Logo Hobbyconsolas.com

Spiderman para PS4 tiene el inicio de videojuego perfecto

Marvel's Spiderman para PS4 tiene el inicio perfecto
Los primeros minutos de Marvel's Spiderman para PS4 funciona maravillosamente bien a todos los niveles, resultando en el inicio perfecto para un videojuego del trepamuros. En este blog de opinión, analizamos la secuencia completa.

Algo que valoro muchísimo en cualquier videojuego es su inicio. Probablemente sea una de las partes más difíciles de diseñar, porque en tan solo unos minutos deben enseñarnos las mecánicas básicas, presentar la historia, personajes y su universo, mientras tratan por todos los medios de engancharnos (porque si un juego no nos ha enganchado en los primeros minutos, apaga y vámonos). Es decir, que nos bombardean con una cantidad brutal de información... Y deben hacerlo intentando no saturar.

Análisis de Spiderman para PS4

Y creo que Insomniac Games lo ha logrado a la perfección con su Spiderman para PS4. Juegan con ventaja, las cosas como son, porque todo el mundo sabe quién es Spider-Man. Pero en los dos minutos que pasan desde que comienza la secuencia de vídeo inicial hasta que tomamos el control del superhéroe, el estudio consigue que caigamos en sus redes... Y mucho más. Pero antes de empezar, veamos el inicio de Spiderman PS4 otra vez.

Si seguisteis el desarrollo de Marvel's Spider-Man durante los meses previos a su lanzamiento, ya conoceríais aspectos argumentales de gran importancia, como que este Peter Parker lleva ocho años siendo Spider-Man. Pero pongámonos en la piel de alguien que no lo sabe y empieza el juego sin saber absolutamente nada más allá de lo básico (Spidey tiene la fuerza, velocidad y agilidad proporcionales de una araña, tiene un gusto pésimo para vestir y suele hacer chistes en situaciones incómodas).

Sin palabras, sólo con imágenes, esta secuencia inicial hace un gran trabajo a la hora de contarnos en qué punto de la vida de Peter Parker nos encontramos. Lo primero que vemos son fotografías de lo más importante para el muchacho: su familia (la tía May y el tío Ben) y sus amigos (Mary Jane y Harry Osborn).

Spider-Man PS4

A continuación vemos una radio de policía, seguida por otra fotografía más actual. El hecho de que la radio se encuentre situada justo entre dos fotografías no es casual: uno de los temas recurrentes en todas las historias del personaje son los problemas de Peter para encontrar estabilidad entre su vida personal y sus responsabilidades heroicas. Y los más avispados también verán aquí el número 15 de Amazing Fantasy, la primera aparición de Spider-Man en los cómics. 

Lo siguiente que vemos es un cuaderno con varios bocetos de los lanzarredes, seguidos del modelo -más pequeño y sofisticado- que se utiliza en el juego. Esto probablemente sea también un guiño a la primera película de Sam Raimi, en concreto a aquella escena en la que Peter ideaba su icónico traje. Esta parte también sirve para apreciar el desorden: comida asiática, tazas de café, circuitos, herramientas... Este Peter Parker es un adolescente con demasiadas preocupaciones como para encargarse de mantener ordenada su habitación. Y, por supuesto, lo que hemos visto hasta ahora nos ha indicado que estamos ante un científico (o alguien con amplios conocimientos sobre ciencia y tecnología).

Spiderman de Sam Raimi

La cara de Norman Osborn acapara la revista que se muestra a continuación. Y ni siquiera es necesario que nos digan de quién se trata: la "familiaridad" de su rostro, unida a los dardos nerf (con esos colores que gritan "duende verde" a los cuatro vientos) colocados de forma de todo menos accidental, ya nos dicen todo lo que debemos saber sobre el personaje. Junto a la revista, dos tarros de ahorro: uno para las vacaciones y otro para un nuevo portátil. Ambos vacíos. Nos acaban de decir que, como suele ser habitual, uno de los mayores villanos en la vida de Peter son los problemas económicos.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Más aparejos y nuestro primer vistazo a la máscara del traje, un vistazo deliberadamente confuso porque está del revés y la vemos a través de una lupa: es un breve atisbo que sirve para decirnos "tranquilos, que ya viene Spider-Man". Acto seguido vemos un ordenador que está ejecutando diversas funciones (de nuevo, una seña de que el personaje es hábil con la tecnología), y a continuación un corcho con diversos recortes de periódico.

