Logo Hobbyconsolas.com

Las puntuaciones de ZombiU

imagen por defecto contenido opinión

He leido en diferentes páginas que el productor de ZombiU, Guillaume Brunier, de Ubisoft Montpellier, estaba disgustado, contrariado, con las primeras reviews de su juego. Especialmente en webs/medios de Estados Unidos, donde el juego fue lanzado el 18 de noviembre, las tempranas críticas no tuvieron compasión. Los grandes medios como Gamespot, IGN o Gameinformer, puntuaban con un 4.5 de 10, un 6.3 sobre 10, y un 5 de 10 respectivamente. Era como para estar “disappointed”, desde luego. Sin embargo, a medida que el juego fue pasando por más manos, llegaron las notas balsámicas: Eurogamer puntuaba con 9/10, la oficial inglesa con 9.2/10, Gamerevolution 4/5, Joystiq con 4.5/5 y Nintendo Power, en su último número de la historia, con un 90 de 100. Echar un ojo a la página de ZombiU en gamerankings era como subirse a la montaña rusa un día de niebla: daba vértigo y de claridad, nada de nada.

Ahora mismo en esa web hay 45 reviews publicadas de ZombiU, con una nota media de 77.22, puntuaciones que van del 45 de Gamespot al 92 de la oficial inglesa, lo que le lleva a ocupar el puesto 13 en el ranking global de juegos de Wii U. Solo una posición por debajo de Nintendo Land.

Brunier dice al final de sus declaraciones en nintendolife que ”ahora estamos más contentos”. Visto el carrusel de notas, yo no sé qué pensar. Es para estar algo más que contrariado, sobre todo CONFUNDIDO, o puede que incluso DECEPCIONADO. ¿Qué le ha pasado a ZombiU? O quizá la pregunta sea ¿qué le pasa a la prensa de videojuegos?

El productor de Ubisoft asegura que ellos conocían los puntos fuertes y las debilidades de ZombiU. No lo dudo, pero es posible que no hayan estado acertados. O que lo que ellos pensaran como fortalezas y debilidades, para la audiencia no haya sido así. Total, que han recibido feedback negativo: pero no por las malas puntuaciones, sino porque no se lo esperaban.

Entre líneas, Brunier podría estar expresando que el juego no ha sido probado a fondo en las primeras reviews. Y que las impresiones iniciales resultan negativas porque, digo yo, las expectativas estaban muy altas (y no se han cumplido). Sin embargo, y sigo deduciendo, puede estar sugiriendo que cuando el juego se exprime al máximo, las valoraciones resultan más benévolas. Él es muy libre de criticar y cada medio tendrá que defender/justificar sus valoraciones, pero la verdad es que no creo que vayan por ahí los tiros.

Hace nada ocurrió algo similar con Resident Evil 6: semejante número de fans y de detractores poniéndolo por las nubes o dándole palos. Y con Nintendo Land: lo que para algunos carece de "magia", para otros está siendo el mejor juego de lanzamiento de Wii U. Entiendo que esto pueda resultar desconcertante, pero tampoco es lo habitual. Es mucho más usual que los medios estemos siempre en la misma línea de opinión, porque al fin y al cabo los mejores juegos siempre tienen los mejores argumentos, y el que no lo vea es porque no sabe, ¿no? Aunque siempre podemos decir que "oye, a nosotros nos gusta" o que "oye, a nosotros no nos ha gustado nada".

Así las cosas, ZombiU ha creado polémica lo que, entre otras cosas, le está regalando mucha visibilidad. Y puede ocurrir que realmente sea un juego con grandes virtudes pero también defectos, y cada uno vea más unas que otros. Y también puede ocurrir que aquí hay cada vez más opinadores, y no todas las opiniones son igual de valiosas o están igual de acreditadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.