Logo Hobbyconsolas.com

El retraso de Red Dead Redemption 2 y nuestro doble rasero

Red Dead Redemption 2

Ya tenemos la fecha de lanzamiento para Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One. Rockstar hizo público ayer el día en que podremos reencontrarnos con la banda de Dutch Van Der Linde y el nuevo protagonista, el forajido Arthur Morgan (que toma el testigo de John Marston en esta precuela). Pero todo eso ya lo sabíamos. Como también sabíamos que este western crepuscular hará un reflejo del cambio de siglo en el Nuevo Mundo, y volverá a poner en pantalla a unos pistoleros decadentes y con una personalidad inconfundible. 

Red Dead Redemption 2

Si me apuras, casi doy por supuesto un gran uso de la banda sonora, un estilo visual muy particular en que destacan la recreación de entornos naturales y (por las imágenes que hemos visto) el comportamiento de la luz... y me temo que también hay que dar por hecho que el juego llegará en inglés con subtítulos en castellano. 

Lo que también sabíamos es que la fecha de lanzamiento prevista originalmente para el juego era el fin de año de 2017. Que después se retrasó aproximadamente 6 meses, hasta primavera de 2018, para terminar el desarrollo, y que con el último anuncio, Red Dead Redemption 2 saldrá el 26 de octubre: también llega implícito un nuevo retraso.

Análisis de Red Dead Redemption

Lo que me ha extrañado es que la comunidad, empezando por mí mismo, y los medios, empezando por Hobbyconsolas, no hemos destacado este aspecto negativo; que nos toca esperar más. La noticia que se lanzó ayer era "ya tenemos fecha de lanzamiento". Aquí por supuesto, no puedo generalizar, seguro que hubo alguien que enfocó el anuncio desde la perspectiva del retraso. 

Todo el mundo ha dejado claro que este retraso es para que Rockstar pueda pulir todos los elementos del juego (especialmente el modo multijugador online, que va a ser gigantesco), y estoy de acuerdo con esta afirmación. La compañía de los hermanos Sam y Dan Houser rara vez falla. Hemos visto cómo convertían a GTA V en una de las mayores obras de entretenimiento de comienzo del siglo XXI, cómo resucitaban una saga como Max Payne, o una película de culto como The Warriors. Y la historia del propio Red Dead, de un "callejón sin salida" en que se había metido Capcom con Red Dead Revolver a una de las IPs más valoradas de nuestro tiempo, es un ejemplo de su buen hacer.

Análisis de GTA V para PS4 y Xbox One

Lo malo es que no somos tan indulgentes con ninguna otra compañía. Yo he apostado todo lo que llevo en las alforjas a que el retraso de RDR 2 es para bien (ya dije que iba a ser el GOTY 2018 habiendo visto tan sólo un par de tráilers), pero si hago examen de conciencia, creo que es el único caso en que lo haría. Casi nos hemos tomado a risa los retrasos que han sufrido desarrollos como The Last Guardian, Kingdom Hearts III o en general los juegos de Hideo Kojima, abonado a presentar un tráiler detrás de otro en E3, Game Awards, TGS, Gamescom... y desde luego, siempre ha sido una mala noticia para la comunidad. Y eso que no hemos entrado en los ejemplos "hardcore" como Prey, Duke Nukem o Final Fantasy XV.

Nuestra labor es ser justos con todos los lanzamientos, y tratar por igual el retraso de un juego pequeño que el de una obra gigantesca como Red Dead 2. Dicho esto, creo que ayer me equivoqué con tanto entusiasmo y el tener una fecha concreta me hizo olvidar que tendríamos que esperar medio año más. Pese a todo, sigo pensando que va a merecer la pena, y que servirá para engrandecer aún más la leyenda de Rockstar.  El 26 de octubre en PS4 y Xbox One.

Red Dead Redemption 2

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.