Logo Hobbyconsolas.com

A mi no me sacan de Steam...

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

Uno que ha sido, es y será pecero por los siglos de los siglos (y consolero, por Dios, que no le hago ascos a nada), si tuviera que decir qué es lo mejor que me ha pasado en mi experiencia como jugador de PC en los últimos años, sin duda diría que el descubrimiento de Steam.

Es una plataforma sencilla de utilizar, que tiene las últimas novedades y que te permite disfrutar de cualquier juego en cualquier ordenador del mundo sin necesidad de llevar una furgoneta detrás con todas las cajas y DVD de instalación. Sólo hay que seleccionar el juego que tienes comprado, decir que lo instale y él se encarga de todo. Bueno, pues esto tan sencillo que funciona a las mil maravillas, resulta que se lo quieren cargar.

Por estas fechas se celebran comidas con algunas compañías y más o menos uno se entera de en qué cosas están pensando. Que si la distribución digital, que si los juegos casual, que si los smartphones, que si esto, que si lo otro... Y en una de esas comidas, me llegó con total nitidez el mensaje de que las compañías quieren cargarse Steam. Algo nos había llegado y lo hemos publicado ya en HobbyNews.es.

Y las razones no tienen que ver con que no funcione bien, o que no dé un servicio que satisfaga al usuario, o que sirva para alejar del Reverso Tenebroso de la piratería (utilizo este término por inercia, no porque sea piratería descargarse contenidos sujetos a derechos de autor) a muchos miles de jugadores de PC. No. La idea peregrina que manejan, y la más antigua del mundo por otro lado, es que Steam les está robando una porción importante del pastel de la distribución online y que para que Valve (competidor directo por que además hace juegos como los Half-Life 2, Portal, etc.) se lleve el dinero, mejor se lo llevan ellos. Que para eso los juegos son suyos.

A mi no me sacan de Steam...

Si lo miramos desde su punto de vista de esas compañías, puede que les asista parte de la razón. ¿Por qué va a llevarse el dinero un intermediario si puede hacerlo directamente la compañía desarrolladora del juego? ¿Pero qué tal si estas compañías piensan un poquito más en los jugadores que llevamos desde 2003 comprando juegos legales en esa plataforma?

Siete años. Esa es la distancia que Valve les lleva a todas las compañías. Siete años en los que un servidor, es decir yo, ha almacenado suficientes juegos como para no querer salir de Steam jamás. Siete años en los que, mientras unos se limitaban a programar y despachar sus juegos en cajitas DVD sin mirar más allá, otros estaban currando como burros imaginando (y acertando, visto lo visto) lo que sería el sector de los juegos de PC en 2010. Pero ¿por qué no se les ocurrió la idea de hacer un Steam de compañías de videojuegos antes de que Valve lanzara el Steam de verdad en 2003?

Ahora, somos muchos millones de usuarios (la última cifra andaba por 30 millones) en todo el mundo los que no queremos que nos saquen de Steam. Sabemos que pueden hacerlo las compañías por que sólo tienen que cortar el grifo de las novedades para obligarnos a buscarlos en otros canales de distribución legales. O no. Por que si hay algo claro en todo esto es que no es bueno que ahora empiecen a fundarse otras plataformas al estilo de la de Valve, cada una de su padre y de su madre y que acabemos con tropecientas aplicaciones instaladas en nuestros ordenadores y sin saber dónde tenemos cada juego. Los de Valve en Steam, los de Electronic Arts en Stiam y los de Ubisoft, Activision o Blizzard en Stuam, Stoam y Battle.net, respectivamente.

Como diría el clásico, "del barco de Steam no nos moverán", y así pienso hacerlo mientras las decisiones de las compañías no se tomen con un poco de perspectiva, a largo plazo y con la única pretensión de dar cierta seguridad jurídica a los jugadores en sus compras. Y como eso no ocurrirá nunca porque cada compañía va a lo suyo... pues yo tan a gustito en Steam. Como dice el refranero español: "ande yo Steamente, ríase la gente".

¡¡Felices navidades a todos y que Santa Claus y los Reyes Magos os traigan todos los juegos que os habéis pedido!!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.