Logo Hobbyconsolas.com

No Man´s Sky para PS4 - Universo procedural en un disco de 6 GB

Principal No Man´s Sky
El lanzamiento de No Man´s Sky para PS4 el próximo agosto está muy próximo. Con el juego ya en producción, Hello Games ha revelado que su tamaño en disco es de tan sólo 6 GB, ¿es suficiente para una historia tan ambiciosa, que pretende recrear un universo infinito?

No Man´s Sky es uno de los juegos más interesantes del momento. El desarrollo de Hello Games para PS4 se presentó como un juego indie, pero Sony encontró su potencial y apoyó el desarrollo; en primer lugar con más tiempo, y por supuesto con ayuda técnica. Pero sobre todo con un empujón de marketing, al cederle un espacio privilegiado durante la conferencia del E3 de 2015.

La propuesta del juego es muy ambiciosa: se trata de permitir al jugador que explore un universo entero, creado de forma procedural, en una pequeña nave monoplaza. Cuando el jugador atraviesa la atmósfera del planeta, puede aterrizar y explorar la superficie (también zonas subterráneas y subacuáticas) en primera persona, armado con una pistola que es capaz de destruir partes del escenario. Por si esto fuera poco, la banda sonora del juego también es procedural, y se genera hasta el infinito mientras exploramos los incontables rincones de No Man´s Sky.

Hay más elementos que se crean mediante ecuaciones, como la vida salvaje de los planetas (con esos extraños dinosaurios que se mostraron en los primeros trailers) o el propio mapeado. Y  también nos hemos encontrado con batallas espaciales y drones que nos persiguen. Si hay un juego que tiene un planteamiento parecido es Elite Dangerous, que también permite libertad de exploración al jugador por una galaxia real: la Via Láctea.

Pues bien, la polémica surge cuando se publica el tamaño que ocupará No Man´s Sky en el disco de PS4. Tan sólo 6 GB y gran parte de ello corresponde al apartado sonoro, según declaraciones del propio estudio de desarrollo. Han saltado las alarmas y muchos jugadores que lo reservaron en su momento ahora se plantean si habrán cometido un error.  Aquí tenemos unos datos tranquilizadores. 

En primer lugar, Elite Dangerous (la experiencia básica sin la expansión Horizons) sólo ocupa 3.7 GB y si le sumamos todo el contenido extra, la descarga se queda en 5.36 GB. Y os puedo asegurar que el juego funciona a la perfección -tanto en PC como en Xbox One- pese a sus dimensiones "ridículas" si se comparan con los más de 60 GB que ocupa por ejemplo GTA V. ¿Dónde está el truco?

Pues es el momento de volver a nuestras clases de matemáticas y a los números exponenciales. El mundo de No Man´s Sky se genera mediante combinaciones de elementos (siguiendo leyes inquebrantables). Un ejemplo práctico (aunque no son datos del juego, es sólo la explicación de andar por casa) sería pensar que cada planeta es una combinación aleatoria entre 10 tamaños x 10 tipos de orografía x 10 paletas de colores x 10 tipos de construcciones que aparecen x 10 condiciones climatológicas x 10 tipos de vegetación. El resultado de nuestro experimento sería de 1.000.000 de planetas diferentes

Pero claro, a esto hay que añadir la vida animal, que a su vez está generada de la misma forma, y por supuesto, encontraremos más variables. En cuanto a la orografía, los ríos y montañas también se generan mediante una fórmula, para que no se repitan... y ahí radica el secreto de estos juegos. Con poco espacio, pero las instrucciones adecuadas, puedes tener un universo infinito.

Otra cosa, como ya discutimos en nuestra tertulia sobre No Man´s Sky es cómo se va a resolver el modo multijugador o si realmente tendremos un historia que seguir frente a la posibilidad de abrir el espacio frente a nosotros. Esto no es necesariamente malo: en Elite Dangerouspuede ser un poco desconcertante al principio tanta libertad, incluso en Zelda Breath of the Wild nos encontrábamos un poco perdidos, acompañando a Link por primera vez en un mundo abierto sin recibir instrucciones de ningún personaje. Pero el sistema funciona muy bien en los dos juegos que hemos mencionado.  

No Man´s Sky se podría retrasar por Project Morpheus

Como hemos apuntado ya en otras ocasiones, tiene pinta de que el juego de Hello Games va a ser uno de esos desarrollos que amas o que odias. Tendrán fans incondicionales de su estilo artístico y su planteamiento sin límites y hordas de haters que van a pensar que está el escenario, pero falta "el juego". Aquí podéis leer lo que ofrecen los mejores simuladores espaciales del momento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.