Logo Hobbyconsolas.com

Las razones de Nintendo para dejar de vender Classic Mini NES

Principal NES Mini
Un repaso a los motivos por los que tiene sentido que Nintendo haya dejado de fabricar (y vender) Nintendo Classic Mini NES en todo el mundo. ¿Está justificado? Desde el punto de vista de la compañía, sí

Nintendo Classic Mini NES ha dejado de fabricarse oficialmente (igual que su hermana Famicom Mini en Japón) y se ha convertido en una pieza de coleccionismo muy difícil de conseguir. Mientras los precios de segunda mano continúan disparándose, hay gente que piensa que la gran N se ha disparado en el pie con esta decisión ¿a quién se le ocurre dejar de vender un producto con tanto éxito?

Desde luego, no es una decisión que se haya tomado teniendo en cuenta a los usuarios, pero Nintendo tiene sus razones, y están plenamente justificadas. En primer lugar, por el sistema de producción. Los japoneses han adoptado una estructura de sus fábricas "just in time" que en su día impuso Toyota. Se trata de ahorrar el máximo espacio y tiempo posibles. 

Según esta forma de producir, toda la oferta se distribuye, el stock es mínimo (tanto en fábricas como en tiendas) y cabe la posibilidad de que parte de la demanda quede insatisfecha (todos esos jugones que ahora buscan una Nintendo Classic Mini NES como locos). De esta manera, la empresa maximiza sus recursos, con pedidos que se ajustan a lo que se va a vender. Pero ¿y si la demanda de Mini NES es superior a la esperada? Puede que ya hayan modificado las cadenas de producción, o que están obligados a hacer nuevos pedidos de componentes, que vayan a distribuir la rentabilidad del producto. 

Nintendo acaba de anunciar la consola 2DS XL, y continúa sirviendo Switch a un ritmo de escándalo (por no hablar de las figuras amiibo). Puede prescindir de esta pequeña parte del negocio para servir las otras "patas" de la compañía.

Esta es una razón puramente económica, pero hay más. En primer lugar, la consola virtual permite vender los mismos 30 juegos clásicos de NES mini en otras plataformas... con un margen de beneficio mucho mayor. Así que si hay alguien interesando en jugar The Legend o Zelda o Metroid, podrá seguir haciéndolo en una plataforma original Nintendo, aunque no haya conseguido la consola.

Pad NES Mini

Otra razón es no robarle demasiado protagonismo a la próxima SNES Mini, que podía salir en 2017. Aquí os contamos cuáles deberían ser los 30 juegos imprescindibles de esta Super Nintendo... pero para que repitiese el éxito de su "hermana pequeña" no podrían estar ambas en el mercado a la vez. De hecho, le ayuda bastante ese halo de "producto exclusivo"  que acompaña a la máquina. 

NES Mini

¿Todavía creéis que no está justificado? La propia Nintendo manifestó que "no iba a ser un producto permanente" (en declaraciones a IGN) sino parte de una campaña de finales de 2016. Era una plataforma de lanzamiento para Switch (junto a Pokémon Sol y Luna y Super Mario Run en iOS). Y en ese sentido, ya ha cumplido su cometido. 

NES Mini 35

Ahora la gran N sabe que pede hacerse de oro recurriendo a versiones classic mini de SNES o N64, y simplemente espera su momento para seguir en ese negocio. Al contrario que Atari, Coleco o Sega, que también tienen sus modelos de consolas retro, pero no han sabido convertirlas en un producto tan deseable. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.