Logo Hobbyconsolas.com

Steam contra Epic Store es la evolución de la guerra de las consolas

metro exodus

No me preguntéis por qué, pero a los usuarios de videojuegos nos gusta meternos en guerras que no van a ninguna parte. El último enfrentamiento que ha estallado es el de los usuarios de Steam (la tienda de juegos digitales de Valve) y Epic Games Store. Los creadores de Fortnite Battle Royale o Unreal Tournament lanzaron su tienda de juegos el pasado mes de diciembre, y están llevando a cabo una política muy agresiva para quitarle clientes a su competencia -que hasta ahora parecía intocable-. La primera de las medidas que ha adoptado Epic es la reducción del porcentaje que se lleva por cada juego vendido, del 30% que recibe Steam a un 12% por parte de Epic Games, lo que se traduce en la posibilidad de poder poner los juegos a la venta a un precio más ajustado. 

Por supuesto, Epic Games Store cuenta con los desarrollos propios en exclusiva... y no es poca cosa, teniendo en cuenta que suyo es el juego más popular del momento, Fortnite. Y además se han propuesto regalar un juego cada dos semanas a sus usuarios. Por el momento, la selección de juegos gratis con Epic Games Store es estupenda: Subnautica, What Remains of Edith Finch, Axiom Verge... Es una competencia que sobre todo beneficia a los usuarios, y que se lo está poniendo verdaderamente difícil a otros clientes de juegos digitales como EA Origin o GOG. 

Cómo descargar juegos gratis en Epic Games Store

Sin embargo, esta situación potencialmente beneficiosa ha iniciado una guerra, como la que en su momento vivimos entre los usuarios de Sega y Nintendo (alentada por las propias compañías con algunas campañas de marketing) o el enfrentamiento entre Sony y Microsoft (que en este caso, ha tratado de ser aplacado por las voces oficiales de Xbox y PlayStation en varias ocasiones). El motivo es el hecho de que determinados juegos de PC se vayan a lanzar en exclusiva en Epic Games Store. 

Ese ha sido el caso de Metro Exodus, el FPS postapocalíptico de Deep Silver, que continúa las aventuras de Artyom, por fin fuera de los túneles del metro de Moscú (como vimos en Metro 2033 y en Last Light). La cuestión es que desde que se produjo el anuncio de la exclusividad, los otros juegos de la saga se han llenado de reviews negativas. No responde a ninguna característica propia de los juegos, es esa pataleta (tristemente tan común) que sienten algunos jugadores cuando un título no aparece en su plataforma favorita, y que lleva a calificar con "0 sobre 100" en Metacritic  los juegos exclusivos de la competencia. Esto es tan común, que no es necesario que lo ilustre con ejemplos, ¿verdad?

Lo que me pregunto es, ¿hasta qué punto perjudica a un jugador de PC que aparezca en una u otra plataforma? Al fin y al cabo, van a poder jugarlo igual, sólo hace falta que se descarguen el cliente de Epic (que además está libre de DRM), y lo carguen sin necesidad de cambiar la configuración de la máquina. Lo único que se me ocurre es que les dé pereza el tener dos bibliotecas de juegos diferentes en ambas tiendas digitales, pero ¿es una justificación suficiente para atacar los productos de Deep Silver? Se puede calificar de muchos modos, cuanto menos es ridículo. 

Epic Games Store, la tienda que compite con Steam

Al final, pese lo que pidan los usuarios de las "pataletas", las leyes de mercado se imponen. Y tras Metro Exodus (que sale el 15 de febrero) el siguiente gran título que ha anunciado su lanzamiento en Epic Games Store es The Division 2 (saldrá el 15 de marzo, desarrollado por Massive Entertainment y Ubisoft). Supongo que la tendencia para pasarse a la tienda de Epic irá creciendo... y por el bien de todos, también imagino que no tardará en aparecer una aplicación que unifique nuestras bibliotecas, y se acabe la "incomodidad".

Pero tranquilos, porque nos las arreglaremos para tener una nueva "guerra de las consolas" alrededor de cualquier otra quimera... ojalá sirva, al menos, para que Blake J. Harris escriba otro libro sensacional.      

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.