Logo Hobbyconsolas.com

La nueva PlayStation

imagen por defecto contenido opinión

Se han filtrado datos sobre la supuesta nueva PlayStation, bajo el nombre de Orbis. Y ya tenemos polémica con la segunda mano de por medio.

Antes de nada, debemos tomarnos todo esto con reservas, porque hasta que Sony no diga nada oficialmente, no podemos darlo por seguro. Pero sí es cierto que los datos que se han filtrado no son, ni mucho menos, descabellados.

Más allá de las cuestiones técnicas, de que la consola vaya a ser mucho más potente y ofrecer una súper resolución (estaría bueno), el aspecto que más está dando que hablar es el presunto (me siento como un abogado usando estos términos) veto a la segunda mano. Según estos datos, la consola, al igual que se ha apuntado desde la nueva máquina de Microsoft, impediría la reproducción de juegos de segunda mano al obligar a una vinculación con la cuenta de PSN. Bueno, sinceramente, a mí tampoco me sorprende, como ya expuse hace tiempo, dado que uno de los objetivos básicos de todo negocio es conseguir beneficios. Cuidado, no quiero decir que lo comparta, sino que entiendo que quieran hacerse con unos ingresos que ahora van a parar a las tiendas (y hablo solo de la gestión, por supuesto obvio el beneficio que este modelo tiene para los compradores). También debatí esto hace tiempo con mi compañera Sonia Herranz, por si no os acordáis, en un Cara a Cara.

No ha tardado en salir algún análista de supuesto (y sigo con los adjetivos preventivos...) prestigio para afirmar que eso es imposible, ya que las tiendas "físicas" se negarían a vender una consola con esas características que acabara de un plumazo con parte de sus ingresos.

Hasta aquí los hechos (¡vale, vale, ya abandono la sala procesal!). Entonces leo como un juego descargable como Journey (que os recomiendo personalmente si no lo habéis jugado) ha batido records de ventas.

La nueva PlayStation

Y relaciono todo. ¿Será que Sony está pensando que en un futuro más cercano de lo que pensamos los demás, la distribución será exclusivamente digital? Al fin y al cabo en otros sectores, como el de la comunicación, también vamos encaminados a ello. Pero como he dicho en alguna ocasión, una cosa es la tendencia, y otra el hecho consumado (perdón, perdón). Hace 10 años muchos vaticinaban que a estas alturas ya no habría medios impresos y... bueno, ahí seguimos algunos, con más o menos salud, pero seguimos. Ahora otros hablan de que será dentro de 15 años cuando se produzca la extinción total de los periódicos y revistas de papel. ¿Seguro?

Y entonces Sony, si es que realmente hace lo que se dice que va a hacer, ¿se está adelantando más de lo debido? ¿O es que tienen información que no conocemos que les invita a dar ese paso hacia lo digital antes que nadie? (bueno, junto con Microsoft y... quien sabe si Wii U). La clave está en saber si ese cambio se produce acompañado de una bajada de precio en los juegos (Journey vale 13 euros, pero dura apenas unas horas...) que paliara en parte la desaparición de la segunda mano. En fin, habrá que esperar a tener los datos oficiales para... dictar sentencia (¡lo siento, no he podido evitarlo!).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.