Logo Hobbyconsolas.com

Resident Evil 4 Remake, detrás de Code Veronica, imbécil

resident evil 4

Lo primero es lo primero. Habrá quien se sienta ofendido por el titular de esta opinión... no todos los artículos empiezan con un insulto. Pero no es mi intención, ni mucho menos. Se trata de recuperar uno de los diálogos más recordados de Resident Evil 4, que se podía escuchar en boca de los ganado. ¿Y el motivo? Pues que durante este fin de semana se ha filtrado que Capcom podría haber dado luz verde al siguiente remake de Resident Evil... y no es Code Veronica (que es el que corresponde por orden cronológico de la saga) sino Resident Evil 4. 

En lo personal (y en lo profesional, que también he realizado ambos análisis) creo que Capcom ha hecho un gran trabajo con los dos remakes anteriores. En el caso de Resident Evil 2 Remake, fue una obra titánica. Partiendo del (seguramente) el mejor "survival horror" de estilo tradicional de la saga, supo reinventar tanto los aspectos jugables como el apartado visual -y no me canso de cantar alabanzas al motor RE Engine-. En lo argumental, no se atrevieron a tocar mucho, aparte de un estupendo prólogo en la gasolinera, pero es que la historia original de Leon y Claire era redonda. 

El segundo juego, Resident Evil 3 Remake, era más delicado. El "tratamiento" de remake era el mismo que habíamos disfrutado un año antes en RE2, pero en este caso había que "interpretar" el giro hacia la acción que dio el original, darle más profundidad a la historia (también mayor conexión con el juego anterior) y recrear a Nemesis para que fuera suficientemente amenazador después de habernos enfrentado a Mr. X. Más munición, movimientos de esquiva, elementos interactivos para el combate... en general M-Two supo leer lo que ofrecía el original y trasladarlo a un juego de 2020. 

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Una lista con los 10 mejores "survival horror" de la historia. Juegos con los que pasar verdadero miedo frente a nuestra consola.

Ver más

En cuanto a las novedades argumentales, el segundo prólogo conseguía mejorar la visita a la gasolinera y mejoraba lo que habíamos jugado en 1999. Es verdad que el juego se queda corto y que el multijugador es una experiencia diferente, pero es uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año. 

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

Así que era inevitable que llegase el tercer remake. ¿Por qué Resident Evil 4 y no Code Veronica? Por un lado están las ventas. Ambos juegos tuvieron una estupenda recepción en su momento. Ambos fueron exclusivas temporales (de Sega Dreamcast y de Nintendo Game Cube) en su momento, pero RE4 vendió mejor. Y no se trata de discutir que sea mejor juego, pero sí que sentó las bases de las siguientes entregas de la saga, apostó por una ambientación más original y su argumento estaba mejor hilado. 

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

Casi es unánime que RE4 era un juego excepcional (y digo casi, porque Twitter me ha descubierto que hay gente a la que no le gustaba), y que no ha envejecido nada mal, pese a que las mecánicas de disparo -que no permitían el desplazamiento en fase de apuntado- se hayan quedado un poco anticuadas. 

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

Pero hay más razones. Y se trata del equipo que está detrás de este remake. M-Two (un estudio dependiente de Capcom fundado por Tatsuya Minami, ex de PlatinumGames) contará, según la filtración, con la colaboración de Shinji Mikami (creador del Resident Evil original y escritor y director de RE4). Es lógico que este equipo haya preferido trabajar en un proyecto más personal que Code Veronica. 

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Por otro lado, la conexión  de Resident Evil 4 con la saga parece más inmediata. Se conecta con RE2 a través de los personajes (Leon S. Kennedy y Ada Wong) y si nos fiamos de los rumores, puede que también haya cierta vinculación con RE VILLAGE (o Resident Evil 8) por la localización en Europa occidental... Claire y Chris en la isla Rockfort tendrán que esperar.

Análisis de Resident Evil 3 Remake

Si se cumplen los rumores sobre este nuevo remake, sólo nos queda esperar por ver cómo se trasladará la España rural, la presencia de la Guardia Civil, los diálogos como "a por él" o "morir es vivir" a los nuevos tiempos. Y cruzar los dedos para que el siguiente sea Code Veronica Remake. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.