Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Por qué Obi Wan es lo que más espero de Star Wars en mucho tiempo

Serie Obi-Wan Kenobi

Hace mucho tiempo, en un casting no tan lejano, nació el Jedi perfecto, y Disney Plus nos lo va a traer de vuelta en la serie de Obi-Wan Kenobi.

Este mes de mayo se cumplirán 45 añazos desde que George Lucas y su equipo "parieron" Star Wars. Corría el año 1977 cuando este intrépido cineasta revolucionó la industria para siempre.

Pensar en Star Wars nos lleva a pensar en muchas cosas: batallas espaciales, sables de luz, diálogos que forman parte de la historia del cine, la inmortal banda sonora de John Williams...

El imaginario construido por George Lucas incluyó a algunos de los grandes héroes y villanos del séptimo arte, como la gran figura del mentor de Obi-Wan Kenobi. Parecía que el listón que dejó Alec Guinness en la trilogía original era inalcanzable. Entonces, llegó un tal Ewan McGregor para demostrar cuán equivocados estábamos.

El papel del "desconocido" actor británico a lo largo de la trilogía de las precuelas consagró a Obi-Wan Kenobi como el arquetipo de Jedi ideal. Ya lo diría Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) en Star Wars episodio III: La amenaza fantasma; "eres mucho más sabio que yo. Sé que serás un gran caballero Jedi".

¡Vaya si lo fue! Obi-Wan Kenobi se vio involucrado en los momentos más tumultuosos de la Orden Jedi en milenios. Participó activamente en las Guerras Clon mientras instruía al joven Anakin Skywalker en los caminos de la Fuerza.

Ver que Lucasfilm dio finalmente forma a ese largamente esperado proyecto de Obi-Wan Kenobi claro que me tiene subiéndome por las paredes. El tráiler que lanzaron hace un par de semanas solo fue la "puntilla del hype".

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

¿Y por qué? Hemos visto durante estos largos años como muchos personajes tenían sus historias ampliadas en cómics, libros y videojuegos. Obi-Wan no es ninguna excepción. Sin embargo, aunque disfrute mucho de los relatos escritos, siempre hay un sentimiento especial en ver una historia en la pantalla.

Con el precedente de El libro de Boba Fett puede que muchos tengáis algo de recelo de lo que puede caer en la serie de Obi-Wan Kenobi, pero hay muchos aspectos a tener en cuenta que hacen que, al menos yo, tenga buenas vibraciones con respecto a la serie. Esto no quita para que me equivoque y Lucasfilm nos deje un plastón de vaca enorme.

Dejo un aviso de que, a partir de este punto, voy a hablar con algunos spoilers de las series previas de Star Wars. Tenedlo presente antes de continuar leyendo.

Boba Fett nunca fue un personaje concebido para ser el gran protagonista de una historia. Valía para secundario o para episodios puntuales en series como The Clone Wars, pero ha demostrado carecer de gancho como personaje principal.

Obi-Wan Kenobi (Serie TV)

Esto se debe en gran medida por las inevitables comparativas con The Mandalorian, una serie que tiene demasiados elementos en común y que, seamos francos, está bastante más pulida que El libro de Boba Fett, a pesar de que buena parte del equipo creativo es el mismo. De hecho, que la llegada de Din Djarin revitalizase la serie es más un problema que una virtud para El libro de Boba Fett.

La serie de Obi-Wan Kenobi también cuenta con figuras que han destacado en The Mandalorian. Deborah Chow, showrunner de la serie, se encargó de dirigir dos episodios trepidantes en la primera temporada.

La serie de Disney Plus ha cuidado detalles como el regreso de Ewan McGregor y Hayden Christensen, pero también el de Joel Edgerton y Bonnie Piesse como Owen y Beru Lars, y ojo a la brillante caracterización.

La ambientación en la era del Imperio también es una ventaja, para mí, de cara a esperar con ansias la llegada de la serie a Disney Plus. A pesar de que Star Wars ha tratado de replicar en otros ambientes ese clima opresivo del Imperio, el experimento de la Primera Orden no ha cuajado.

Películas como Rogue One: Una historia de Star Wars e, incluso con sus problemas, la película de Han Solo han demostrado el potencial de esta etapa cronológica. Obi-Wan expandirá ese imaginario desde la perspectiva de la Fuerza, trayendo a la Inquisición Imperial en acción real.

Star Wars - Inquisidores imperiales

He de admitir que, como a muchos, la caracterización del Gran Inquisidor no me ha gustado. A falta de una explicación convincente de por qué se ha optado por este enfoque, diré que no entiendo por qué no han repetido la estética de los Pau'anos de La venganza de los Sith.

Pero la Inquisición como tal me parece una de las mejores aportaciones al imaginario de Star Wars: una organización que todos podemos ver reflejada en nuestra propia historia, del mismo modo que sucede con el ejército imperial.

Los Inquisidores ya han demostrado su potencial en Star Wars Rebels y Star Wars Jedi: Fallen Order. No son villanos de segunda, sino cazadores de los que los Jedi deben cuidarse. Que sean ellos quienes anden tras la pista de Kenobi le brinda un plus a la serie.

Y ojo, no debemos olvidarnos del regreso de Hayden Christensen. No soy fan de su interpretación en El ataque de los clones, pero me cerró la boca en el episodio III. Su papel como Darth Vader debería ser muy diferente en la serie de Obi-Wan Kenobi, pero quizás tengamos algunos momentos más profundos de este lord Sith "en formación", como ha dicho Deborah Chow.

Ewan McGregor ya demostró ser el Jedi predilecto. Si el actor no ha perdido su gancho, y nada indica que así haya sido, ese encanto regresará el 25 de mayo. En ese aspecto tengo bastante fe.

"Yisus"-Wan Kenobi

La serie de Obi-Wan Kenobi puede cumplir mis expectativas o no, al igual que las vuestras, pero la premisa y los ingredientes me satisfacen. De todas las producciones de Star Wars que tenemos en el horizonte es lo que más espero, seguido de la serie de Ahsoka y la temporada 3 de The Mandalorian.

Igual el 26 de marzo estoy de vuelta despotricando porque la serie no cumple con las expectativas. En parte es lo malo de este tipo de producciones que generan tanto hype. Tocaremos madera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus