Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo NX es la consola de la generación que se saltó Wii U

Principal Nintendo NX
*La imagen superior es una interpretación de NX realizada por el usuario de NeoGAF Pittree.

La filtración sobre las especificaciones de Nintendo NX, que se produjo anteayer a través del medio Eurogamer, continúa dando que hablar. Según los primeros datos, Nintendo NX sería una consola portátil, con mandos desmontables y  pantalla táctil, y la posibilidad de conectarse a una TV, a través de un "dock". Los juegos vendrían en cartuchos y tendría una calidad similar a la que ofrece Wii U, gracias a un procesador Nvidia Tegra, como el que utiliza Nvidia Shield.  Por supuesto, el juego más importante del lanzamiento sería The Legend of Zelda Breath of the Wild

Nintendo NX Eurogamer

*Prototipo de Nintendo NX según Eurogamer

El debate gira en torno a los objetivos que pretende alcanzar Nintendo con la nueva consola. ¿A quién va dirigida una máquina cuyas prestaciones no son tan distintas de las de Wii U? Pues precisamente, la idea de Nintendo es atrapar a todos esos jugadores que se le escaparon con la máquina anterior. En este momento, Wii U no llega al 20% del mercado en consolas de sobremesa, con unos 13 millones de unidades, algo muy por debajo de lo que consiguió Wii (más de 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo). Muchos achacamos el problema a los fallos de comunicación, mientras que el catálogo de juegos (Super Smash Bros U, Super Mario 3D World, Bayonetta 2, Mario Kart 8, Splatoon...) es muy sólido. Por eso NX representa una segunda oportunidad para la Gran N.

Su principal atractivo no estará en la potencia, ni en el sistema de control -heredado del Wii U Gamepad- sino en la línea de software y un precio muy competitivo. El motivo es sencillo. En primer lugar el abaratamiento de la memoria física, como se puede ver en las tarjetas SD. Mientras que un Blu-Ray con capacidad de 50 GB parecía inalcanzable hace unos años, ahora mismo las tarjetas de 64 GB (y por analogía los cartuchos) ya se producen a precios muy bajos, y lo mismo ocurre con las memorias flash USB. El problema que tuvo Nintendo a la hora de producir los juegos de N64 ya es historia. Y lo mismo ocurre con las pantallas táctiles; mientras que Wii U aún tenía pantalla resistiva, la producción de pantallas capacitivas se ha abaratado enormemente. 

Nintendo NX NeoGAF Fox_Mulder

*Prototipo de Nintendo NX según el usuario de NeoGAF Fox_Mulder

Se puede esperar algo similar con los desarrollos. Las third parties pueden lanzar títulos desarrollados con los motores Unity o Unreal Engine que no requieran una inversión, en tiempo y dinero, tan fuerte como las previstas para PS4, Xbox One, PC o las próximas PS4 Neo Xbox One S y Xbox One Scorpio. Si todos los rumores se cumplen, NX no será una consola 4K ni compatible con dispositivos de realidad virtual, pero será una máquina fiable para jugar, y asequible. El reciente éxito de Pokémon Go (junto a los anuncios de juegos para móviles de Nintendo basados en las franquicias Profesor Layton y Yokai Watch) refuerza la posibilidad de que sea una máquina basada en S.O. Android

Si bien es cierto que Ouya se estrelló con una propuesta similar (sin la posibilidad de volverse portátil), no tenía como respaldo una compañía tan fuerte en el terreno de los videojuegos como Nintendo. La nueva Nintendo NX ya tiene una posición de salida favorable, y las declaraciones favorables de distintas compañías. Cuando salga, en primavera del año próximo, seguro que conquista a esa generación que se saltó Wii U. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.