deja sus principales IP en manos de cualquiera. Ya el hecho de poder desarrollar este juego es una muestra del nivel que ha alcanzado el estudio.

Además, se trata de uno de los lanzamientos estrella de la compañía para la temporada, y aparece en Switch (con más de 90 millones de unidades vendidas en todo el mundo) junto al lanzamiento del nuevo modelo OLED con pantalla mejorada. 

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

En el agregador de notas Metacritic ha alcanzado un 89 (en el análisis de Metroid Dread para Hobbyconsolas nuestro compañero Álvaro Alonso le puso un 90) y se ha convertido en el cuarto juego mejor puntuado de la consola en 2021. 

Es complicado decir si es el mejor juego español de todos los tiempos, porque es complicado contextualizar. ¿Es mejor Metroid Dread para Nintendo Switch que La abadía del crimen para Amstrad CPC? Pero es importante que lo sea. 

Como he dicho en otras ocasiones, ya basta de copas de Europa en blanco y negro. Tomemos esta nueva referencia como punto de arranque. 

Es una oportunidad excelente para que otros estudios sigan al rebufo de Mercury Steam, y quién sabe si nos colocan al nivel de Polonia (CD Project Red, Techland, Bloober Team, People Can Fly, CI Games...) a la cabeza de Europa. 

 

Y además

Metroid Dread

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento:

Más artículos