Logo Hobbyconsolas.com

Shigeru Miyamoto: 10 claves para el éxito

imagen por defecto contenido opinión

Como sabéis, acaban de galardonar a Shigeru Miyamoto con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012. Después de tres candidaturas, este año sí el jurado ha reconocido los méritos del gurú de los videojuegos. La página oficial de la Fundación Príncipe de Asturias lo cuenta aquí.

Más allá de un retrato o una semblanza suya, o de recorrer su currículo, plagado de nombres legendarios de juegos y de cifras, me gustaría entresacar algunas de las claves que le han convertido en una leyenda del videojuego. Probad a seguir estas 10 normas, y os aseguro éxito en la vida...

Shigeru Miyamoto: 10 claves para el éxito

1. Espíritu innovador.

Ha estado detrás de todas las rupturas tecnológicas y avances creativos de la industria del videojuego. Como remarca Gonzalo Suárez, gurú del desarrollo en España y asesor de Gamelab, “Miyamoto ha cambiado la forma de jugar.Fue el primero en crear plataformas 3D en pantallas 2D, sacó el videojuego fuera de la pantalla y lo convirtió en un integrador familiar."

2. Trabaja con pasión y cree en lo que hace.

“Mantengo la inocencia de un niño grande”, declaraba a El País en 2007, cuando Wii era la consola del año. Sus Wii Fit y Wii Music iban en la misma línea de romper con el tabú de que los videojuegos no pueden ser un entretenimiento para toda la familia. Lo refrendan sus declaraciones al enterarse del premio: “siempre he buscado que los videojuegos ofrezcan diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo.”

3. Trabaja en equipo para que el equipo crezca.

Miyamoto llegó a supervisar a más de 500 personas en las oficinas de Nintendo en Japón. La gente a su cargo ha aprendido tanto de él como de su sentido de la exigencia. Seguro que no conocieron el término “miyamotada”, pero que sí lo padecieron. Cuando tenían que empezar de cero un desarrollo avanzando, cuando tuvo que prescindir de Aonuma como productor para que se centrara en la dirección de Zelda... Hacer el mejor producto depende no solo de tener el mejor equipo, también de dirigirlo adecuadamente.

4. Muestra tu talento.

Su gran imaginación está presente en los mundos que desarrolla. En su juventud, mundos de evasión, oníricos, inspirados en bosques, mundos soñadores; más tarde, inspiración en su vida diaria, en su rutina, dándole una perspectiva divertida: yoga, natación, música...

5. Sin violencia.

Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida, ayude a expresar emociones y conmueva al jugador. Wii Music se ha convertido en una herramienta para enseñar música y se utiliza en escuelas de todo el mundo. ¿Para qué sirve un juego violento?

6. Diversión, el que trabaja y el que juega.

Su aspecto juvenil le delata. Camisetas de Mickey Mouse bajo una chaqueta negra. Tocando una Air Guitar para Wii Music, dirigiendo la orquesta del 25 aniversario de Zelda en mitad del escenario... El trabajo es divertido, es algo inspirador para Miyamoto.

Shigeru Miyamoto: 10 claves para el éxito

7. Pensar de forma diferente.

“Nintendo sigue únicamente su propia senda, que implica hacer cosas nuevas y distintas”, respondió cuando le preguntaron sobre la rivalidad entre Wii, X360 y PS3. Su empeño era crear una nueva forma de jugar, acompañar unos buenos gráficos de ese “algo más” que hace posible una experiencia completa.

8. Calidad, perfección, calidad.

A Miyamoto no le importó retrasar Skyward Sword más de lo previsto hasta que no estuviera implementado el sistema de movimiento, hasta que no funcionara a la perfección. Por encima de la urgencia de las ventas.

9. Experiencia.

Miyamoto se graduó en la Escuela de Arte de Kanazawa en 1975 y se incorporó a Nintendo dos años después como dibujante de plantilla. Ha diseñado más de 100 videojuegos, entre los cuales algunos, como Zelda o Mario, se consideran como los mejores de la historia. Es el director de análisis de desarrollo de entretenimiento de la compañía, me atrevería a decir que la mano derecha del presidente Iwata.

10. Convierte en oro lo que toca.

Le han comparado con Walt Disney, Steve Jobs o Bill Gates, bueno, también es un Rey Midas, por qué no. Miyamoto ha ampliado exponencialmente lo que antes era un mercado bastante delimitado. La saga Mario BROS. es la más vendida de la historia, con 275 millones de unidades. Y por citar un dato más “regional”, solo en España, en 2011, la industria del videojuego facturó 1245 millones de Euros, más que música y cine juntos. Bajo su responsabilidad, Nintendo lanzó la consola portátil de doble pantalla, la DS, conviertiéndola en la más vendida de la historia.

Shigeru Miyamoto: 10 claves para el éxito

 

Os invito a que vosotros me contéis cómo os ha influido Miyamoto en la manera de jugar, o de ver la vida, o en vuestra pasión por Nintendo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.