Logo Hobbyconsolas.com

Por qué Nintendo lanza la nueva consola Switch Lite (mini)

Nintendo Switch Lite

Las opiniones acerca del lanzamiento de Nintendo Switch Lite (la que hasta ahora habíamos bautizado como Switch Mini) son muy dispares, aunque si mi TL de Twitter sirve como termómetro, en general ha tenido una buena acogida. En cualquier caso, es difícil que a nadie le haya pillado por sorpresa, porque ya anticipamos su lanzamiento el pasado mes de marzo. 

Aquí podéis ver la fecha de lanzamiento, precio y características de Nintendo Switch Lite, y puede que este reportaje también os sirva para ir escogiendo en qué color os la vais a pillar, porque está disponible en tres tonos (además de dos ediciones especiales de Pokémon Espada y Pokémon Escudo: las ediciones Zacian y Zamacenta, los Pokémon legendarios del juego.). 

Sea como fuere, el lanzamiento de una nueva consola es siempre una gran noticia, y el rediseño de las portátiles no es algo nuevo para la compañía de Kyoto, que ya nos brindó en su momento Game Boy Advance SP y Game Boy Micro (rediseños de GBA), Nintendo DS Lite, DS XL y DSi (rediseños de Nintendo DS) y Nintendo 2DS, 2DS XL y 3DS XL como rediseños de la Nintendo 3DS original. Digo que es una buena noticia porque es el modo de abrir un producto a más público. 

Los mejores juegos de Nintendo Switch en 2019

Si recordáis, DS Lite estuvo acompañada por el lanzamiento de Brain Training y los anuncios con Amparo Baró, las hermanas Cruz o Nicole Kidman, para que llegase a un público más casual. Del mismo modo que 2DS se vendió como una consola más infantil, sin partes móviles frágiles ni efecto 3D. En este caso, Nintendo Switch Lite parece que va a cubrir a un tipo de jugón muy especial; el jugador de portátil. 

 

Y no son pocos. Si sumamos las unidades de 3DS (todos sus modelos) y PS Vita que se han vendido en el mundo, se superan los 100 millones de consolas (eso está por encima del nivel de PS4, o de la suma de Nintendo Switch + Xbox One). Son muchísimos usuarios que prefieren llevarse su consola a cualquier parte, o que no pueden tener ocupada la TV de su casa para jugar... y desde hace unos meses, con el fin de 3DS se habían quedado huérfanos. ¿Qué compañía no querría "adoptar" 100 millones de clientes potenciales?

Nintendo Switch Lite

Encima Nintendo ya ha probado la "portabilidad" de su consola. Podemos ponerle algún pero, como el tamaño "notable" para ser una portátil o la escasa duración de la batería, pero está claro que el uso de Switch, la original, como portátil ha calado en muchos usuarios, aunque jueguen en este modo en su propia casa. 

Luigi's Mansion 3 Gameplay Trailer (E3 2019)

Análisis de Nintendo Switch

Pero creo que la mejor respuesta no la puedo dar yo, sino Shigeru Miyamoto, que ya nos dejó una pista en la reunión de accionistas de la compañía que se celebró en febrero de 2018. "En términos de actividad corporativa, existen varios factores de riesgo, pero si podemos popularizar Nintendo Switch en una base más amplia de usuarios, creo que se resolverán. (...) Nuestra ambición definitiva no es que todas las familias posean una Nintendo Switch, sino que cada persona individual tenga una. (...) Si los consumidores dan por supuesto que todo el mundo tiene una Switch, podemos crear nuevos géneros de videojuego, y Nintendo Switch puede abrirse un hueco junto a otras consolas y pequeños dispositivos. Expandir el mundo de Nintendo Switch elimina los riesgos".

Y qué mejor manera de que todos los individuos de una familia tengan una consola que Nintendo Lite, portátil. En casa (en mi caso personal) usamos tres 3DS (padre, madre e hija) para jugar, por ejemplo a The Legend of Zelda TriForce Heroes. Y ya hay alguien que ha "mostrado su interés" por la consola de color turquesa. Dicho de otro modo, Nintendo ha dado el el clavo. 

Además se ha roto otra barrera casi tan importante como la portabilidad (para muchos, la barrera definitiva): el precio. Por menos de 200 euros (precio en EE.UU.) podemos tener una máquina con que jugar a Legend of Zelda Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 DX o el próximo Luigi´s Mansion 3. ¡Y con cruceta de control!

Si léeis habitualmente mis artículos de opinión, ya sabéis que me gusta hacer de pitonisa/analista de vez en cuando. Pues bien, ya anticipo que la consola más vendida las próximas Navidades será Switch Lite en pack con Pokémon Espada y Escudo. En cierto modo lo que Nintendo ha hecho es apostar por su mercado más fuerte, y seguro que le va muy bien.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.