Logo Hobbyconsolas.com

PS Now y el streaming de juegos en consola

imagen por defecto contenido opinión

Llamadme neanderthal, pleistocénico, antigüo, desfasado… lo que os de la gana, pero cada día veo menos claro todo el asunto del streaming de juegos y, en especial, Gaikai. Y más desde ayer por la tarde, cuando se anunció oficialmente el servicio para Estados Unidos, bautizado ya como PS Now (“PS Ahora” en castellano). Esta hostilidad mía no es nueva, ni mucho menos. Soy uno de esos extraños seres que colecciona videojuegos, que les gusta el tacto de las cajas, ojear los manuales, ver serigrafías... Vamos, utilizar los sentidos. Eso no impide que pase por caja digital cuando hay juegos que me gustan y que no se pueden conseguir de otro modo. Pero aún así…

Si miro los antecedentes de las tiendas digitales actuales, como PSN o el Bazar de Xbox, veo cosas que no me gustan, que deberían mejorar. No hace ni 15 días que Activision ha retirado de las tiendas digitales, sin previo aviso, todos sus desarrollos con licencia Marvel, como el reciente Deadpool o el muy digno X-Men Orígenes Lobezno. El que los haya comprado antes lo sigue teniendo disponible en su cuenta… hasta que el directivo de turno cuelgue el cartel de “cerrado” y la tienda cese su actividad. Y eso pasa en las tiendas hasta de PC, como recientemente GOG.com y la retirada de los primeros Fallout, que incluso regaló durante sus rebajas de navidad. ¿O acaso pensáis que en 2050 todos vuestros juegos digitales seguirán estando ahí? Yo, personalmente, lo dudo. Pero lo que no dudo es que mis cartuchos de, por ejemplo, NES si seguirán estando ahí. En mejores o peores condiciones, pero estarán.

El caso es que PS Now me provoca cierto desasosiego. Sí, es un servicio opcional, que nadie me obliga a utilizar, pero que en el fondo, me temo que es una prueba, un adelanto de lo que nos puede deparar el futuro. Un futuro en el que podamos hacer streaming a cualquier aparato, sin necesidad de que haya una consola de por medio, y jugar con títulos que no poseo, que cualquier día pueden desaparecer. Porque la intención inicial es que el streaming se realice a PS4, PS3, y en un breve Vita. Pero, después, quiere llevarse a otras plataformas: tablets, móviles, teles… ¿pero llegará al PC?

PS Now y el streaming de juegos en consola

Lo veo problemático por varias razones. La primera es que, de nuevo, toca pasar por caja. Puedo tener fácilmente más de 500 juegos de PS3, algunos de los cuales, estarán seguro en PS Now. Ayer se anunció que se podrá “alquilar” de forma individual los títulos o pagar una cuota para acceder a una selección. No se ha hablado de precios, ni de tiempos de alquiler… pero, para mi, mal empezamos. Si han sido capaces de idear un sistema por el cual, algunos juegos de PS3 se pueden “actualizar” a PS4 por un módico precio, eso sí, manteniendo el disco original de PS3 dentro de la consola, podrían hacer algo parecido para premiar a quienes conservan los juegos originales de PS3. Como aquello de convertir los UMD de PSP a formato digital para los que quisieran cambiar a PSP Go y que nunca llegó a suceder.

En segundo lugar, que no menos importante, están las conexiones a Internet, que supongo son la razón por la que el servicio aún no se haya anunciado para otros territorios. En este país aún estamos lejos de tener buenas velocidades fuera de las grandes ciudades –e incluso dentro de éstas- lo que afectaría también de forma negativa al servicio. ¿Imaginas estar jugando a un plataformas o un juego de velocidad y que el juego fuera a trompicones, con retardo en los controles? ¿Y qué me decís de los modos online? ¿dejan de estar operativos? Si funcionan, ¿habrá que añadir al lag habitual de estos modos al retardo del propio servicio, por pequeño que sea? En EE.UU. la beta de PS Now comienza a finales de enero, así que muchas  dudas se despejarán en breve.

No voy a negar que sobre el papel, si todo funciona bien, la idea me atrae. Poder acceder a una librería de juegos de distintas consolas en una única máquina es algo que me parece brillante. Pero, aquí de nuevo, todo depende de cómo se hagan y gestionen las cosas. Y si nos fijamos en cómo ha trabajado la central europea de Sony… pues ya deja de parecerme tan bestial. Si nos fijamos en el actual Store japonés, es posible encontrar CIENTOS, por no decir miles, de juegos de PSone. En el Store europeo apenas llegan a los 100 y faltan algunos nombres muy importantes, hay sagas “melladas” con alguna entrega que falta, juegos que salieron traducidos y que digitalmente están solo en inglés… Es solo un ejemplo, pero creo que muestra muy bien por donde quiero ir.

A título pura y exclusivamente personal, me gustaría que PS Now fuera un servicio “global”, que no cayera en el error de poner solo en bandeja los “pelotazos” que todos hemos conocido y jugado. De primeras, el servicio arrancará con una selección de juegos de PS3, entre los que imagino que no faltarán ni Uncharted, ni Gran Turismo, ni God of War, ni ningún otro éxito exclusivo y reciente de PlayStation. Pero para mi, el verdadero valor de PS Now estaría justo en el extremo opuesto: poner al alcance del jugador títulos que no ha tenido posibilidad de probar y conocer.

PS Now y el streaming de juegos en consola

Si pienso en PS3, a bote pronto me vienen a la cabeza títulos como Afrika, Summer Vacation 3, Yakuza 5 (y Kenzan, por supuesto) o un simulador de conducción de trenes como Railfan. Si pienso en PS2 o en PSone, me gustaría poder disfrutar de los juegos Bemani originales (BeatMania, Guitar Freaks, DrumMania…), Initial D, los Simple Series, mi adorado juego de cocina Ore no Ryouri, Chulip… y podría seguir con 200 títulos más. Es decir, para mi, PS Now solo tendría razón de ser, de existir, si me permitiera acceder a toda la historia de PlayStation. Por algo así no me importaría pagar una cuota fija al mes.

Si el servicio se va a centrar solo en los éxitos que la gran mayoría ya ha jugado… pues me temo que no desplegará todo su potencial. O no será tan exitoso como podría llegar a ser. Y es que, piénsalo por un momento: imagina que enciendes tu consola y puedes acceder a miles de juegos, algunos de los cuales pirateaste, importaste o compraste en su día… pero que ya no conservas. O cuyo disco ya no funciona. O incluso algunos que en su día no pudiste jugar por la barrera idiomática o el bloqueo regional. ¿No sería un sueño hecho realidad? Para mi ese “ahora” que da nombre al servicio sería justo eso: dar al jugador la posibilidad de elegir lo que quiere jugar en cada momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.