Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿De qué va Japón en este E3?

Javier Abad

imagen por defecto contenido opinión

A escasos días, horas incluso, de que el mundo del videojuego se reúna de nuevo en el Convention Center de Los Angeles, he estado repasando la lista de los juegos de la feria para hacerme una idea de la magnitud del (bendito) tsunami que nos azotará

A escasos días, horas incluso, de que el mundo del videojuego se reúna de nuevo en el Convention Center de Los Angeles, he estado repasando la lista de los juegos de la feria para hacerme una idea de la magnitud del (bendito) tsunami que nos azotará la semana que viene en la redacción. Hay variedad suficiente para que todos los jugones encuentren algún título que se amolde a sus gustos… ¿o quizá no? Lo digo porque me resulta llamativo el papel que van a jugar las compañías third-party japonesas.

No es que no vaya a haber presencia nipona en el E3, pero sí es cierto que estandartes de la industria de aquel país como Capcom, Square-Enix o Sega se van a plantar en el "chouflor" (perdón, el showfloor) con su careta más occidental. Y hombre, yo creo se va a echar de menos ese picante oriental que tradicionalmente metían en sus maletas cada vez que les tocaba hacer las Américas.

Veo lógico que se dejen en casa las propuestas más radicales que no se adapten al gusto occidental, pero me temo que detrás de esto se esconde también esa decadencia de la industria japonesa de la que tantos hablan, incluso desde allí (uno de los que la más crítica es el ex-Capcom Keiji Inafune, aunque paradójicamente él reclama un acercamiento mayor a los modos de hacer occidentales).

Toda esta reflexión me trajo a la memoria las pesimistas impresiones sobre el Tokio Game Show 2011 que nos mandó Christophe Kagotani, el corresponsal de Hobby Consolas en Japón. Hablaba del número cada vez menor de novedades en una feria que hasta 2001 nadaba en tal abundancia que se permitía el lujo asiático (y nunca mejor dicho) de celebrar dos ediciones al año. La última confirmó el cambio de tendencia que se está produciendo allí, con la presencia cada vez mayor de los juegos sociales gratuitos para smartphones, un campo con 30 millones de usuarios liderado por las compañías GREE y Mobage. Quién sabe, quizá sea la alternativa que le queda a los jugones japoneses si las compañías de su país se fijan cada vez menos en ellos y más en el mercado occidental…

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: E3