Logo Hobbyconsolas.com

No hemos cambiado. Los videojuegos en 2009 comparados con 2019

2009-2019

Rápido Marty, sube al Delorean conmigo. Vamos a viajar al pasado... no muy lejos, pero lo suficiente para levar a cabo un análisis de tendencias jugonas. Paraos por un momento a pensar en lo que nos ofreció 2009. Obama se convirtió en presidente de los Estados Unidos, y tuvimos que lamentar la trágica muerte de Michael Jackson. También fue el año de la desaparición del vuelo Air France 447 y el comienzo de la crisis. 

Los 10 mejores juegos de la década 2010-2019

Y aquí os dejamos con la lista de los juegos más vendidos en diciembre de 2009. Para que tengáis una idea de las tendencias en España hace 10 años. 

  1. Wii Play (Nintendo Wii)
  2. Wii Sports Resort (Nintendo Wii)
  3. Mario Kart (Nintendo Wii)
  4. Wii Fit (Nintendo Wii)
  5. Pro Evolution Soccer 2010 (PS3)
  6. Cal of Duty Modern Warfare 2 (PS3)
  7. FIFA 10 (PS3)
  8. New Super Mario Bros (Nintendo Wii)
  9. Los Sims (PC)
  10. Assassin´s Creed II (PS3)
WiiFit

Ahora volvamos a nuestro tiempo. ¿Cómo han cambiado los gustos en videojuegos? ¿Cuáles son los más vendidos? Spoiler: No hemos cambiado nada. Evidentemente se trata de plataformas diferentes, pero hay una serie de patrones que se han mantenido invariables durante estos 10 años. Fijaos bien en cuáles han sido los videojuegos más populares en España en diciembre de 2019:

  1. FIFA 20 (PS4)
  2. Call of Duty: Modern Warfare (PS4)
  3. Luigi’s Mansion 3 ( Nintendo Switch)
  4. Medievil (PS4)
  5. Grand Theft Auto V (PS4)
  6. The Legend of Zelda: Link’s Awakening ( Nintendo Switch)
  7. God of War (PS4)
  8. FIFA 20 ( Nintendo Switch)
  9. Ring Fit Adventure (Nintendo Switch)
  10. Tom Clancy’s Ghost Recon: Breakpoint (PS4)
Tráiler de MediEvil PS4 y fecha de lanzamiento

Los formatos con más éxito

El cambio, o mejor dicho, el parecido entre las dos listas es asombroso. ¿Qué es lo primero que nos llama la atención en esta comparativa? Seguramente sean los formatos. Hace 10 años la lista estaba copada por juegos para las máquinas de Nintendo (entonces Nintendo Wii) y Sony (PS3). Mientras que en 2019 la lista está abarrotada de juegos para PS4 (de Sony) y Nintendo Switch.  La cantidad de juegos que se venden para otras plataformas es menos relevante. Después de 10 años, seguimos comprando juegos para las mismas marcas.

Y eso que hay que tener en cuenta que las ventas de consolas a nivel mundial  en 2009 mostraban a Xbox 360 ligeramente por delante de PS3 (finalmente se invertiría esta tendencia). También hay que tener en cuenta que Nintendo Switch ha unificado el mercado de las consolas portátiles y de sobremesa para la marca, y que hace 10 años además de Wii, la compañía lanzaba juegos para DS. 

Comprar el libro Survival Horror. 50 videojuegos de terror

El deporte rey

Llevamos el fútbol en la sangre (menos en la redacción de Hobbyconsolas, que no somos capaces de meterle un gol al arco iris). De hecho, ya se está convirtiendo en una costumbre ver a FIFA en los primeros puestos de los juegos más vendidos, año tras año. Tanto en 2009 como en 2019 aparecen dos juegos de fútbol en la lista de los más vendidos. Este año se trata de dos versiones diferentes de FIFA 20 (el de PlayStation 4 y el de Nintendo Switch), mientras que diez años antes eran Pro Evolution Soccer y FIFA para PS3. 

Aparte del cambio de tendencia, con jugadores que se han pasado de PES a FIFA (y que da para otro artículo), es llamativo que las entregas anuales no "quemen" los juegos deportivos, y que los simuladores de fútbol sigan siendo un valor tan sólido en nuestro país. 

Remakes y remaster de videojuegos en 2020

Call of Duty

Y hablando de entregas anuales, uno que no falta en la lista de los juegos más vendidos, año tras año, es Call of Duty. Casualmente hace 10 años se lanzaba Modern Warfare 2, desarrollado por Infinity Ward y ambientado en un conflicto bélico moderno contra los rebeldes rusos... y en 2019 se ha lanzado Call of Duty Modern Warfare, un reboot de la saga ambientado en un conflicto moderno en que los rusos... ya os imagináis el resto. 

En ambos juegos aparece el Capitán Price, se combate en Oriente Medio, hay una campaña controvertida... y tienen un multijugador online que nos puede mantener enganchados durate un año. ¡Qué poco heos cambiado!

Call of Duty Modern Warfare 2 Campaign Remastered

Análisis de Call of Duty Modern Warfare

Ponte en forma

Esto sí es casualidad. Hay que reconocer que no estamos acostumbrados a que los juegos para hacer ejercicio (esos que llegan acompañados de periféricos como un podómetro, bandas elásticas o una tabla de equilibrio) ocupen las listas de superventas todos los años. Pero ocurrió en 2009 con Wii Fit (el juego que venía con Wii Balance Board y que era capaz de vigilar nuestro peso, IMC y equilibrio) y del mismo modo ha ocurrido con Ring Fit Adventures para Nintendo Switch este año. 

Ring Fit Adventure

Parece que el propósito de año nuevo de ponerse a dieta e ir al gimnasio que se repite cada año en nuestras cabecitas tiene también un reflejo en los videojuegos. 

Análisis de Ring Fit Adventures para Nintendo Switch

Y una última curiosidad; en ambos casos el último puesto de la lista está ocupado por un juego de Ubisoft que pertenece a una de las grandes franquicias de la editora gala. Como este año no hemos disfrutado de ninguna entrega de Assassin´s Creed, su puesto lo ocupa Ghost Recon Breakpoint. Como ya os adelantamos, no hemos cambiado nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.