Spider-Man PS4

Ya conocemos las características que definen a Peter (inteligente, desordenado, pobre), y ahora toca conocer las de Spiderman: todas las portadas de periódicos y recortes hablan de ataques detenidos y villanos enjaulados gracias al trepamuros, indicándonos que estamos ante un Spider-Man que ya lleva varios años en activo y se ha cruzado una, puede que más veces, con algunos de los villanos más célebres como Scorpion, Rhino o el Buitre.

Ya conocemos lo necesario sobre "los" personajes, así que llega la hora de pasar a la acción. Aquí se produce un cambio de tono marcado por la música, que también juega un papel fundamental en la intro de Spiderman. Hasta ahora hemos escuchado de fondo el tema principal de Marvel's Spider-Man: heroico, épico y reminiscente de la legendaria sintonía que Danny Elfman compuso para las películas de Sam Raimi.

Spider-Man PS4

Pero en el instante que vemos a Peter por primera vez, tras despertar y descubrir que hay problemas, empieza a sonar la canción Alive, de Warbly Jets. En videojuegos, el uso de música licenciada se suele reservar para momentos especiales que pretenden ser memorables, porque no hay nada mejor para dejar huella que una canción reconocible. En este caso, los animados ritmos de guitarra eléctrica y batería son el acompañamiento perfecto para lo que todos sabemos que está a punto de suceder.

Y lo que ocurre mientras suena bien podría ser un resumen acelerado de todo lo que hemos visto hasta el momento, pero con un matiz de humor, otra seña característica del personaje: unas rebanadas de pan en una tostadora modificada, unas mallas rojiazules que apestan, unas telarañas que atrapan unas tostadas en pleno vuelo y un Peter Parker aún en calzoncillos dando tumbos por la habitación.

Spider-Man PS4

Y cuando todavía está realizando los ajustes pertinentes (las lentes y el HUD nos indican que este traje es mucho más avanzado de lo que aparenta, similar al que viste el Spider-Man de Tom Holland en las películas del UCM) aparece bajo la puerta una carta que avisa de la última oportunidad para pagar las facturas. Por un momento el héroe se detiene, contemplando cada una de sus dos vidas: a un lado las responsabilidades de Peter Parker y al otro las de Spider-Man.

La canción de los Warbly llega en este punto a la bajada de ritmo que precede al estribillo, mientras Spidey se dirige hacia la carta de desahucio...

Pero entonces se escucha un nuevo aviso de la policía a través de la radio; el héroe se da la vuelta y sale disparado por la ventana mientras rompe el estribillo. I'm alive. Estoy vivo. Para Peter, ser Spiderman es lo que le hace sentirse vivo.

Spider-Man PS4

En menos de dos minutos, y sin apenas cortes ni palabras, hemos conocido en qué punto se encuentra la vida de Peter Parker, sus relaciones, sus motivaciones, sus preocupaciones y su experiencia siendo Spiderman. Todo ello acompañado por un tema musical que nos pone en el estado de ánimo idóneo para coger el mando... Y no nos hacen esperar.

Tras una breve secuencia de telarañas, saltos y carreras por las paredes, la cámara se coloca sutilmente detrás del personaje para marcar una transición de cinemática a gameplay que resulta impresionante, da igual las veces que la vea.

Y con ese "Mantén R2 para balancearte" llega nuestro momento de sentirnos vivos.

Spider-Man PS4

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.