Logo Hobbyconsolas.com

Toyotaro copia y su trabajo con Dragon Ball Super no es creativo

Dragon Ball Super Toyotaro

El blog de hoy va a ser realmente duro, sobre todo si te encanta el trabajo de Toyotaro, el dibujante del manga de Dragon Ball Super, pero es que no podía aguantar más. Antes de que empecéis a leer, quiero dejar claro que estáis ante un artículo de opinión, completamente subjetivo y personal, pero no por ello dejaré de apoyarme en evidencias para justificar mis argumentos. ¡Bueno, que Kami Sama nos pille confesados!

El primer Son Goku "americano"

En los últimos días ha estallado una bomba en el fandom de Dragon Ball. Este mes se ha publicado el nuevo número de la revista nipona V-Jump, el cual ha estado protagonizado por Son Goku y la franquicia de cards más famosa, Yu Gi Oh. Justo abajo tenéis la ilustración del saiyan en la portada, la cual parecía no tener ningún problema, hasta que...

Dragon Ball Super Toyotaro

Toyotaro, en su propia cuenta de Twitter, publicó el boceto de dicha ilustración de Son Goku. Los fans alucinaron con una postura tan innovadora del guerrero, pues nunca antes habíamos visto esa pose en un producto de la serie, pero no era oro todo lo que relucía. Poco después de la publicación del tweet, se comprobó que el dibujo de Toyotaro "bebía" íntegramente de una ilustración del Capitán América. ¡Allá va!

Dragon Ball Super Toyotaro

¿Referencia o copia? Esa era la gran pregunta del millón. El revuelo estaba asegurado, cientos de fans estaban escandalizados en la red, unos defendiendo a ultranza al artista y otros destapando sus vergüenzas, pues parecía ser algo bastante reiterativo en su obra. Incluso Anime Ajay, un gran experto en dibujo y animación, afirmó que Toyotaro copió el cuerpo y la mano del Capitán América, rotando incluso levemente la mano, algo que distaba mucho de ser una simple referencia u homenaje:

Dragon Ball Super Toyotaro

Pasaron las horas, y yo no podía estar más de acuerdo con ese juicio, pese a que gran parte de los fans (y no tan fans) defendieran la ilustración del mangaka, alegando que se trataba de una simple referencia. ¿Pero sabéis qué? Hasta el propio autor original de la ilustración de Marvel, @dextersoy, dejó claro (haciendo una referencia al vídeo de Ajay) que se trataba de una copia de su dibujo:

Dragon Ball Super Toyotaro

Por cierto, os dejo justo abajo el vídeo íntegro de Ajay, así como otro vídeo en el que más expertos en el campo afirman que, efectivamente, parte del dibujo de Son Goku está copiado, poniéndose en duda la profesionalidad del mangaka:

 

¿Y por qué hay que poner en duda la profesionalidad de Toyotaro? ¿Por qué sospechar de su trabajo y asegurar que realmente copió parte del trabajo del ilustrador de Marvel, más allá de un simple homenaje o referencia? Porque Toyotaro, después de estallar este escándalo, borró su tweet en el que mostraba el boceto de Son Goku, alimentando el debate a la par que las sospechas sobre su último trabajo. No lo busquéis en su cuenta personal, pues ya no existe. Afortunadamente, aquí tenemos la prueba, gracias al Twitter de @MsDBZbabe:

Dragon Ball Super Toyotaro

Y bueno, imaginemos que realmente ha copiado parte del dibujo. ¿Realmente se podría considerar algo tan grave? Sinceramente, la duda ofende, ante todo teniendo en cuenta que ha cobrado dinero por la portada. Me gustaría pensar de otra manera, pero con todas estas cartas sobre la mesa, me resulta muy difícil. Y hay mucho más, veréis. 

¿Un fiel discípulo de Akira Toriyama? 

