Logo Hobbyconsolas.com

El sexo de los videojuegos

imagen por defecto contenido opinión

El otro día estaba viendo la tele, las noticias concretamente, y apareció un reportaje en el que se hablaba de “videojugadoras”… Se decía, a grandes rasgos, que aunque el número de mujeres que jugaba a videojuegos había aumentando, seguíamos siendo pocas, incluso menos en España que la media europea. Vaya por dios, pensé. Y puse la oreja (confieso que no le estaba haciendo mucho caso): parecía que iban a dar la razón.

Después de mucha paja y mucho perogrullo, no se dio razón alguna. Se dijo que a las mujeres nos iban más las aventuras, los simuladores sociales y los juegos de lógica (será porque somos más listas :-). Apareció una experta en  “Sociedad de la información”, que dijo que los juegos orientados a mujeres se limitaban a las actividades tradicionales del género: cocinas, coser, limpiar, la moda... Y que así era difícil que las mujeres quisieran jugar.

Todavía no se me ha pasado la sorpresa. Vale que hay algunos juegos de cocinar y de moda y hasta puede que de coser y limpiar... Pero ¿a las mujeres no nos pueden gustar otro tipo de juegos? ¿La acción, el rol, los coches o los deportes son sólo para hombres? ¿Es que hay juegos de hombres y juegos de mujeres?

Pasemos al cine. Vale que a las mujeres nos pueden gustar más las comedias románticas y los dramas. Y es verdad que a los hombres les gustan las películas bélicas y las de tiros... De acuerdo en que hay películas muy de mujeres y películas muy de hombres, pero ¿es que a las mujeres no les puede gustar una buena peli de guerra, policíaca o de ciencia ficción? ¿Y los hombres no disfrutan de las comedias o los dramas? Tenía en más alta estima a los hombres...

Y si a las mujeres nos gusta de todo en el cine, ¿porqué en los videojuegos sólo está bien visto que juguemos a Los Sims, Cocina Conmigo, o SingStar?

Yo no creo que haya “juegos de mujeres”. No creo que el sexo sea un género. Creo que hay juegos. Punto. Y creo que a unas personas nos gustan de un tipo a otras de otro. Creo que la razón porque no hay más mujeres jugadoras es social. Nunca ha estado bien visto que las mujeres jueguen a videojuegos, porque es "cosa de chicos"...

Cuando yo era pequeña y quería entrar en unos "billares" (ahora salones recreativos), mis amigas se quedaban fuera porque les daba vergüenza entrar y los chicos me miraban raro, como si estuviera invadiendo su intimidad. Y, cuando me acercaba con mi moneda de 5 duros, ponían cara condescendiente, "pobrecita...". Hasta que les quitaba el récord en el Defender...

Que las mujeres jueguen o no con videojuegos no depende tanto del juego, como de cómo lo perciben. Y nos han enseñado a que los juegos son de chicos, igual que el fútbol... Si una niña quiere hacer deporte, que sea tenis o voleibol, que es más femenino…

A mí, como mujer que soy, me encantan los puzzles, las aventuras, los juegos de estrategia… Pero me estoy dejando los dedos con Street Fighter IV (se me da mal, pero me encanta) y alucinando con God of War III. A lo mejor no me gusta Call of Duty y paso de FIFA, pero seguro que eso os ocurre también a muchos de vosotros, aunque seáis hombres. Calificar los juegos como de “chicos” o de “chicas” me parece un error… Un error que seguro que se va diluyendo poco a poco, porque, al fin y al cabo, las madres jugadoras seguro que no le prohíben jugar a sus hijas porque sea “cosa de chicos”…

Y conste que no soy especialmente feminista, pero me hierve la sangre que cosas que no tienen género se usen de manera sexista. ¿A vosotros os parece que un chica que juegue a M.A.G es menos mujer porque juega a un jueg de tiros? Eso me parecía a mí…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.