Logo Hobbyconsolas.com

Vicios de redactor

Javier Abad

imagen por defecto contenido opinión

Desde ya os digo que borréis esa idea que os está rondando por la cabeza, porque los vicios a los que me refiero no son los que vosotros pensáis. Este blog es para todos los públicos, y además hay ciertos aspectos de mi vida privada de los que solo hablaría en presencia de mi abogado... o en la de Jorge Javier Vázquez si el cheque tiene suficientes ceros. ¡Que yo mi dignidad no la vendo barata!

La cuestión es que cuando uno lleva tantos años escribiendo y editando artículos de videojuegos, al final acaba manejando un repertorio de coletillas, frases hechas y afirmaciones vacías de contenido que son como las rebanadas de los extremos del pan de molde: no te mola usarlas, pero acabas recurriendo a ellas. Y como hacer autocrítica es un ejercicio muy sano, y lo más que me puede pasar es que algún compañero de profesión me retire la palabra si se siente aludido (¡ups!), a continuación voy a poneros algunos ejemplos que seguro que habéis encontrado alguna vez en mis/nuestros textos:

-Redefinir el género: Juegos que hayan supuesto un punto y aparte para su género no ha habido muchos. Quizá se puedan contar con los dedos de las manos (y todavía me sobra alguno para hurgarme la nariz), pero nosotros no podemos evitarlo: se nos calienta la boca y le otorgamos este mérito a títulos que no tardan ni dos semanas en caer en el olvido. Un consejo: recelad de cualquier texto que incluya esta expresión.

-Te gustará si... Esta es una de mis frases favoritas. Suele aparecer cuando analizamos juegos de deportes minoritarios: "te gustará si te gusta el tiro al plato con cerbatana". Aquí hace falta saber leer entre líneas, porque lo que en realidad quiere decir esa frase es: "vaya castaña de juego, no te acerques a él si no eres fan de ese deporte".

-Le gustará a los más pequeños de la casa: Una variación de la anterior, aplicada a cualquier juego infantil que caiga en nuestras manos. ¡Como si a los niños les gustara todo lo que prueban! Es una manera de salir airosos del trance sin decirles que el juego de ese personaje que tanto les gusta es infumable.

-Arsenal de armas: Dice la RAE que un arsenal es un "depósito o almacén general de armas y otros efectos de guerra", así que el día que en un juego bélico podáis usar un arsenal de otra cosa, me avisáis. No seré yo quien diga que no se puede ganar una batalla con un arsenal de piruletas, pero donde esté un buen rifle...

-La música acompaña a la acción: Mírala, qué amable. Esto es hablar para no decir nada, porque lo mínimo que se le puede pedir a una banda sonora es que tenga algo que ver con lo que sale en la pantalla, ¿no? Digo yo que quizá sería mejor analizar si es buena o no. Vamos, lo que viene siendo profundizar un poco más...

-Futuro postapocalíptico: Cada vez que en el argumento de un juego salen explosiones nucleares y algún que otro mutante, recurrimos a esta expresión. No es que sea incorrecta, ¡pero a ver si le echamos un poco más de imaginación, que sale gratis! Es como si cada vez que en una película española apareciera una batalla mencionáramos la Guerra Civil… (Modo irónico activado).

-La fantasía final: Titular-tipo aplicable a cualquier entrega de la saga Final Fantasy en un alarde de creatividad por parte del redactor.


-Eskribir un artíkulo sobre Mortal Kombat usando la ka: Me apuesto algo a que ahora que va a salir una nueva entrega de la saga os encontráis algún titular en este plan. En el 92, cuando salió el primer Mortal Kombat, molaba. Ahora ya huele a naftalina.

Podría seguir poniendo ejemplos, pero me iba a quedar muy largo. Lo que os propongo es que seáis vosotros los que añadáis más en vuestros comentarios. Quién sabe, a lo mejor descubro alguno que no tenía localizado y me sirve de aprendizaje para la próxima vez. Y por cierto, que no se os olvide darme una colleja si vuelvo a caer en uno de estos vicios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.