Estaban deseando ir a por él, el gran maestro Akira Toriyama (y que conste que en mi opinión ha perdido toda su magia, tal y como os expliqué aquí hace tiempo). Con todo el escándalo de Toyotaro, muchos aprovecharon para intentar ensuciar el trabajo del padre de Dragon Ball, afirmando que el célebre mangaka también copiaba sus viñetas dejando a un lado las referencias. ¿Y sabéis qué imágenes han mostrado esas personas en la red? Mirad...

Dragon Ball Super Toyotaro

Sí, no estáis soñando, la gente intentaba echar por tierra el trabajo de Akira Toriyama mostrando escenas del anime, las cuales no fueron dibujadas por el artista (noticia de última hora, para quien no estuviera al tanto de ello). En cualquier caso, si quieres comparar esa portada de Superman con la escena de Goku vapuleando a Nappa, escoge la viñeta del manga original, la cual os dejo justo abajo (aunque sea de su versión full color): 

Dragon Ball Super Toyotaro

Amigos, esto sí es una clara referencia a la portada del Hombre de Acero, lejos de ser una burda copia. No solo el cuerpo de Goku está invertido, sino que observamos muchas diferencias anatómicas que zanjan el tema del plagio. Es más, la viñeta que tenéis más abajo sí es más fiel a la base original, un cómic coreano, pero igualmente dentro del campo de la pura y mera referencia. Y lo mismo con la viñeta de más abajo con Vegeta, donde Toriyama vuelve a beber, una vez más, de un cómic coreano. 

Dragon Ball Super Toyotaro
Dragon Ball Super Toyotaro

Por si esto fuera poco, muchos han defendido a Toyotaro diciendo que su dibujo se encontraba en el mismo plano referencial que las portadas de Boku no Hero Academia, las cuales suelen homenajear a los cómics norteamericanos. Y en efecto, la obra de Kohei Horikoshi SÍ es otro gran ejemplo de homenaje, de referencias al original, que dista mucho de lo que ha hecho Toyotaro, copiar gran parte de un dibujo. ¿Veis la diferencia? 

Dragon Ball Super Toyotaro

De este modo, me atrevería a decir sin lugar a dudas que no estamos ante un buen discípulo para Akira Toriyama, al menos en el ámbito de las referencias (y alguna cosa más que veréis abajo), pues a Toyotaro le vienen grandes y acaba pasándose de la raya. Aunque eso sí, este joven mangaka sí sería un buen discípulo de Toriyama en lo que a pereza respecta, ya que está llegando al punto de reciclar las ilustraciones de sus pósters para las portadas de su manga (ya van dos consecutivas), algo que no ocurría en los primeros números de la serie:  

Dragon Ball Super Toyotaro
Dragon Ball Super Toyotaro
Dragon Ball Super Toyotaro

El reciclaje no es solo cosa del anime

A lo largo de 3 años he escuchado hordas de fans defender el manga de Dragon Ball Super, poniéndolo muy por encima de la calidad del anime. Esto, en parte, es comprensible, no en vano el anime está realizado por diferentes artistas con destrezas muy dispares entre sí. En cambio, el manga está realizado por una única persona, dotándolo de gran consistencia (y si encima el artista dibuja bien, como es el caso -aunque a veces no sea demasiado limpio- mejor que mejor).

¡Consigue aquí el manga de Dragon Ball Super!

¿Y si hubiera más "oferta" artística en cada capítulo del manga? ¿Y si participaran más profesionales aparte de Toyotaro? Bueno, quizás el discípulo de Akira Toriyama y el preferido del lector sería otra persona. O quizás no. Eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que Toyotaro recicla y homenajea en exceso el pasado de Dragon Ball, tanto del universo manga como del anime. Mirad esto, y solo son unas muestras:

Dragon Ball Super Toyotaro
Dragon Ball Super Toyotaro

¡Reportaje de Dragon Ball Heroes, la nueva serie anime que se estrena en verano! 

