Logo Hobbyconsolas.com

El sexo de los protagonistas de Assassin´s Creed Valhalla y el zombi gigante

eivor valhalla

Como puede haber alguien que se sienta ofendido por el siguiente blog, aprovecho para señalar que no refleja la opinión de Hobbyconsolas, sino la mía personal. En Assassin´s Creed Valhalla se puede elegir el sexo del protagonista; Eivor en versión masculina para aquellos que quieran emular a Ragnar Lothbrok en la serie Vikings y Eivor en versión femenina para los que sean fans de Lagerthe. Por cierto que es un buen momento para ver las primeras temporadas de la serie de TV, que también narran los asaltos vikingos en tierra de los sajones. 

Pero en esta ocasión me voy a meter en un "charco". Sobre el sexo de los protagonistas, el rigor histórico, la corrección política y nuestra manía de protestar por todo. Y lo hago porque me entristece bastante que cada lanzamiento que se anuncia reciba un "backlash" por parte de usuarios de uno y otro lado. En particular, porque siempre salpica a juegos a los que tengo muchas ganas; esto debe ser mala suerte. 

El lanzamiento de Battlefield V se emborronó por las reacciones al primer tráiler, protagonizado por una mujer. De aquellas hubo protestas por la falta de "rigor histórico" por el hecho de que no fuese un soldado (en masculino)... y después del otro lado hubo una reivindicación de las francotiradoras soviéticas, con Liudmila Pavlichenko a la cabeza (309 muertes confirmadas) que hizo "desaparecer" al otro 97% del ejército rojo. (En la Segunda Guerra Mundial el ejército soviético contaba con casi un millón de mujeres y se movilizaron un total de 34 millones de tropas) Fuente

De modo que ni unos ni otros tenían la razón absoluta, pero ambos hicieron daño al juego, que es uno de los mejores FPS ambientados en la Segunda Guerra Mundial (y también uno de los juegos que resulta más espectacular, por el uso del Frostbite Engine). 

Sabéis lo que a nadie le preocupaba, ¿qué querían contar DICE y Electronic Arts? Cada vez más tenemos en la cabeza que lo importante no es que cuenten una historia, sino MI historia.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

A éste, le siguieron otros ejemplos. Kingdom Come Deliverance, Star Wars Jedi Fallen Order (en Respawn tuvieron que explicar por qué Cal Kestis era un hombre) y Assassin´s Creed Odyssey. Estuve en la presentación de éste último en París, hablando con sus creadores. Y me encantó la idea de un espartano, la del nieto de Leónidas, el héroe de las Termópilas que se enfrentó a millones de persas bajo el mando de Xerxes. Y en aquel momento, me pareció muy natural la posibilidad de escoger entre Kassandra y Alexios, cuyas historias eran idénticas.

Assassin´s Creed Odyssey

Ahora sabemos que Kassandra es canon, porque protagoniza la novela oficial de Gordon Doherty. Pero el director creativo del juego Jonathan Dumont defiende que en el juego ambos son canon. Fue lo que nos contaron en aquella presentación. Me parece una buena solución.

En el juego, las conversaciones son idénticas entre ambos, las elecciones y el desarrollo no cambian, ambos son válidos (o Ubisoft no hubiera hecho este desarrollo ambivalente) pero la compañía ha decidido seguir adelante con la aventura de Kassandra por una decisión creativa. Creo que todos podemos vivir con eso, hayamos jugado con uno u otro personaje... hasta podemos achacarle al animus y a nuestros ancestros el cambio de sexo si queremos buscar explicaciones rebuscadas dentro del "lore".  

La semana pasada, antes de que terminase el dibujo que revelaba la ambientación de Assassin´s Creed Valhalla, ya había protestas en las redes sociales. Primero porque era un hombre, y después, tras los primeros datos, porque permitía que Eivor también fuese mujer. Qué pereza. Casi me ha hecho añorar los tiempos en que se criticaba que no se mostrara gameplay final, los bugs, las microtransacciones.

Assassin's Creed Valhalla primeras imágenes

De nuevo, a nadie le importaba pensar qué quería contar la compañía con esta historia, o si encajaban ambos en el canon. Así que me temo que ahora nos esperan unos meses de expertos en la cultura escandinava hablando sobre si la mujer también participaba en las batallas, o en qué porcentaje se embarcaban en los viajes de conquista (y rutas comerciales) para usar los datos como arma arrojadiza en una u otra dirección. Por cierto, que el nombre lo usaban mujeres y hombres por igual.

Assassin's Creed Valhalla primeras imágenes

En términos "familiares" yo lo llamo la teoría del zombi gigante. Cuando alguien se indigna porque "vaya fantasmada... un zombi gigante no puede levantar un lanzallamas tan pesado". Pero ¿aceptas que existe un zombi? ¿y que es gigante? ¿y además no pertenece a ningún "lore" previo del cine o la literatura que lo contradiga? Entonces, qué más te da. 

Assassin's Creed Valhalla primeras imágenes

Eso nos ocurre cada vez más con los juegos. El sexo del protagonista no hace peor ni mejor a un desarrollo. ¿Qué importa(en término de juego) que el protagonista sea Marcus o Kait, Joel o Ellie, Alloy o Kratos, Link o Samus... si la historia es emocionante, la realización excelente y el juego divertido? A la inversa también funciona, y hay juegos igual de malos protagonizados tanto por hombres como por mujeres. No suele ser mi estilo, pero es que me parece tan evidente que es el momento de "vive y deja vivir"... 

Como todo, esto se nos pasará. Brody, Quint y Hooper (tres hombres) seguirán cazando al gran blanco. Ripley (una mujer) seguirá enfrentándose al Alien. Lo que no tengo muy claro es que se hagan las paces en Twitter, pero eso es otra historia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.