Logo Hobbyconsolas.com

Release the Director´s Cut también en videojuegos

MGS V
Reflexionamos sobre si tiene sentido el montaje del director en videojuegos tras la llegada del Snyder Cut a La Liga de la Justicia. ¿Es el momento de pedir "release the Kojima cut"?

La noticia más sonada del día de ayer fue el anuncio del Snyder Cut de La liga de la justicia, el montaje del director original, que no se pudo lanzar en su momento por circunstancias personales de Zack Snyder. La verdad es que no sé si el resultado será mejor que el montaje que vimos en los cines (me gusta el trabajo, en general, de Snyder y también el de Joss Whedon), pero esto me da  pie a opinar sobre "el montaje del director en videojuegos".

Liga de la Justicia Snyder Cut

¿Tiene sentido pedir la obra original tal y como estaba en la mente de sus creadores? A veces se aprecia una mejora notable (hay varios ejemplos en cine, como Apocalypse Now Redux de Francis Ford Coppola, Alien El octavo pasajero y Aliens el regreso o Blade Runner -en este caso, el mensaje de la película cambia bastante-). Y personalmente mataría por ver el film completo de Dune de David Lynch, sin haber sido triturada en la sala de montaje. 

Blade Runner

Otras veces no ha salido tan bien. Y lo digo con conocimiento de causa, porque me pongo a temblar cada vez que aparece una nueva versión de las películas de Star Wars. ¿Disparará Greedo antes que Han Solo? ¿Veremos a Yoda en formato marioneta o digital? ¿Y la secuencia con Jabba en el hangar del Halcón Milenario de Mos Eisley se habrá retocado? Como podéis ver, no siempre sale bien. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En algunos casos, como Alien Resurrection, la visión del director sólo cambia en aspectos nimios (en la edición especial de la película sólo se cambió la secuencia de los títulos de crédito). 

Pero en los videojuegos es más difícil saber cuándo "la visión del director" era diferente del producto final. Quizá el caso más flagrante sea el de Hideo Kojima con Metal Gear Solid V, aquel famoso capítulo 3 llamado Paz, el modo multijugador cooperativo y todas las misiones que Konami cortó por motivos de la producción. Y qué decir de P.T. Silent Hills, otra víctima del desencuentro entre Hideo Kojima y Konami, que en este caso también afectó a Guillermo del Toro.

La verdad es que si nos salimos de esos ejemplos tan notorios, no es fácil encontrar otros juegos que merezcan el montaje del director. Recordad que el primer Resident Evil para PlayStation ya contó con una edición Director´s Cut en que apenas se cambiaban algunos ángulos de cámara y la localización de objetos y enemigos (además de un nuevo nivel de dificultad). Deus Ex Human Revolution o The Witcher también cuentan con su edición Director´s Cut, pero es más bien una manera de llamar a las versiones GOTY, que incluyen todos los DLC. De hecho, los "remaster" y "remakes" serían una oportunidad de oro para introducir estos cambios. 

Personalmente, me gustaría disfrutar de las versiones del director en Manhunt 2 (que Rockstar se vio obligada a censurar) o 007 Goldeneye para Nintendo 64, cuyos niveles de violencia se rebajaron por recomendación del propio Miyamoto. Sería espectacular disfrutar de Ken Levine´s Bioshock, con aquella idea original de infiltrarse en una secta que actuaba en un grupo de islas, o la idea de Fumito Ueda de que Shadow of the Colossus fuese cooperativo online. ¿Y Unchharted con un estilo animado, parecido a las películas de Dreamworks?

El problema es que los recursos en un videojuego no son tan "baratos" como en una película. No es que se ruede y luego se eliminen tramos para ajustar la duración, o para que la historia tenga un ritmo más preciso... es muy raro que un estudio invierta en tramos terminados y que luego no se introduzcan en el videojuego final,

Pero como esto es sólo una opinión, parafraseando a mi compañero Álvaro Alonso, #releaseTheKojimaCut. A ver si lo convertimos en trending topic y Konami nos da una sorpresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.