Dragon Ball Super Toyotaro
Dragon Ball Super Toyotaro
Dragon Ball Super Toyotaro

¿Qué os parece? En cualquier caso, uno de los grandes problemas de Toyotaro es la falta de creatividad, dando a luz a capítulos realmente insulsos en lo que a novedad gráfica respecta, con una monotonía y repetición de planos y expresiones que asustan. Si nos quejábamos del reciclaje del anime (algo totalmente normal en la animación nipona, sobre todo en series semanales), ¿por qué no quejarnos del reciclaje de Toyotaro? Y repito, esto solo es un aperitivo:  

Dragon Ball Super Toyotaro
Dragon Ball Super Toyotaro

Para quien no lo sepa, Toyotaro saltó a la fama gracias a su manga de Dragon Ball AF, cuya idea no nació de su propia pluma, sino de la de David Montiel, alias Tablos AF. Pues bien, incluso en el propio manga de Dragon Ball Super encontramos referencias exactas a su manga primigenio de Dragon Ball AF, demostrando una falta de ideas y soluciones gráficas notorias: 

Dragon Ball Super Toyotaro

Toyotaro no puede con este ritmo 

No me cabe ninguna duda. Toyotaro no solo tiene problemas a la hora de crear, sino que tiene que echar mano de continuas referencias y copias porque no puede con el ritmo de publicación de Dragon Ball Super. Cuando publicaba Dragon Ball AF se le podía conceder alguna licencia, sobre todo si tenemos en cuenta que no era material oficial, pero con su actual trabajo no puede pecar constantemente de la misma práctica, y menos tras lo sucedido.

Dragon Ball Super Toyotaro

Además, no estamos ante un artista inmaculado en el ámbito técnico, como muchos pretenden hacer ver, endiosándole constantemente. Toyotaro tiene muchos problemas a la hora de dibujar los cuellos. Sí sí, los cuellos. Arriba (con Goku y Vegeta) y abajo (con A-17) tenéis un par de dibujos donde vemos cómo no consigue dar con la clave para ejecutarlos correctamente. Y el primer caso es muy sangrante, teniendo en cuenta que es una ilustración para póster y portada, con una exposición harto ingente. 

Dragon Ball Super Toyotaro

Y si un detalle como el cuello es algo que no controla, otra de sus asignaturas pendientes son las proporciones. Suele tener dificultades para cuadrarlas como es debido, y no hablamos de ilustraciones random, sino de su propio manga, donde encontramos patinazos como el que veis más abajo a doble página. Siento pena por Mutenroshi y Krilín:

Dragon Ball Super Toyotaro

¿Es tan malo Toyotaro? 

Por supuesto que no. De hecho, es de los mejores autores oficiales que existen de Dragon Ball en la actualidad (recordemos que hay mangakas como Naho Oishi o Dragon Garrow LEE -para mí el mejor- que crean productos de Shueisha como Dragon Ball SD o el manga de Yamcha). Además, con su debut en Shueisha a través del manga Dragon Ball Heroes Victory Mission, demostró un gran nivel (eso sí, con un ritmo y cantidad de publicación más moderada que en la actualidad). He aquí un ejemplo del arte con el que debutó de manera profesional:

Dragon Ball Super Toyotaro

Para rematar, destacar que en su manga de Dragon Ball Super también nos ha dejado viñetas y portadas para el recuerdo, las cuales tampoco se pueden, ni deben menospreciar. No obstante, todo esto no deja exento al mangaka de las dudosas manías artísticas de las que adolece. ¿Lo mejor de todo? Que aún es joven para seguir progresando y aprendiendo de sus errores, y si no termina de cuajar con este examen de Dragon Ball Super, siempre tendremos a Dragon Garrow LEE para tomar el relevo de manera mayúscula. 

Dragon Ball Super Toyotaro

Y bueno, como siempre digo tras cada artículo de opinión, ahora os toca a vosotros opinar. ¿Estáis de acuerdo con todo lo expuesto o discrepáis hasta con los signos de puntuación? Me quedo con ganas de leeros a todos, como siempre. ¡Kai, Kai

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.