Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Podrían Black Panther o Infinity War ganar el Oscar a la película más popular?

Jesús Delgado

¿Pueden Black Panther o Infinity War ganar el Oscar a la película más popular?
¿Pueden Black Panther o Infinity War ganar el Oscar a la película más popular? Con la inclusión de esta nueva categoría, las cintas de Marvel se postulan como candidatas a los premios de la Academia, más allá de las categorías habituales

Hace unos días nos enteramos de que Los Oscar contarían con una nueva categoría: Oscar a la película más popular. Este premio vendría a reconocer aquellas películas que al público han gustado más pero que no por ello se las reconocería como Mejor película, un galardón reservado a la "película del año".

Rápidamente se comprendió que de esta manera las películas de superhéroes y de ciencia ficción y fantasía, tan de boga en las carteleras tendrían su hueco en los premios más famosos del mundo del cine. Desde el estreno de X-men, la trilogía deEl Señor de los Anillos y la saga de El Caballero Oscuro, este cine de acción y aventuras ha ido ganando cierto reconocimiento. Esto parece haber obligado a los geniecillos de la Academia a sacarse de la manga esta nueva categoría "populares".

Esto, claro nos hace pensar que películas como Deadpool 2, Black Panthero Vengadores: Infinity War se postulan como claras candidatas al Oscar a la Película más popular. ¿Pero pueden ganarlo? La respuesta es un sí, pero con matices. 

Reserva ya tu Blu-Ray de Vengadores: InfinityWar

De vuelta al instituto y al baile de graduación

Últimamente me repito más que un empacho de ajoblanco, pero esta medida parece venir de aquellos lodos de los problemas de madurez del personal y la incapacidad de tomarse algo juvenil como algo de calidad. Los señores de la Academia de Cine viven desde hace décadas en un enrocamiento bastante trasnochado acerca de qué se puede considerar una película digna de los "Óscars de verdad", como el de Mejor película. 

Sirva como ejemplo la creación del premio Oscar a la Mejor película animada, un galardón que se creó porque La Bella y la Bestia logró ser nominada a Mejor Película. Debido a que los "sabios" de la organización tomaron esto como una indignidad se sacaron de la manga el otro galardón para que jamás una de dibujos animados pudiera competir con algo como Forrest Gump o Cadena Perpetua, por citar dos peliculones de su tiempo. 

En esta misma línea, ante el auge de las películas de superhéroes, que ocasionalmente venían ganando algún que otro Óscar (normalmente por efectos especiales o a mejor sonido), parece que los mismos sabios han vuelto a verle las orejas al lobo del cambio de paradigma en la concepción de qué es cine a valorar positiva o negativamente. Y habida cuenta de que los rumores situaban a Pantera Negra, perdón, Black Panthercomo una firme candidata a uno de los grandes premios (mejor dirección, mejor intérprete, etc..) no descartemos que la maniobra para no pasar por la ignominia de premiar a una "película menor" haya sido la de crear el premio de consolación, una categoría menor para películas palomiteras.

Claro que esto también nos lleva al siguiente problema. ¿Acaso esto no quita cierta criba, permitiendo que cualquier película entre en el saco de Mejor Blockbuster? Y, por otro lado, ¿acaso esto no convierte a las películas en una suerte de competición de popularidad? Vamos, una chorbolista a gran escala como en los institutos, cuya confección culmina con el gran baile de graduación en el que se eligen al rey y reina del baile. 

Estas películas de culto gustaron a los críticos, pero no al público ¿Las conoces?

Vale que en ocasiones me he tirado de los pelos con Oscar que creía inmerecidos para películas que no acababa de comprender qué hacían representadas en la gala. Sirva como ejemplo el Oscar a mejor maquillaje de Escuadrón Suicida. Pero me pregunto, solo me pregunto y no siento cátedra, si "dentro de la morralla" no estaremos dejando de cribar "morralla".

Esto es, yo entiendo que haya películas de género fantástico como El Señor de los Anillos, Logan o El Caballero Oscuro, que a pesar de no ser cine dramático convencional, deba ser valorado como producto cinematográfico de calidad, además de entrentenimiento. En esta línea, sin atreverme a comparar Black Panther o Infinity War con, yo qué sé, La lista de Schindler, sí me aterra que se las meta en en el mismo saco de cualquier película de Transformers, que obviamente tiene papeletas para entrar en el saco de película popular de año. O, incluso, algo que se comparen cintas comoJurassic World: El Reino Caído o Hereditary con Rascacielos (peli que pinta divertida, pero que no merece más consideración, creo yo).

Pero es que, además, cuidado con esta misma asociación. Porque también puede jugar en contra de películas de animación que alcancen el nivel de calidad de Coco oKubo. ¿Quién nos dice que, de repente, una película de animación que, además de ser buena, se considere popular, luego entre dentro de esta categoría no académica, que valora sus logros como producto, sino las montañas de palomitas que han enterrado salas de cine por completa y que han dejado tras de si. 

Uf, me estoy calentando y alejando del objeto del texto. ¿Pueden ganar el Oscar a mejor película palomitar, más popular, Black Panther o Vengadores Infinity War? Muy posiblemente, como también puede hacerlo Deadpool 2. Salvo sorpresas de última hora, como el Aquaman de Momoa, Marvel ha hegemonizado las películas palomiteras de este año, con permiso de Bayona y sus dinosaurios.

Black Panther por cuestiones de agenda social y de corrección política, nunca una película de un superhéroe africano había sido tan bien valorada ni tan popular. E Infinity War cuenta con una fórmula que sofistica y refina el lenguaje del cómic en cine, de ahí que sea un paradigma interesante a tener en cuenta.Además, es de lejos la película más exitosa de Marvel hasta la fecha. Paralelamente, Fox cuenta con el canto de cisne de Deadpool 2, que ha sido la última película del estudio de superhéroes, previa a que se cierre el acuerdo de compra con Disney. Esta última cinta presenta un modelo de superhéroe gamberro, pero funcional en pantalla, que mezcla lo más abominable y lo más brillante del cine palomitero. 

Aunque, oye, mejor no me hagáis mucho caso. Teniendo en cuenta mi mala precognición y que sigue sin tocarme el Euromillón, yo no haría caso de mis vaticionios. Al menos no sin una baraja de Tarot en la mano. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.