Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué hay detrás del 5 de GTA V?

imagen por defecto contenido opinión

No sé si habéis leído la noticia que aparece, aquí, en Hobby News, y que se hace eco de los juegos más esperados, según una encuesta de una web extranjera, y que da como ganador a Resident Evil 6… ¿La habéis leído? ¿Habéis visto la lista completa? Os dejo unos minutos, por si acaso.

Ahora que ya lo habéis leído… ¿Os sorprende tanto como a mí no haber encontrado GTA V? (o 5, que para el caso…). Yo estoy un poco estupefacta. Puestos a poner una quinta entrega en la lista, como es el caso de Dead or Alive 5, qué queréis que os diga…

El caso es que no sé si GTA V entra en mis juegos más esperados. Voy más allá. Lo que yo deseo y ansío son datos. Datos de verdad. Últimamente me he visto varias veces con la directora de marketing de Rockstar en España. Y siempre le pregunto lo mismo, como un ritual que sustituye al buenos días: ¿qué se sabe de GTA? Ella siempre pone una sonrisa en plan Gioconda y me contesta: “Nada”. Yo pongo cara de incredulidad y ella insiste: “De verdad, de verdad. No sueltan prenda. No lo sabemos ni nosotros”. Al final la creo. No porque piense que me lo diría, sino porque pone ojitos de ser sincera… Y como es muy cuca ella y lleva en esto un porrón de años siempre consigue que me conforme. Y no la voy a torturar, claro, que me cae muy bien…

El caso es que mientras Rockstar suelta o no suelta prenda, los rumores se suceden a ritmo vertiginoso. Al final, la vorágine de Assassin’s Creed III han sido tres días tontos. Pronto se han sabido las líneas generales del juego y a otra cosa. Pero estos de Rockstar, qué listos son. Ponen en circulación un tráiler que insinúa sin decir nada, que enseña sin mostrar y ya la han liado para meses y meses. ¿Cómo es eso que decís? Ya nos han “hypeado” pero que bien…

También es verdad que es más que posible que GTA V no sea un juego de 2012. Rockstar saca en mayo Max Payne 3 y están convencidos de que va a ser un bombazo. La acción más explosiva con el mimo, cariño y esmero (rayando en la obsesión) que Rockstar pone en sus producciones. Si Max Payne 3 funciona tan bien como todo hace suponer, difícilmente veremos GTA V este año. Ya sabemos que los hermanosHauser son de juego al año…

Otra cosa es que Max Payne 3 no sea suficiente para engordar la cuenta de resultados en las medidas presupuestadas. Quizá, si esto fuera así, GTA V podría adelantarse a este año fiscal… Claro que os recuerdo que “su” año fiscal llega hasta marzo. Marzo de 2013. No suena mal, aunque suene lejano… Ahora, si tuviera que apostar, apostaría a que el juego saldrá cuando esté listo. Ni antes ni después… Y es que Rockstar siempre se ha caracterizado por anteponer los intereses del juego (como obra, no como negocio), antes que cualquier otra consideración…

Os voy a contar una anécdota. El año que salió San Andreas, 2004, yo fui madre (qué fuerte suena :-). Salía de cuentas el mismo día que se iba a lanzar el juego: 18 de octubre. San Andreas se retrasó y Lucas se adelantó.

Me voy a lanzar a la piscina con una apuesta arriegada: este año veremos un GTA... en PS Vita. No sé porqué me da en la nariz que GTA Vice City Nights podría salir este año, digamos ¿finales de ocubre, 18? Y eso que el batacazo que Rockstar se llevó con GTA Chinatown Wars les ha quitado las ganas de hacer nada en portátiles en muuuucho tiempo. El juego (de lo mejor que he jugado en DS) vendió menos que Daikin en Alaska... Eso sí, fue "top de ten" de Megaupload varios meses seguidos... Por cierto, está disponible para iPad, Android y esas cosas. ¿A que se jugaría de miedo en PS Vita? ¿Será en descargable en el Store? Si son listos, lo harán... Yo me lo bajaría seguro.

Volviendo al tema (me parezco a mi suegra, que se va por las ramas). No sé si voy a aguantar un año sin saber “más ná” de GTA 5, esperando noticias y leyendo interpretaciones peregrinas, basadas en unos intensos segundos de vídeo. En la página de Facebook de Playmanía hubo un lector que diseccionó el vídeo fotograma a fotograma… El simple “V” del título ha llenado más post y noticias que el propio Assassin’s Creed III. Que si es como un billete y por eso el juego se va a desarrollar en Las Vegas, que el color es el de la banda de los Groove Street, protagonistas de GTA San Andreas… ¿Queréis saber lo que a mí me llama la atención de ese “V”? Pues que sea un 5…

Hasta ahora, cada cambio de número ha venido precedido de un cambio de generación. GTA III dio origen a Vice City y a San Andreas y yo esperada un GTA con “nombre”, no con “número”. Como bien dice mi compañero Alberto (mucho más técnico que yo), con lo que coincide es con cambio de motor gráfico… Vale, me cuadra más. La otra opción significaba esperar a PlayStation 4 (o como se vaya a llamar en el infausto día en el que la anuncien) y no me apetecía ni pensarlo.

Otras cosas que me tienen despistada son las interacciones. Que el equipo de 2K responsable de Mafia II colabore en GTA V también me gusta. A mí me gustó mucho Mafia II (otro día, si os parece bien, discutimos sobre si molan más o menos los “sandbox”) y aplicar algunas de sus ideas a un GTA sería muy interesante (lo de no ir armado por la calle, por ejemplo), pero lo mejor sería que se aprovechara su talento para las escenas de vídeo… Me gustaría saber cuánto y de qué manera influirá en GTA V el éxito de Read Dead Redeption (y cuándo habrá un Read Dead Redemption 2, ya que estamos), si las técnicas de animación facial de L.A. Noire se aplicarán a GTA, si visitaremos 1 ciudad, 5 o 15… ¿Volveremos a Europa, después de tantos años de GTA London? Seguro que no, pero puestos a elucubrar.

Si se me ha ido mucho la pinza espero que me perdonéis. Acabo de cerrar el último número de Playmanía, estoy cansada y tengo un trancazo de esos que te dejan mocos hasta en las neuronas (por cierto, el Frenadol caducado funciona)… Si consigo que en Rockstar me cuenten algo, os prometo que seréis los primeros en saberlo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.