Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Es el Spider-Man de Tom Holland el gran héroe del UCM?

Jesús Delgado

Spider-Man en el UCM
¿Es el Spider-Man de Tom Holland la gran figura del Universo Cinematográfico de Marvel, erigiéndose como el nuevo súperheroe más relevante de la continuidad tras Vengadores Endgame, ya en la fase 4? Tenemos algunas ideas al especto.

Una de las cosas que más nos llamó la atención del nuevo tráiler de Spider-Man: Lejos de Casa fue el desarrollo del Multiverso y también del origen de Mysterio, que hilaba directamente con un cómic Marvel que trataba un tema similar. De hecho, en este sentido, esta nueva película del Spider-Man nos ha hecho pensar que podría ser la clave para integrar a los X-men en el Universo Cinematográfico de Marvel.

No te pierdas este ofertón de la figura Funko de Spider-Man con la armadura Iron Spider

Sin embargo, poco se ha hablado de un dato interesante del tráiler de marras. En el avance de Spider-Man: Lejos de Casa se hace un SPOILER sobre Vengadores Endgame, que puede indicar por qué esta película será el final de la Fase 3 y el puente hacia la Fase 4. Si no has visto esta última película, y no quieres que te destripemos el final, no sigas leyendo. No obstante, si te ha intrigado el tema, has visto ya Endgame o, sencillamente, te dan igual los SPOILERS, sigue leyendo. No digas que no te avisamos. Después del siguiente vídeo entramos en faena.

En el tráiler de Spider-Man: Far From Home, se incide en el hecho de que Tony Stark (Robert Downey Jr.) ya no está. Iron Man se sacrificó para derrotar a Thanos y a sus legiones, dejando un enorme vacío en el UCM. Sin embargo, en el tráiler, Happy Hogan (Jon Favreau) señala que Stark murió tranquilo, sabiendo que Peter estaría en su lugar. 

Esto nos lleva a pensar en la siguiente cuestión: ¿Acaso Spider-Man: Lejos de Casa pretende desarrollar un cambio de roles, convirtiendo al Spider-Man de Tom Holland en el "nuevo Iron Man" del Universo Cinematográfico de Marvel?

El otro hijo de Stark

Al autor de estas líneas le da en la nariz que, posiblemente, Tom Holland se convierta en uno de los nuevos hombres fuertes del UCM. El acuerdo entre Sony y Disney parece favorecer no solo la presencia del actor y su personaje en las películas de Marvel, sino que los términos del mismo están llamados a desarrollar una situación de win-win para ambas compañías. Esto, claro, parece que se está llevando mediante un plan a largo plazo, que comienza ahora a tomar forma.

Ya desde Capitán América: Civil War, vimos cómo Stark acogía bajo su ala a Peter Parker, viéndose reflejado en él. Peter se convirtió en su protegido. No solo como héroe, sino también como investigador y estudiante, un concepto enfatizado a través de fotos y diálogos de las películas, que se complementaba con la historia de Spider-Man: Homecoming.

En este sentido, Spider-Man: Lejos de Casa se estrena en un escenario en el que el UCM ha quedado algo huérfano. Stark ha muerto, el Capitán América se ha retirado y Thor anda de parranda cósmica con los Guardianes de la Galaxia, alejado de Midgard y Nuevo Asgard. Es el momento para que aparezcan nuevos héroes y que se alce una nueva generación. Eso es algo que, por otro lado, el propio Iron Man señaló, airado, en el inicio de Endgame.

Así, creemos que Spider-Man: Lejos de Casa puede desarrollar el tema del relevo generacional, de cómo Peter debe superar la sombra de su maestro y protector, Stark, convirtiéndose en el sustituto de Iron Man. Esto, a su vez, es una convención habitual de los cómics, que se utiliza de forma recurrente cuando muere un héroe de primera división y su reemplazo juvenil debe calzarse sus botas, que todavía le quedan grandes.

Si trasladamos el asunto a la continuidad del UCM, no significa que Peter construya su propia armadura Iron Man, sino que adopte el legado de su maestro y se convierta en una figura destacada de la continuidad, pero también en uno de sus genios más relevantes. Esto es, llenando el hueco dejado por la inmensa figura del Hombre de Hierro de Marvel.

Para hacer interesante esta historia, la película podría apostar por el obstáculo representado por Mysterio, que se postula como una suerte de "héroe" molón y competente, ante el que Peter se siente inseguro y mediocre en comparación. La película bien podría desarrollar cómo Peter supera sus dudas y, citando el lema del Spider-juego de PS4, demuestra su grandeza. 

Por otro lado, e inspirándose en los cómics, la evolución futura de Peter podría pasar por la de convertirse en un héroe tecnológico, al estilo de las aventuras de Iron Man. Recordemos que en la etapa del guionista Dan Slott, tras Secret Wars 2015, Peter abrazó su papel como héroe acorazado, con un traje tecnológico (que utilizaba los inventos del Spider-Man Superior, por cierto) y vehículos temáticos como un Spider-coche. Esto no se debe perder de vista, si Spidey es el futuro nuevo Iron Man de Marvel Studios.

Por supuesto, esto es mera especulación, pero nos crea bastante expectación de cara al futuro. ¿Vosotros qué pensáis al respecto? Contadnos en la sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.