Logo Hobbyconsolas.com

¡Vuelven los 80! ¿Y me gusta?

imagen por defecto contenido opinión

Pues nada, que vuelven los 80. Lo leo en todas partes (la misma crisis económica de aquel entonces; la popularidad de la Thatcher, pronto en el cine; la ropa, las series de televisión, la música…), y además en el caso de los videojuegos, no solo lo leo, también lo experimento.

Veo el éxito que están teniendo publicaciones dedicadas a los juegos más “antiguos”, juegos retro en fin: de Spectrum, MSX, Commodore, y también de NES, Master System o GAME BOY. Parece como si acabara de empezar a trabajar en este sector (ah, no, para eso falta aún, fiché por MicroHobby en 1990…). Veo la revista oficial de Nintendo editada en UK y en sus páginas de reviews incluye más clásicos de la consola virtual que novedades de 2011. Veo en revistas de moda y de estilo de vida la cantidad de páginas que le están dedicando a Ocarina of Time 3D (nada raro, es un juegazo) basándose en lo que tiene de remake y nostalgia, y no tanto en la calidad que atesora. Y entro a diario en la Nintendo eShop de 3DS y me impresiona la cantidad de títulos de la consola virtual (empezando por Zelda DS y terminando por el inimitable Tennis) que resultan una tentación a la que estoy dispuesto a ceder.

Mirar atrás quizá sea el resultado de algo que los psicólogos enlazan directamente con los tiempos de crisis. Afirman que cuando ella, la crisis, azuza con tanta fuerza, solemos aferrarnos a los valores que conocemos, a los que más han perdurado en el tiempo. Vaya, que preferimos lo que sabemos que funciona antes de lanzarnos a arriesgadas aventuras.

Los teóricos hacen teorías continuamente para tratar de explicar cosas que a veces no necesitan mayor explicación; por mi parte, y hasta ahora, siempre he estado en contra del “antes sí que se hacían buenos juegos” (y más aún del cualquier tiempo pasado fue mejor). Pero lo cierto es que ahora estoy jugando y disfrutando Zelda DX como hacía tiempo que no me pasaba; viendo el anuncio de Kid Icarus, me entran unas ganas increíbles de cargarlo en la 3DS; y me está encantando bucear en el pasado de Nintendo (como hacemos en la sección I Love Nintendo) para descubrir todo sobre su filosofía.

Si vuelven los 80, ¿es que las décadas vuelven cíclicamente como una moda más y no hay que darle tanta importancia?, ¿es que se nos han agotado las ideas frescas?, ¿es que no hay valor, ni fe, ni dinero, ni ganas, para apostar por lo nuevo y rompedor? Por mi bien, los 80 me hacen sentir más joven. Pero que Zelda DX esté gustando más (a muchos) que Zelda Skyward Sword... Por ahí sí que no paso...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.