Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Nueva serie de películas de Star Wars a la vista: ¿Qué esperamos?

Jesús Delgado

Nueva serie de películas de Star Wars a la vista: ¿Que esperamos?
Star Wars tendrá una nueva serie de películas, producidas y escritas por David Benioff y D.B. Weiss, creadores de la serie de Juego de Tronos. ¿Qué nos esperamos de ellas? En este blog de opinión elucubramos sobre el futuro de la Saga.

Ayer conocimos la noticia a última hora de la noche. David Benioff y D.B. Weiss, señores responsables de la adaptación la serie de tv de los libros de Juego de Tronos, serán los encargados de producir y escribir una nueva serie de películas de Star Wars. Y, ojo, nada va a tener que ver con la otra trilogía de Star Wars que Disney ha confiado a Rian Johnson. La nueva trilogía de Star Wars de Benioff y Weiss va alejarse del culebrón familiar de los Skywalker. 

Por el momento, no sabemos de qué ira esta nueva trilogía, la segunda en proceso de producción. Las únicas informaciones que han trascendido es que los productores-guionistas no empezarán a trabajar en ella hasta que acabe Juego de Tronos. Por eso mismo, podemos esperar tranquilos y especular a gusto un buen rato. 

Y es que, amigos lectores, no nos engañemos, vamos a estar con el corazón en un puño al menos un par de añitos, preguntándonos acerca de qué va a ir esta nueva tanda de películas de La Guerra de las Galaxias. ¿Qué podemos esperar?, preguntará más de uno. El aquí firmante, tras un par de cafés, con doble ración de azúcar y su no menos pantangruélico desayuno americano, se suma a la nave de la especulación. 

Esto ya no es Lucas...

En primer lugar, señorías (perdonénme, pero últimamente, cada vez que hablo de Star Wars, me siento como un condenado a muerte por haber profanado una vaca sagrada en la India), hemos de tener en cuenta que George Lucas está fuera de esto. De hecho, por mucho que le pese a más de uno, George Lucas dejó a George Lucas fuera de Star Wars hace mucho tiempo, y según le daba le volvía a dejar entrar. Pero no nos vayamos por las ramas.

El estreno de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi evidenció una ruptura total con la línea marcada por George Lucas, principalmente en lo tocante a estilo narrativo (lo otro está sujeto a debate y a las aspiraciones de curador de guiones de cada uno). Las nuevas películas, series y producciones van a ir en esta dirección, van a expandir el universo de la saga principal, desarrollando la galaxia de Star Wars.

En algunos casos, como ya se ha dado a entender, se reutilizarán elementos e ideas desechadas o descanonizadas. Incluso se recuperarán personajes del viejo Universo Expandido, habiendo sido el Gran Almirante Thrawn, en la serie de Star Wars Rebels, el primero en protagonizar este proceso de reciclaje.

Esto nos podría llevar a pensar que el tándem Benioff y Weiss podría estar pensando en recuperar historias y villanos del Universo Expandido. Pero, cuidado, no nos vengamos arriba, azuzados por esta esperanza.

Posiblemente, la mayor parte de los fans más veteranos ya se estén frotando las manos y pensando en esa fantasía friki de la adaptación del videojuego Caballeros de la Vieja República (KOTOR, para los amigos) o, incluso, en una adaptación del cómic Relatos de los Jedi, en el que se narraba el origen primigenio de las Guerras Jedi-Sith, 4000 años antes del inicio de las películas.

¿Conoces la tienda de Star Wars en Amazon? Aquí encontrarás el mejor merchan de la Galaxia

En una línea similar a la de Kofi Outlaw de Comicbook.com, debemos desechar esta fantasía. Máxime cuando la propia continuidad de The Old Republic, el MMORPG basado en esta continuidad, ha tomado sus propios derroteros narrativos. Aprovechando que ya nada de lo que suceda en el juego será canon, Bioware puede aprovechar para guisarse y comerse su propia historia.

Además, recordemos: si ya en época de Lucas, todo lo que no fuera obra de George, o hubiera sido manipulado por éste, se quedaba fuera de la exposición audiovisual (series y películas), no tenemos por qué pensar que esto vaya a cambiar. Es dudoso que ahora Disney vaya a tomar las ideas de muchos de los artífices del viejo Universo Expandido (Timothy Zahn, Tom Veitch, Kevin J. Anderson, etc...) y las vaya a adaptar tal cual. 

De hecho, lo que sí es posible es que se tomen algunos elementos, les den una vuelta para que encajen y creen con ellos una nueva mitología que se combine con el material "oficial". Esto daría pie a que avanzásemos en el futuro, y viéramos algo parecido a lo que se hizo en los cómics de Legado, o que viajáramos al pasado, para que se hiciera algo inspirado en la serie de cómic de Amanecer de los Jedi, que tanto prometía. ¿Quizá este sea el inicio de un nuevo background para la saga? Es una posibilidad, pero no la única. 

El poder del spin-off

Tampoco hemos de desdeñar la posibilidad de que, en esencia, lo que los creadores de Juego de Tronos se vayan a traer entre manos sea una historia fundamentada en spin-offs que discurran paralelos a las épocas de las tres trilogías principales. En este sentido, no habría que descartar un relato de intrigas en la corte Imperial (un presupuesto muy dudoso, por cierto) o que se apostase fuertemente por volver a la base de Star Wars, de "Cowboys en el espacio". 

Esta última línea es la que viene pisando con más fuerza. En honor a la verdad, opino que si algo bueno ha traído la era Disney a Star Wars ha sido la desmitificación de los Jedi, personajes cuyos niveles de poder y proporción numérica rozaban lo absurdo. Parece que veremos más blásters que espadas láser en lo sucesivo. 

Este nuevo periodo, con películas como Rogue One(y esperemos que también Han Solo) demuestran que no todos los personajes molones, con gravedad y peso en la trama, necesitan blandir un sable láser por necesidad. Quizá la trilogía de Benioff y Weiss nos lleve a un camino más simple, alejado de los misterios místicos de la Fuerza, retornando a la premisa más básica de la space-opera con referentes estéticos y metáforas de la II Guerra Mundial. 

Mi olfato me dice que lo próximo que veremos será el desarrollo de nuevos personajes, que (como mucho) interactuarán con las estrellas de la saga, las cuales harán un cameo puntual en estas nuevas películas. Esto es, historias narradas entre las trilogías, que en momentos claves dejarán que personajes como Chewbacca, Boba Fett o los androides R2 y 3PO aparezcan de fondo. 

Igual me equivoco. Yo, sin una baraja de Tarot y una bola de cristal no rindo lo mismo en esto de ver el futuro. Pero la pinta que tiene este asunto es la de que Disney desea crear su propio Universo Expandido, tendiendo puentes con la serie principal de películas, pero exprimir todo el jugo a base de narrar historias complementarias. Que, luego, les vaya a salir bien el experimento... Eso, amigos, está todavía por verse. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.