Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Por qué Hobby Industria?

Javier Abad

Hobby Industria

Como supongo que casi todos sabéis, hace unos días lanzamos Hobby Industria, un nuevo proyecto que me ilusiona especialmente, porque su objetivo va mucho más allá del mero afán informativo que se le supone a todo medio de comunicación. Con esta nueva web, que en realidad está integrada como una sección dentro de Hobby Consolas, nos hemos propuesto (redoble de tambores) ayudar a la difusión y el crecimiento de la industria española del videojuego. No me negaréis que es una meta encomiable, pero puede que algunos os estéis preguntando por qué nos metemos en semejante lío. Dejadme que os lo explique…

 

El punto de partida es una situación conocida por todos los que sigan más o menos de cerca este mundillo: España es una potencia europea en términos de consumo de videojuegos, pero esta fuerza no se ve respaldada por una producción local a la altura. Vamos, que los españoles nos gastamos una pasta en videojuegos que hacen otros, pero nunca nos hemos preocupado demasiado por construir un tejido industrial que permita que al menos una porción de ese dineral se quede aquí... o que incluso sean los extranjeros los que paguen en sus países por juegos "made in Spain".

Hasta no hace mucho, el panorama dentro de nuestras fronteras estaba cerca del "encefalograma plano". Más allá de la distribución y venta de productos (hardware y software) extranjeros, encontrábamos pocos estudios de desarrollo, nula presencia en los planes académicos y escasa consideración a nivel institucional. Sin embargo, y aquí viene la noticia positiva, desde hace unos años estamos asistiendo a un cambio de tendencia evidente. Por un lado, las propia evolución de los videojuegos ha permitido que cualquier estudio pequeño vea multiplicadas las posibilidades de ver su juego publicado sin necesidad de estar apoyado por una gran compañía, y este boom deldesarrollo indieha llegado también a España. No en vano, muchos hablan ya de una segunda edad de oro del desarrollo español, después de la que vivimos en los 80 con los microordenadores.

Por otro lado, la crisis económica ha impuesto la necesidad de que nuestro país abandone el modelo económico del ladrillazo y apueste por lo que se llama nueva economía digital, en la que debemos incluir a los videojuegos como forma de ocio mayoritaria. Pero claro, un cambio de esta magnitud demanda mano de obra cualificada, y el resultado lógico ha sido el aumento de la oferta educativa que hemos visto de un tiempo a esta parte.

Es indudable que hoy vivimos una efervescencia del sector, y eso nos hizo plantearnos qué podíamos hacer para contribuir a que por fin, y ojalá que esta vez de forma definitiva, la industria española del videojuego se consolide y gane el peso que todos deseamos. Como casi siempre, la respuesta nos la disteis vosotros, y me estoy refiriendo a todos los que nos preguntáis qué hay que estudiar para dedicarse a los videojuegos, y también a los creadores españoles que casi a diario nos mandan mensajes de SOS pidiendo que hablemos de los juegos que están desarrollando.

A ninguna de estas dos peticiones la podíamos atender adecuadamente dentro de Hobby Consolas, y por eso decidimos poner en marcha Hobby Industria, una web que quiere ser el altavoz del sector del videojuego español, darle visibilidad y contribuir, como dije al principio, a que crezca y se consolide. Está pensada en clave local, habla sobre desarrollo, formación y tendencias, cuenta con la opinión de personalidades relevantes, y pronto seguirá añadiendo más contenidos. Esperamos que nos acompañéis en esta aventura, porque su éxito significará que el videojuego español se ha hecho mayor de edad.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.