Logo Hobbyconsolas.com

Tarifa plana para jugar en PlayStation

imagen por defecto contenido opinión

No soy yo mucho de esas cosas de la “nube”, la descarga digital, el comprar y no tener. Supongo que me pilla en una edad muy tonta, en la que me cuesta creer que soy dueña de algo que no tengo entre las manos. Sin embargo, últimamente estoy “picando”. Sí, parece que me dejo seducir más fácilmente por las ventajas de este tipo de compras (la principal: compro justo cuando me apetece). Me debo estar adaptando al cambio de paradigma…

He comprado juegos para PS3 y para PS Vita que no tengo más que en el disco duro de la consola. He comprado música (y eso que yo no soy muy musical) y hasta libros. Y llegados a este punto sí me da un escalofrío, porque leer y pasar las páginas de los libros siempre me ha parecido un placer en sí mismo y ahora compro fríos datos y los leo en un chisme de tinta electrónica… ¡Qué cosas! Por supuesto, he descargado y pagado, aplicaciones para mi iPad. Y sí, vale, juegos también… Lo bueno es que lo que compro en el iPad me vale para el iPhone. Y sí, a este paso me voy a volver iDiota

El caso es que poco a poco, sin querer, he entrado en la corriente de la compra digital. Y  de momento no me he arrepentido. Sí es cierto que a veces he echado de menos la posibilidad de “prestar” mi compra y también he pensado en qué va a pasar con esas compras con el tiempo… Pero he dejado de darle vueltas al tema.

Además, he tenido la suerte de disfrutar durante tres meses gratuitamente de PlayStation Plus, ya sabéis, el servicio “premiun” del Store de Sony. Oye, es una gozada. Primero porque tienes acceso gratuito a un montón de juegos que puedes disfrutar como si los hubieras comprado. Segundo, porque además tienes un montón extras que pueden parecer una chorrada, pero que resultan comodísimos. Por ejemplo, que la consola, ella solita, se conecte a PSN, por ejemplo, a las 4 de la mañana, y se encargue de actualizarse, bajarse los parches de los juegos e incluso las demos nuevas… Para mí, que soy una impaciente, es una pasada. Es que eso de encender la consola y que me pida que me actualice (como si fuera una antigua :-), me sienta fatal.

Además, tengo almacenamiento “en la nube”, de manera que puedo hacer copias de seguridad de mis partidas y si pasa algo en el disco duro de la consola no las pierdo. O cargar mis partidas en otra PS3... Que no lo he hecho nunca, pero tiene que molar.

Tarifa plana para jugar en PlayStation

Si no he contado mal (que puede ser), ahora mismo me podría descargar y jugar sin soltar ni un céntimo más a Crysis 2, Ratchet & Clank: Todos para uno, Bulletstorm, Scott Pilgrim contra el mundo, Resident Evil 5: Gold Edition, Double Dragon Neon, Cubixx HD, LittleBigPlanet 2, MotorStorm Apocalypse, inFAMOUS 2, Just Cause 2... Sin contar con los que me bajé antes, que ya no están disponibles, tipo Darksiders 2... No está mal, ¿verdad? La cuestión es que me parece que me quedan 20 días de suscripción y sé que cuando finalice ya no podré volver a arrancar ninguno de estos juegos, aunque los tenga en el disco duro…

Tarifa plana para jugar en PlayStation

Y no son sólo los juegos. Me he acostumbrado a lo de la descarga automática y me gusta pasearme por los menús y ver qué fondos de escritorio, avatares… me dejan por la cara, a buscar descuentos… Vamos, que sólo con PlayStation Plus puedo pasar la tarde. Y me gusta.

Además, el 21 de noviembre, pasado mañana, el Plus se estrena para PS Vita. Y si ya eres cliente de PSN Plus en PS3 no te cuesta nada más acceder a las ventajas del Plus de Vita. Y sí, tengo una PS Vita… De los cuatro juegos iniciales, la verdad es que ya me he reventado 2 (Uncharted y Gravity Rush), pero van saliendo juegos nuevos cada mes y los otros dos no los he catado: Chronovolt, una curiosa mezcla de puzzles y plataformas, y Tales from Space: Mutant Blobs Attack, un arcade 2D. Oye, que son gratis. Además, durante una semana habrá un 20% de descuento en otros juegos de Vita… Y no sé qué más cosas incluirán exclusivas para el usuario Plus, pero seguro que molan.

Tarifa plana para jugar en PlayStation

Y ahora, lo serio. ¿Cuánto cuesta la broma? Pues 50 pavos la suscripción por un año. La hay por tres meses, pero no lo recomiendo, que te quedas con la miel en los labios… ¿Mucha pasta? Pues sí. Pero si la repartes en 12 meses y piensas con lo que vas a jugar “gratis” la cosa ya no es tan cara. Estoy por pedírmela para los Reyes, que yo soy de las que nunca sé que pedir…

Es verdad que no tienes nada, que es menos aún que la compra digital, ya que aunque te bajas los juegos sólo tienes derecho a usarlos mientras seas miembro “Plus”. Vamos que en realidad es como si los alquilaras. Es una tarifa plana que por 50 euros anuales te permite disfrutar sin límite de cerca de 45 juegos y de otras ventajas.

Si os paráis a pensarlo un momento, la idea es muy, muy interesante, porque te permite comprar esos juegos que sabes que te van a gustar, que son tus compras seguras, y mientras que salen o ahorras para pillarlos, juegas a todo lo que ofrece PlayStation Plus. Que no es poco. El eslogan de Sony “Juega más por menos” refleja perfectamente la filosofía de PlayStationPlus. Y pese a que cuando se puso en marcha hace un par de años no lo veía del todo claro (no me parecía que compensara el gasto), los juegos que están apareciendo, las ventajas y descuentos empiezan a ser mucho más que interesantes. Y el doble si tienes las dos consolas, PS3 y PS Vita.

Lo único que me chirría con el tema de PS Vita es el precio y capacidad de las tarjetas de memoria… 90 euros por 32 gigas es una pasada y si te dedicas a bajarte cosas de PS Store, usar el cross-buy y aprovechar a tope PlayStationPlus puede que te haga falta más de una. O eso, o eres más organizado que yo e instalas y desinstalas juegos continuamente.  Aunque una de las cosas más interesantes de descargar los juegos es precisamente llevar varios a la vez en la tarjeta y no tener que ir cambiando… O por lo menos para mí. Pero bueno, esa es otra historia que ya trataremos otro día.

En fin, que esto de la tarifa plana para jugar me parece buena idea. Un acierto. Pero no necesitáis fiaros de mi palabra, podéis probarlo gratis un mes visitando el Facebook oficial de PlayStation, en esta dirección.

Eso sí, os advierto de que un mes os va a saber a poco. Cuidado con engancharse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.