Logo Hobbyconsolas.com

Lo retro y la vanguardia

imagen por defecto contenido opinión

Dicen los creadores de Zombie Panic, Akaoni, que entre los usuarios existe la creencia de que los juegos son cada vez menos divertidos, que han perdido la chispa de antes. Y que por eso su opera prima ha querido volver a la jugabilidad de los primeros arcades, eso sí, bien mezclada y agitada con la tecnología de hoy. Vale.

Dice Sonia Herranz, amiga y compañera, en su brillante blog que MOVE le da miedo, y que le costó mover el mando… pero que se lo pasó bien. Vale.

Dice Vanessa Carrera, amiga y compañera, en su blog que no se ve con las gafas de las teles 3D, que tiene muchas dudas de lo que aportará esto… pero que tendrá que acostumbrarse porque el espectáculo no ha hecho más que empezar. Vale.

¡Pues claro! ¿Pero por qué le tenemos tanto miedo a todo lo que sabe a nuevo y revolucionario?, ¿por qué nos tira últimamente todo lo retro?, ¿por qué se ha puesto super-de-moda todo lo relacionado con píxeles y jugabilidad sencilla hasta el extremo? 

Vale que yo soy muy desmemoriado, en general para todo. Pocas veces miro atrás (no me mola nada lo retro, a pesar de ser un producto de los 80) y procuro tener siempre la mente preparada para lo que venga.

Porque resulta que:

-Si Miyamoto no se hubiera sacado de la manga el Mario 3D de Mario 64, el fontanero nunca habría dado ese salto (necesario) de calidad. Y la generación de jugadores que lo explotó, nunca habría descubierto un mundo absolutamente desbordante de sensaciones.

Lo retro y la vanguardia

-Si Nintendo no hubiera apostado por la DS, con su doble pantalla y el puntero táctil… habríamos seguido jugando hasta el fin de nuestros días con la Game Boy en su pantalla monocroma. O Sony se hubiese comido con patatas a nuestra portátil (un dia me recordáis que os cuente cuál era el comentario de la industria y la prensa de aquí, acerca de la batalla DS-PSP…).

Lo retro y la vanguardia

-Sin MOVE (o sin NATAL), habrá que ver qué será de Sony y Microsoft en el Entertainment consolero futuro. Porque Nintendo, para bien de todos, lo ha tenido muy claro. Y ahí está la Wii, y ahí están los datos de consolas vendidas en todo el  mundo.

-Y sin las 3D, amiga Vane, sin la oportunidad siquiera de verlo/disfrutarlo, nunca tendremos la posibilidad de soñar un poquito más fuerte con todo lo que nos depara el futuro. Luego, si quieres, lo compras…

Y a los que creen que se está perdiendo la chispa jugable por un abuso de la tecnología o las 3D o el exceso de impacto gráfico, no me entendáis mal: mi juego favorito de todos los tiempos es Match Point, de Psion para Spectrum. Pero ahora eso es solo un recuerdo: juego con Grand Slam Tennis, que “copia” mis movimientos. Desde luego, mitos como Sir Fred, Abul Simbel Profanation, Chase H.Q, Legend of Zelda o Metroid, han puesto las bases de lo que es hoy el videojuego. Pero ponéoslos ahora, a ver qué os parecen en comparación con Twilight Princess, Metroid Prime, Need for Speed… Chicos, no es momento de cerrarse en banda a lo que viene. De lo contrario, nunca evolucionaremos. Y lo digo yo, que me he reciclado del Spectrum a la Wii…

Lo retro y la vanguardia
Lo retro y la vanguardia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.