Logo Hobbyconsolas.com

Los problemas del Inside Xbox con los primeros juegos de Series X

series x scorn

Unas horas después de mostrar los primeros juegos de Xbox Series X, el evento Inside Xbox de Microsoft acumula en Youtube 20.717 "dislikes", por 16.336 "likes". La reacción adversa se extiende a las otras plataformas en que se proyectó el streaming; Twitch y Mixer.

No es la primera vez que nos encontramos con una reacción inesperada por parte de la comunidad, pero ¿por qué esta forma de castigar la presentación? ¿Acaso no se mostraron "sólo juegos", que era lo que veníamos pidiendo durante meses?

En mi opinión, de nuevo no es un problema del evento en sentido estricto, sino de las expectativas que se habían levantado a su alrededor. Voy a enumerar todas esas pequeñas decepciones que nos llevamos durante el streaming de ayer. 

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Pero antes, una vez más, mi aplauso a la comunicación de Microsoft, que no deja de mantenernos informados sobre el catálogo, las funciones, el diseño, y todo lo que rodea a su consola de próxima generación.

1. Gameplay sin gameplay

Se había anticipado como un evento en que se mostraría por primera ver "gameplay" de juegos optimizados para Xbox Series X. De hecho, en la propia descripción del vídeo aparece "It’s time for your first look at next-gen gameplay from our global development partners with the Xbox Series X."

xbox inside series x

Sin embargo, las secuencias de juego fueron muy escasas, y estaban editadas. A favor del evento, hay que recordar que todo lo que se vio estaba renderizado con el motor "ingame", nada de secuencias de vídeo. 

Pero si alguno esperaba ver "en movimiento" algunos minutos de juego de la next-gen, se llevó una desagradable sorpresa. En algunos casos, como Scorn o The Medium (el próximo survival horror de los creadores de Blair Witch y Layers of Fear), el tráiler ni siquiera era narrativo, sino que se quedaba en "conceptual".

2. Producciones AA

Es complicado definir un juego de una manera tan imprecisa (perdonadme por ello). Estamos acostumbrados a que las conferencias del E3 estén ocupadas por juegos "triple A" es decir, superproducciones con millones de presupuesto, años de desarrollo y estudios masivos. También se destacan algunos "indies" que son todo lo contrario (juegos que carecen del respaldo y el control de un gran estudio, pero que muestran la creatividad de un pequeño equipo). 

Chorus

Pero en el Inside Xbox de ayer, la mayor parte de los juegos eran producciones "intermedias". Y eso supuso un problema para los espectadores. El único juego que se había adelantado era el mastodóntico Assassin´s Creed Valhalla, de modo que cabía esperar que otras editoras como Square-Enix, Activision, EA, Bandai Namco... enseñasen también uno de sus "primeras espadas". Pero no fue el caso.

3. El cambio más grande desde el paso de las 2D a las 3D

Esto no son mis palabras, sino las de Phil Spencer, responsable de Xbox. Entiendo que las nuevas consolas supondrán un paso adelante enorme en la experiencia de juego, pero no el aspecto (pese al aumento de  resolución, la tasa de frames y la iluminación con Ray-Tracing es difícil que el salto sea muy grande). 

Scorn

Y claro, es imposible mostrar en un tráiler cómo mejora la experiencia con la reducción de tiempos de carga y la memoria RAM "liberada" gracias a los discos duros SSD. Eso es algo que sólo podremos experimentar con el mando en las manos. 

Tampoco hubo diseños de juego revolucionarios. Pudimos ver varios "shooter" en primera persona (Bright Memory Infinite, Scorn y Second Extinction), RPG, aventuras de terror... ningún juego parecía arriesgar demasiado.

Mención especial para Call of the Sea (desarrollo español que promete una aventura narrativa en primera persona con algunos elementos muy interesantes) o Scarlet Nexus. 

4. Sin juegos exclusivos para Series X

Si arrancas tu conferencia, como hizo Aaron Greenberg, diciendo que tienes Halo Infinite a punto de salir del horno y que los 15 equipos que pertenecen a Microsoft Game Studios trabajan a buen ritmo... pero que aún no vamos a ver nada de eso, inevitablemente los espectadores se llevan un "bajón".

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Creo que si al terminar el Inside Xbox, se hubiera añadido un "y además de todo esto que acabáis de ver, tenemos los juegos de Microsoft Game Studios con Halo Infinite a la cabeza" la sensación hubiera sido algo diferente. 

En cualquier caso, el mensaje es un poco contradictorio, y estropeó la imagen del Inside Xbox de ayer. 

5. A dos metros del Valhalla 

El próximo Assassin´s Creed se está presentando "por etapas". Primero se reveló la ambientación, con un diseño conceptual realizado en tiempo real. Al día siguiente (la semana pasada) se reveló el primer tráiler de la historia, junto a pantallas "in game", y este evento estaba reservado para mostrar el juego en movimiento.

¿El problema? Pues que se mostraron secuencias "ingame", pero no eran tramos de juego propiamente dicho, fue muy breve y apenas revelaba nada sobre las nuevas mecánicas prometidas -como la conquista de territorios o el regreso de la infiltración "social"-.

Con todo, ¿fue un evento malo? Ni mucho menos. Al menos en mi opinión, fue una sucesión de juegos (algunos conocidos y otros nuevos) sin "entretenernos" en declaraciones de cada estudio. Justo lo que queríamos. Y además, mostraba los juegos corriendo en Series X con las mejoras visuales prometidas (y con la confirmación de Smart Delivery si lo compramos en Xbox One).

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Incluso fue el escenario para anunciar que Microsoft se ha hecho con Yakuza Like A Dragon, quitándole así una exclusiva a la competencia (y completando la saga de Kazuma Kiryu en Xbox en cuestión de meses).

Pero entiendo que algunos usuarios se hayan sentido decepcionados. Podéis ver todo lo que dio de sí la presentación y todos los juegos revelados en nuestro resumen del Inside Xbox del 7 de mayo.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.