Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars The Last Jedi no tiene guiños facilones (sin spoiler)

Últimos Jedi blog principal
Star Wars Los últimos Jedi es la primera película de la saga, desde la trilogía original, que no está plagada de guiños facilones a personajes conocidos. Todos los héroes y villanos que aparecen en la película, desde Luke Sywalker, a Rey, Poe Dameron, Leia o Chewbacca están plenamente justificados... y han madurado.

He sido uno de los afortunados que ya ha visto Star Wars VIII Los últimos Jedi, pero tranquilos, que no voy a hacer ningún spoiler sobre el argumento, los personajes que aún no se han revelado ni las nuevas teorías que presenta. Ya habrá tiempo para discutir cómo va a terminar la nueva trilogía de Disney y Lucasfilm. Esta es una opinión SIN SPOILER, que trata sobre todo de los guiños a los que estamos acostumbrados los fans. 

Para empezar, quiero dejar claro que me ha gustado muchísimo. La película tiene un equilibrio perfecto entre escena familiares, que también es algo que los fans agradecemos, y nuevos elementos. Es mucho más fresca que Star Wars VII El despertar de la Fuerza, y muchísimo más ambiciosa que Rogue One Una historia de Star Wars. He leído que es la segunda mejor película de la saga, sólo por detrás de El Imperio contraataca, pero no sé si me atrevería a tanto... la segunda o la tercera, quizá. 

Para mí, y para muchos fans, la principal virtud es la madurez de todos sus personajes y de la película en sí. Desde que se estrenaron las precuelas, estamos acostumbrados a que Lucasfilm (y ahora Disney) nos mantenga contentos con "migajas" que sólo tienen sentido para los seguidores más incondicionales. Por ejemplo, la secuencia en La amenaza fantasma en que Qui Gon Jinn presentaba a Obi Wan y Anakin Skywalker estaba llena de significado... pero dentro de la película no era gran cosa. Por no hablar de las apariciones durante un segundo de Aurra Sing en la carrera de vainas, del Halcón Milenario en Coruscant (en El ataque de los clones) o del propio George Lucas en La venganza de los Sith

Star Wars: Los últimos Jedi en imágenes

En el episodio VII estos guiños se hicieron con un poco más de cuidado, pero aún así no dejaban de ser "alimento para fans". La aparición del Halcón era muy emocionante, de acuerdo, pero el papel de los droides C3PO y R2D2 era testimonial, así como la máscara de Darth Vader en manos de Kylo Ren, y el papel de la general Leia Organa, siempre a la sombra de Han Solo (lo de los segundos en pantalla de Luke Skywalker no necesita explicación). La película me dejó un gran sabor de boca, pero también se veían los engranajes detrás de la historia, sobre todo repetir el esquema de la original. 

Con Rogue One pasaba algo aún peor. Se aprovecharon de nuestros sentimientos durante los últimos minutos de la película para que nos fuésemos del cine con una estupenda sensación. También me gustó, pero no tengo claro si aquí pesa más la nostalgia o la calidad de la película en general. 

Ahora, con Los últimos Jedi todavía fresca (volveré a verla el jueves por la noche... y posiblemente estas Navidades) me parece que nos han regalado un producto mucho más "redondo". Todos los personajes que se mencionan a continuación ya han aparecido en los tráilers y pósters promocionales. El papel de Luke Skywalker no es una actualización de Obi Wan Kenobi, Rey, Finn y Poe Dameron muestran de verdad la "nueva sangre" de la Resistencia, sin caer tanto en las gracias fáciles. Los droides tienen su papel (BB-8 sigue siendo uno de los grandes descubrimientos de la nueva saga) y los "malos": Snoke, Hux, Kylo Ren y Phasma tienen suficiente tiempo en pantalla para que profundicemos en sus motivaciones, su verdadero poder y sus orígenes. 

Star Wars: Los últimos Jedi en imágenes

Claro que hay guiños, pero son mucho más sutiles, no es que ESTO ES UN EJEMPLO INVENTADO Jar Jar Binks aparezca sentado en una de las mesas de una cantina, sino que la presencia de cada personaje que regresa está justificada. Y encima, las nuevas incorporaciones, Rose (que aparece en los carteles promocionales) y los personajes de Laura Dern y Benicio del Toro, que se han mantenido bastante secretos, son muy sólidos y no vienen a cubrir "huecos" de otras películas. ¡Hasta los porg me han gustado más de lo que pensaba!

Si la cosa había empezado bien con El despertar de la Fuerza, creedme, sólo estaban tomando carrerilla para lo que se nos viene encima. Si queréis más detalles, aquí podéis ver la crítica de Star Wars Los últimos Jedi (sin spoiler). Pronto tendréis una tertulia sobre la película, y muchos más detalles y teorías sobre el origen de los héroes y los villanos. Pero nada será como ir a ver la película, sorprenderos, soltar alguna lagrimilla... dar un golpe en el hombro a vuestro novio, a vuestra hija, a vuestro amigo y decirle "por esto me gusta Star Wars". En palabras del general Hux, es una película que "no da cuartel, no hace prisioneros".    

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.