Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Sobre Sunset Overdrive, El Rubius y Hobby Consolas

imagen por defecto contenido opinión

Acabo de regresar de un viaje a París (ya sabéis por donde van los tiros, pronto lo contaré en detalle) y desde allí nos llegaban, entre hotspot y hotspot de Wi-Fi, las novedades sobre la polémica que se ha desatado en las últimas 24 horas sobre el tema de Sunset Overdrive. Os resumo lo sucedido:

  • Xbox España anuncia que en el doblaje del juego ha participado el famoso youtuber El Rubius. Inmediatamente tras el anuncio, los fans de El Rubius se congratulan y sus detractores se indignan. Ya sabéis que en este asunto parece no haber término medio.
  • Tras eso, en Hobby Consolas publicamos una noticia que cuenta el asunto, con el titular "Aunque suene a broma, no lo es. El Rubius pondrá su voz a un personaje de Sunset Overdrive".
  • El Rubius se enfada y tuitea varios mensajes al respecto.

Sobre Sunset Overdrive, El Rubius y Hobby Consolas

 

  • Al rato, Hobby Consolas publica un nuevo tweet en el que pide disculpas a El Rubius por si el titular le ha ofendido. Se cambia el titular de la noticia.
  • Tras ello, llegan montones de tweets diciendo que Hobby Consolas se ha bajado los pantalones delante de él.

¿A qué vino el tweet de disculpa de Hobby Consolas? A que el colaborador que redactó esa noticia vio la reacción tan furibunda que había generado el titular y decidió calmar los ánimos mediante el tweet. No me veréis criticar su comportamiento: hizo lo que creía más correcto, con buena fe. De hecho, estamos contentísimos con su trabajo diario, constante y de calidad. En todo caso, es culpa nuestra, de los coordinadores, porque deberíamos dejar claro que las respuestas tuiteadas en nombre de Hobby Consolas no deberían "improvisarse", sino que deberían pasar por un filtro, por una política corporativa.

Y digo todo esto porque no creo que debiéramos haber pedido disculpas. Sí, el titular original tenía un punto de mala uva, estoy de acuerdo. Pero me parece que dista mucho de ser ofensivo. Sin embargo, los tweets posteriores de El Rubius, probablemente fruto del mosqueo, sí buscan atacar para liberar bilis.

Suelo encargarme de la coordinación general de las redes sociales de la revista. Y creo que hay que responder a los que nos escriben. Si es para dar las gracias por un elogio, genial. Si es para disculparnos porque hemos metido la pata, se hace y ya está. Ahora bien, eso ha de hacerse cuando el tweet en cuestión venga del respeto. Si alguien dice "no estoy de acuerdo con vuestro titular", "creo que deberíais rectificar" o incluso "me habéis decepcionado", merecen una respuesta educada. Ahora bien, si alguien dice que "no nos comemos una mierda", el que debe pedir disculpas es él.

Si habéis leído mis entradas de blog anteriores, sabréis que no tengo nada en contra de los youtubers tipo Rubius. A mí no me hacen gracia, pero respeto la dedicación de sus vídeos... O qué demonios, que hayan conseguido tantos seguidores. Algo harán bien, digo yo. Pero de ninguna manera me puede parecer bien que lancen mensajes así de soberbios y despectivos. Ya no solo hacia Hobby Consolas, sino hacia el sector del periodismo de videojuegos en general. Parece que se pueda leer entre líneas un tono altivo, como si estuvieran por encima del sector.

Entiendo que ahora mismo, Rubius esté en una nube por el éxito que está teniendo. Un solo vídeo suyo tiene 4000 veces más visitas que uno nuestro, literalmente. Y, sinceramente, no le deseo ningún mal, ni a él ni a ningún otro youtuber. Pero, como dice el proverbio, somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras. Hay que ser prudentes en los tiempos difíciles, pero también en el éxito, porque nunca se sabe cuándo puede cambiar esa tendencia. Y no solo por el miedo a que nuestras palabras se vuelvan contra nosotros en el futuro, sino por un concepto simple y obvio: el RESPETO. Aunque te creas que estás por encima de otros (allá cada uno con sus percepciones), nunca hay que olvidar el respeto a los demás. Máxime, si cualquier opinión que vertimos es seguida por miles de personas.

Ojo, no quiero pecar de hipócrita. Nosotros también hemos metido la pata muchas veces y asumo mi responsabilidad en ello. Incluso podría entender que pudiéramos pedir disculpas por el titular de marras, si este se pudiera considerar ofensivo. Yo no lo veo así, pero entiendo que alguien pudiera percibirlo de esa forma.

Pero no por ello voy a tolerar que alguien ataque de esa forma a Hobby Consolas, un medio que respeto y quiero. Reitero: ante una circunstancia más clara y un debate desde la educación, no tengo problema en que tengamos que pedir disculpas. Pero ante un ataque como éste, no deberíamos haber pedido perdón. Más bien debería haber sido al revés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.