Logo Hobbyconsolas.com

¡El PC ha muerto! (y 30 millones no lo saben)

Paco Delgado

imagen por defecto contenido opinión

¡Que nadie se alarme! He mentido. O, al menos, no he dicho toda la verdad. Pero es que uno, que es jugador de PC, entre otras cosas, está hasta las narices –por no decir algo más soez- de oír mes tras mes, año tras año, desde hace ya unos cuantos, que el mercado de PC está cada vez peor, que si no se venden juegos, que si la piratería esto, que si la piratería lo otro, que si yo me descargo porque odio a la SGAE, que si la crisis… Que sí, que ya lo sé y seguro que tú también, que la cosa está muy malita…

Pero, mira tú por dónde, leo hace unos días que Steam, el servicio de distribución digital que se estrenó allá por 2004, por culpa de un jueguecito que lo mismo te suena, Half-Life 2, creo que se llama, ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 30 millones de usuarios. Y subiendo.

¡El PC ha muerto! (y 30 millones no lo saben)

Pues, disputas aparte, y aunque es un tipo de negocio muy diferente, no tiene nada que envidiar a los 12 millones de usuarios que tienen su cuenta en World of Warcraft. ¡Jo!, y tanto Blizzard como Valve se dedican al PC (bueno, vale, y al Mac)... ¡Vaya por Dios!

Y, hombre, uno no es que sea un lince, pero vaya, si hay tanta gente que se compra habitualmente juegos de PC en un lado, y paga religiosamente mes tras mes una suscripción no precisamente barata en otro, lo mismo es que, además de que la cosa esté muy malita, que nadie lo niega, el modelo de negocio en el mundo del PC viene cambiando desde hace unos años, pero preferimos mirar para otro lado, por aquello de que mientras el cuerpo aguante…

La cosa es que, se mire como se mire, NUNCA se ha jugado más en PC que hoy. Evidentemente, la piratería tiene mucho que ver. Pero, hasta dejando a un lado a los amigos de lo ajeno, hoy se juega al PC más que en ningún otro momento. Si no, que se lo digan a los fabricantes de ordenadores, de sobremesa y portátiles. A Nvidia y ATI. A Intel y AMD. A las redes sociales. A empresas que diseñan y comercializan teclados, monitores, ratones…

Y, eso sí, la realidad es la que es y no se puede negar que la piratería está ma-cha-can-do al PC… y a otros formatos. Que se lo digan a los fabricantes de consolas portátiles, por ejemplo. Pero en esta misma web otros lo han dicho mucho mejor que yo, así que no voy a abundar en eso. Y, sí, creo que los jugadores somos los primeros que tenemos la responsabilidad de parar esto. Pero no somos los únicos. Porque un mercado existe si hay una industria detrás, ya sea de producción o de distribución.

La semana que viene, más, que ya estoy poniéndome muy pesado.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.